Tejidos y tramas de lo social : perspectivas desde la pedagogía y la educación social
Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)

Additional title: Weavings and wefts of the social : perspectives from pedagogy and social education
Date: 2022
Description: 368 pàg.
Abstract: El concepto y el contenido de lo "social" ha evolucionado considerablemente desde la aparición de la pedagogía social en Alemania hace más de un siglo y medio. Este texto analiza ideas y reflexiones elaboradas por diferentes autores y perspectivas sobre el sentido, el significado y el contenido de lo social. Lo que se pretende es conectar orgánicamente dicho concepto con la intervención socioeducativa y, en general, con la educación social. En este texto se analiza, en primer lugar, cómo se encarna lo social en las relaciones que las personas establecen con los contextos sociales en los que habitan. A continuación, se busca conocer los sentidos y significados que, en el marco de la pedagogía y la educación social, han dado diferentes autores a lo social. Esto lleva a presentar una propuesta actualizada que especifica el papel de lo social en los procesos socioeducativos. A partir de esta propuesta se analizan dos fenómenos actuales muy relacionados con lo social, la individualización y el capital social, que se constituyen como líneas específicas de trabajo socioeducativo. Se acaba con unas reflexiones, a modo de conclusión, que enfatizan la complejidad de lo social; una complejidad que se extiende a la propia educación social.
Abstract: The concept and content of the "social" has evolved considerably since the emergence of social pedagogy in Germany more than a century and a half ago. This text analyses ideas and reflections developed by different authors and perspectives on the meaning, significance, and content of the social. The aim is to organically connect this concept with socio-educational intervention and, in general, with social education. This text analyses, firstly, how the social is embodied in the relationships that people establish with the social contexts in which they live. Next, it seeks to understand the sense and meanings that different authors have given to the social in the framework of pedagogy and social education. This leads to the presentation of an updated proposal that specifies the role of the social in socio-educational processes. Based on this proposal, two current phenomena closely related to the social are analysed: individualization and social capital, which are constituted as specific lines of socio-educational work. It ends with some reflections, by way of conclusion, which emphasise the complexity of the social; a complexity that extends to social education itself.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Socialización ; Sociabilidad ; Educación social ; Pedagogía social ; Individualismo ; Capital social ; Socialization ; Sociability ; Social education ; Social pedagogy ; Individualism ; Social capita
Published in: RES. Revista de Educación Social, Núm. 35 (2022) , p. 343, ISSN 1698-9007

Adreça original: https://eduso.net/res/revista/35/miscelanea/tejidos-y-tramas-de-lo-social-perspectivas-desde-la-pedagogia-y-la-educacion-social


26 p, 617.7 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2022-12-19, last modified 2022-12-22



   Favorit i Compartir