Una aproximación cuantitativa a los recursos digitales para aprender chino: la base de datos e·Chinese
Rovira-Esteva, Sara (Universitat Autònoma de Barcelona)
Vargas-Urpi, Mireia (Universitat Autònoma de Barcelona)
Casas-Tost, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona)
Paoliello, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2022
Resum: El uso de las tecnologías está cada vez más presente en todos los ámbitos de la vida y, por lo tanto, también lo está en el estudio de la lengua china. El empleo de herramientas digitales no solo facilita la enseñanza y aprendizaje de esta lengua, sino que incluso en ciertos contextos está sustituyendo los modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, este nuevo contexto socioeducativo, no está exento de dificultades, ya que a menudo resulta difícil identificar los recursos más útiles y adecuados para cada perfil de estudiante y estadio del aprendizaje, así como en saber evaluar su idoneidad y calidad. Ante esta situación, el grupo TXICC de la UAB ha elaborado e·Chinese, una base de datos cuatrilingüe cuyo objetivo principal es ofrecer en acceso abierto una recopilación de recursos digitales de tipologías diferentes para la enseñanza y aprendizaje del chino. La base de datos, en constante actualización, actualmente cuenta con alrededor de 150 recursos. En esta comunicación se presentará la metodología seguida en la elaboración de la base de datos y, especialmente, en la selección, descripción y validación de los recursos incluidos de acuerdo con una ficha que recoge sistemáticamente y con detalle todos los aspectos más relevantes de cada recurso. Estos datos serán a continuación expuestos y analizados desde un punto de vista cuantitativo para dilucidar qué tipología de recursos abunda más en la base de datos, para qué competencias existen recursos más variados, qué competencias se han explotado menos en este sentido, o qué tipo de recursos cuentan con mejores valoraciones por parte tanto del equipo investigador como de los usuarios. En las conclusiones se reflexionará sobre la importancia de los recursos digitales en la enseñanza-aprendizaje del chino a la luz de los datos obtenidos y se identificarán, por un lado, posibles líneas de investigación y, por el otro, vías de desarrollo de materiales para este propósito.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Contribució a congrés
Matèria: Enseñanza de chino ; Aprendizaje del chino ; Recursos digitales ; Chino como lengua extranjera ; Chino como segunda lengua
Publicat a: East and West Contact and Dialogue: International Conference of Contemporary China Studies. Universidad de León, online, : 2022



20 p, 2.3 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Arts i humanitats > Grup d'estudi de la literacitat en l’ensenyament i l’aprenentatge de segones llengües i traducció (GELEA2LT)
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Arts i humanitats > Grup de recerca en Traducció del xinès al català/castellà (TXICC)
Contribucions a jornades i congressos > Presentacions

 Registre creat el 2022-04-29, darrera modificació el 2023-04-28



   Favorit i Compartir