Recursos digitales y didáctica de chino : e·Chinese y su potencial para la docencia
Rovira-Esteva, Sara (Universitat Autònoma de Barcelona)
Paoliello, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona)
Vargas-Urpi, Mireia (Universitat Autònoma de Barcelona)
Casas-Tost, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2023
Resum: El uso de las tecnologías está cada vez más presente en todos los ámbitos de la vida y, por lo tanto, también lo está en el estudio de segundas lenguas. El empleo de herramientas digitales, aparte de facilitar la enseñanza y aprendizaje del chino, en ciertos entornos está sustituyendo los modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, este nuevo contexto socioeducativo no está exento de dificultades, ya que no siempre es fácil identificar los recursos más útiles y adecuados para cada perfil de estudiante y estadio del aprendizaje, así como saber evaluar su idoneidad y calidad. Ante esta situación, el grupo TXICC de la UAB ha elaborado e·Chinese, una base de datos cuatrilingüe (inglés, castellano, catalán y chino) cuyo objetivo principal es ofrecer en acceso abierto una recopilación de recursos digitales de tipologías diferentes para la enseñanza y aprendizaje del chino, todos ellos descritos y evaluados por expertos. La base de datos, dinámica y en constante actualización, actualmente cuenta con casi 400 recursos. En esta comunicación, tras explicar la metodología de trabajo detrás de la base de datos y describir a grandes rasgos la tipología de recursos que actualmente contiene, se presentarán algunos de los recursos, poniendo especial énfasis en sus posibles aplicaciones didácticas dentro y fuera del aula. Con el fin de ofrecer una panorámica variada de la oferta digital presente en e·Chinese y de su uso práctico en la enseñanza y aprendizaje de la lengua china, se expondrán cuatro estudios de caso. Para ello, se han escogido cuatro enfoques distintos: el primero relativo a una competencia lingüística (fonética), el segundo ligado a una variedad lingüística (chino clásico o literario), el tercero relacionado con una tipología conreta (Instagram) y el cuarto en función del formato (plugin). Estos estudios de caso nos permitirán evaluar las ventajas e inconvenientes de ciertos recursos digitales para el aprendizaje de determinadas especificidades de la lengua china. En las conclusiones se reflexionará sobre la importancia de los puntos fuertes y los aspectos mejorables de la base de datos.
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Llengua: Castellà
Document: Comunicació de congrés
Matèria: Enseñanza del chino ; Aprendizaje del chino ; Recursos digitales ; Chino como lengua extranjera ; Base de datos
Publicat a: III Congreso de la Asociación Española de Estudios de Asia Oriental. Salamanca, 3er : 2023



31 p, 4.9 MB

El registre apareix a les col·leccions:
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 Registre creat el 2023-06-08, darrera modificació el 2023-07-29



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