Web of Science: 1 cites, Scopus: 6 cites, Google Scholar: cites
El cambio climático en la educación secundaria : conocimientos, creencias y percepciones
García-Vinuesa, Antonio (University of Santiago de Compostela)
Meira Cartea, Pablo Ángel (University of Santiago de Compostela)
Caride Gómez, José Antonio (University of Santiago de Compostela)
Bachiorri, Antonella (Università degli Studi di Parma)

Títol variant: Climate change in high school : knowledge, beliefs and perceptions
Data: 2022
Resum: El cambio climático (CC) está adquiriendo un creciente protagonismo en el sistema educativo. Las representaciones sociales de la población, sin embargo, revelan un conocimiento limitado y distorsionado de los aspectos que lo caracterizan y, por lo tanto, están lejos de traducirse en procesos de enseñanza-aprendizaje acordes con la gravedad de la crisis socioambiental. Esto sucede también entre el alumnado de educación secundaria, como se evidencia en este estudio. Las respuestas obtenidas en un cuestionario ad hoc (n = 607) sobre conocimientos y valoraciones sobre el CC sugieren, de hecho, tendencias contradictorias en lo que se refiere al conocimiento de sus causas y efectos. Del análisis de los resultados se infiere y justifica la necesidad de promover cambios en los modos de educar a las generaciones más jóvenes sobre el alcance y la relevancia del CC en nuestras sociedades.
Resum: Climate change (CC) is taking on a growing role in the education system. However, the social representations of the population reveal a limited and distorted knowledge of the aspects that characterize it. Therefore, social representation of climate change is far from being translated into teaching-learning processes in line with the seriousness of the socio-environmental crisis. This also happens among high school students, as this study shows. The answers obtained in a questionnaire ad hoc (n = 607) about knowledge and appraisals about CC suggest contradictory tendencies about its causes and consequences. Results indicate the need of fostering changes in how to educate future generations about CC relevance for our societies.
Ajuts: Agencia Estatal de Investigación RTI2018-094074-B-I00
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Educación ambiental ; Representaciones sociales ; Educación secundaria ; Alfabetización climática ; Crisis climática ; Environmental education ; Social representations ; High school ; Climate literacy ; Climate crisis
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 2 (2022) , p. 25-48 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n2-garcia-meira-caride
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3526


24 p, 1.1 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2022-04-15, darrera modificació el 2023-05-03



   Favorit i Compartir