Web of Science: 3 citas, Scopus: 10 citas, Google Scholar: citas
Los recursos residenciales para la transición hacia la vida adulta de los jóvenes tutelados en Cataluña
Comasòlivas Moya, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona)
Sala Roca, Josefina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
Marzo Arpón, Maite (Universitat Ramon Llull)

Título variante: Residential resources for the transition towards adult life for fostered youths in Catalonia
Título variante: Os recursos residenciais para a transição para a vida adulta dos jovens tutelados em Cataluña
Publicación: Sociedad Iberoamericana de Pedagogia Social, 2018
Resumen: Los jóvenes tutelados y extutelados en Cataluña pueden acceder al programa de vivienda de apoyo a la emancipación desde los 16 a los 21 años. El objetivo de este estudio es describir los recursos residenciales de transición a la vida adulta para los jóvenes extutelados en Cataluña, así como el perfil de los jóvenes, sus educadores y la labor que en éstos se realiza. Para ello se establecieron 5 metacategorías: Datos identificativos de la entidad y sus recursos, características de los jóvenes residentes, aspectos educativos y de apoyo al joven, acceso y permanencia en el recurso y salida del recurso. Se entrevistó a 26 profesionales de las entidades que gestionan estos recursos residenciales mediante entrevistas semiestructu¬radas que fueron transcritas y codificadas para realizar posteriormente un análisis centrado en las categorías propuestas en el diseño. Los profesionales apuntaron que los jóvenes que permanecen en el programa son aquellos que tienen un proyecto claro de emancipación y aceptan las orientaciones educativas y las reglas el recurso residencial. También apuntaron a que tener un proyecto educativo y tener un proceso formativo en curso, aumentaba el tiempo de permanencia en el programa y que la falta de oportunidades laborales disuadía a los jóvenes a abandonar el programa, ya que las prestaciones económicas que reciben no les aporta la suficiente estabilidad financiera. En cuanto a las razones para abandonar el progra¬ma, mencionaron la estabilidad económica y laboral. Debido a la situación social y económica y la falta de oportunidades de trabajo, la mayoría de los jóvenes abandonan el programa sin haber tenido la oportunidad de demostrar su valía.
Resumen: In Catalonia, Youths in care and Care leavers can apply for a housing program from 16 up to 21 to support their emancipation process. The aim of this study is to describe the housing program for transitioning to adult life for former foster youths in Catalonia, as well as the profile of young people, their educators and the work carried out in them. To this end, 5 methacategories were established: Identification data of the entity and its housing program, characteristics of the young residents, educational and support aspects to the youth, access and permanence in the housing program and leaving of the housing program. A semi-struc¬tured interview was used to interview 26 professionals. Professionals pointed out that the youth who stay longer are the ones who have a clear emancipation project and accept the educative supervision and program rules. The professionals explained that having an educa¬tive project and being enrolled in a training process increase the stay, because the financial subsidises they receive don't provide enough financial stability. Professionals pointed out that reasons for leaving the program were the lack of labour opportunities because subsidises they receive don't brings them enough financial stability. The reasons to left the program were the economic and labour stability. Due to the social and economic situation and the lack of job opportunities, most young people leave the program without having had the opportunity to prove themselves.
Resumen: Os jovens tutelados e extutelados em Catalunha podem aceder ao programa resi¬dencial de apoio à emancipação dos os 16 aos 21 anos. O objectivo deste estudo é descrever os recursos residenciais de transição à vida adulta para os jovens extutelados em Catalunha, bem como definir o perfil dos jovens, dos educado¬res e o trabalho que estes realizam. Para isso estabeleceram-se 5 meta categorias: Dados identificativos da entidade e seus recursos, características dos jovens residentes, aspetos educativos e de apoio ao jovem, aces¬so e permanência na casa de acolhimento e respetiva saída. Foram entrevistados 26 profissionais das entidades que gerem estes recursos residen¬ciais mediante entrevistas semiestruturadas que foram transcritas e codificadas para realizar posteriormente uma análise centrada nas categorias propostas no desenho. Os profissionais apontaram que os jovens que permanecem no programa são aqueles que têm um projeto claro de emancipação e aceitam as orientações educativas e as regras da casa de acolhimento. Também apontaram que ter um projeto educativo e ter um processo formativo em curso, aumentava o tempo de permanência no programa, e que, a falta de oportunidades de traba¬lho dissuadia os jovens a abandonarem o programa, já que as prestações económicas que recebem não lhes dariam a estabilidade financeira desejada. Quanto às razões para abandonar o programa, mencionaram a estabilidade económica e o trabalho. Devido à situação social e económica e à falta de oportunidades de trabalho, a maioria dos jovens abandonam o programa sem ter tido a oportunidade de demonstrar sua valia.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà, Anglès
Documento: Article ; Versió publicada
Materia: Transition to adulthood ; Jóvenes tutelados ; Extutelados ; Ayuda a la emancipación ; Autonomía ; Transición a la vida adulta ; Foster care ; Care leavers ; Emancipation programs ; Autonomy ; Jovens tutelados ; Ajuda à emancipação ; Autonomia ; Transição à vida adulta
Publicado en: Pedagogía social, Núm. 31 (2018) , p. 125-137, ISSN 1989-9742

Adreça original: https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/53318
DOI: 10.7179/PSRI_2018.31.10


Español
14 p, 230.0 KB

English
14 p, 214.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Grup de Recerca en Infància i Adolescència en Risc Social (IARS)
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2023-02-13, última modificación el 2023-03-21



   Favorit i Compartir