El uso de redes sociales en la enseñanza-aprendizaje de lenguas : una propuesta para la expresión escrita en chino
Wang, Zihui
Casas-Tost, Helena
Vargas-Urpi, Mireia
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental

Date: 2022
Abstract: Las redes sociales, herramienta para relacionarnos en el mundo virtual, son utilizadas por más de la mitad de la población española e inconscientemente se han integrado en nuestra vida cotidiana. Numerosas investigaciones, tales como Sotomayor (2010), Fernández (2012), Derakhshan y Hasanabbasi (2015), Malerba (2015) y Xie (2019), han demostrado ya que las redes sociales pueden ser una excelente forma de aprender lenguas extranjeras. Sin embargo, el estudio del chino por parte de hispanohablantes mediante dicho método es todavía un terreno por explorar, a pesar del interés creciente por el estudio de esta lengua en España. En este sentido, el objetivo de esta investigación es probar una propuesta didáctica basada en el uso de redes sociales con vistas a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la expresión escrita en lengua china. Las fases de la investigación del presente trabajo siguen el modelo de la investigación-acción. En primer lugar, hemos observado asignaturas de chino de dos grados en la Facultad de Traducción e Interpretación (FTI) de la UAB mediante fichas de observación. Posteriormente, a partir del análisis de los datos obtenidos de la observación, hemos propuesto el uso de redes sociales en un entorno de aprendizaje formal como una posible solución para los problemas identificados. Más adelante, se ha realizado un cuasiexperimento con estudiantes de segundo curso de la FTI y un análisis inicial de los datos obtenidos en las fases anteriores. En esta comunicación se describirá detalladamente la metodología empleada en esta investigación, las dificultades que han surgido durante la implementación del experimento y se presentarán algunos de los resultados preliminares del análisis.
Note: Zihui Wang, graduado de máster en Didáctica del Chino para Hispanohablantes de la UAB, es estudiante de doctorado en Traducción y Estudios Interculturales de la misma universidad. Su campo de estudio es enseñanza-aprendizaje del chino como lengua extranjera. Ha tenido experiencia docente en el Grado de Estudios de Asia Oriental de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UAB.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Contribució a congrés
Subject: Redes sociales ; Chino como lengua extranjera ; Propuesta didáctica ; Expresión escrita ; Adquisición de Segunda Lengua (ASL) ; Xarxes socials ; Xinès com a llengua estrangera ; Proposta didàctica ; Expressió escrita ; Adquisició de segona llengua
Published in: Simposio Internacional de Investigación Joven en Traducción, Interpretación, Estudios Interculturales y Estudios de Asia Oriental. Barcelona, 12è : 2022

Adreça original simposi: https://pagines.uab.cat/simposi/


31 p, 2.2 MB

The record appears in these collections:
Contributions to meetings and congresses > Presentations

 Record created 2022-12-19, last modified 2024-03-05



   Favorit i Compartir