Uso de actividades de medidas indirectas en la formación de maestros
Rojas, Francisco (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Data: 2024
Descripció: 20 pàg. : fot. col.
Resum: El tratamiento de la medida en la escuela se suele orientar hacia un trabajo aritmético, desnaturalizando los procesos de medida, conocimiento con el que llegan los futuros maestros a su formación inicial. Por ello, en este estudio se abordan los procesos de medición indirecta como estrategia para analizar la variedad y pertinencia de estrategias de medición planificadas y ejecutadas por estudiantes. A partir de cuatro situaciones concretas que involucran medición de longitudes, superficies y volúmenes, los estudiantes para maestro: proponen estrategias para medir; realizan las mediciones; y establecen cambios y mejoras a sus estrategias. Se caracterizan sus propuestas y se observa que los estudiantes ponen en práctica conocimientos matemáticos formales e informales, desde la composición de medidas o la estimación, hasta el uso de fórmulas y teoremas.
Resum: The treatment of measurement in school is usually oriented towards arithmetic work, distorting the processes of measurement, knowledge with which future teachers arrive at their initial training. Therefore, this study addresses indirect measurement processes as a strategy to analyze the variety and relevance of measurement strategies planned and executed by students. Based on four concrete situations involving the measurement of lengths, surfaces, and volumes, students for teachers: propose strategies for measuring; take measurements; and establish changes and improvements to their strategies. Their proposals are characterized, and it is observed that students put into practice formal and informal mathematical knowledge, from the composition of measures or estimation to the use of formulas and theorems.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Medición indirecta ; Formación de maestros ; Trabajo colaborativo ; Educación primaria ; Indirect measurement ; Primary teacher education ; Collaborative work ; Primary education
Publicat a: Números: Revista de Didáctica de las Matemáticas, Vol. 116 Núm. 1 (2024) , p. 23-42, ISSN 1887-1984



20 p, 654.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2024-03-20, darrera modificació el 2024-04-01



   Favorit i Compartir