Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
La alfabetización ambiental del futuro profesorado de infantil y primaria en Andalucía
Rivero García, Ana (Universidad de Sevilla)
Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla)
Jiménez Fontana, Rocío (Universidad de Cádiz)
Rodríguez Pérez, Lucía (Universidad de Cádiz)

Títol variant: The Environmental Literacy of Future Pre-School and Primary School Teachers in Andalusia
Data: 2024
Resum: Se pretende detectar el grado de alfabetización ambiental del profesorado de educación infantil y primaria en formación inicial de las universidades públicas de Andalucía. Para ello se utiliza un cuestionario (CDA) que indaga sobre tres dimensiones: conocimientos y habilidades, actitudes y emociones, y comportamientos. Participan 1. 766 estudiantes matriculados en las titulaciones de las distintas universidades y se analizan sus respuestas mediante estadística descriptiva. Los resultados muestran un nivel de alfabetización ambiental no homogéneo en las distintas dimensiones y diferencias entre los grados y cursos en los que están matriculados. Teniendo en cuenta los resultados empíricos y el marco teórico, se propone una progresión con tres niveles: elemental, estándar y avanzado, orientadora de futuros análisis y de la formación del profesorado.
Resum: The objective of this study is to evaluate the level of environmental literacy among early childhood and primary education teachers in initial training at Andalusian public universities. To this end, a questionnaire (CDA in Spanish) was used to examine three key dimensions: knowledge and skills, attitudes and emotions, and behaviors. A total of 1,766 students enrolled in the mentioned degrees from different universities participated in the study, and their responses were analyzed using descriptive statistics. The results demonstrate a heterogeneous level of environmental literacy in the three dimensions, with remarkable differences observed between the degrees and the academic year in which the students were enrolled. In light of the empirical findings and the theoretical framework, a three-level progression is proposed: elementary, standard, and advanced, to guide future analyses and teacher training.
Ajuts: Agencia Estatal de Investigación PID2020-114171GB-I00
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Alfabetización ambiental ; Formación inicial docente ; Educación primaria ; Educación infantil ; Environmental literacy ; Pre-service teachers ; Primary education ; Early childhood education
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 3 (2024) , p. 159-184 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n3-rivero-solis-jimenez-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.6130


26 p, 1.3 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2024-11-05, darrera modificació el 2024-11-13



   Favorit i Compartir