Google Scholar: cites,
El impacto de la inteligencia artificial en la enseñanza de ELE a estudiantes con dislexia
Clementi, Luca (Universitat Rovira i Virgili)
Jiménez López, M.ª Dolores (Universitat Rovira i Virgili)

Títol variant: The impact of artificial intelligence on teaching Spanish as a foreign language to students with dyslexia
Data: 2024
Resum: Este artículo explora el uso de la Inteligencia Artificial (IA), incluyendo chatbots como ChatGPT, y la Realidad Aumentada (RA) en la enseñanza del español como Lengua Extranjera (ELE) para atender eficazmente a estudiantes con dislexia y Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA). La enseñanza formal de Lenguas Extranjeras a menudo es un desafío para estudiantes con dislexia. Defendemos que la implementación de tecnologías avanzadas como la Realidad Aumentada y los chatbots basados en IA pueden ayudar a superar las barreras cognitivas, conductuales y emocionales de los estudiantes con dislexia, proporcionando un apoyo integral y personalizado. Esto facilita un proceso de enseñanza y aprendizaje de ELE más adaptable y empático y promueve un modelo educativo inclusivo.
Resum: This article explores the use of Artificial Intelligence (AI), including chatbots like ChatGPT, and Augmented Reality (AR) in teaching Spanish as a Foreign Language (SFL) to effectively address the needs of students with dyslexia and Specific Learning Disorders (SLDs). Formal education in Foreign Languages often poses challenges for dyslexic students. We argue that the implementation of advanced technologies such as Augmented Reality and IA chatbots can help overcome cognitive, behavioral, and emotional barriers for students with dyslexia, providing comprehensive and personalized support. This facilitates a more adaptable and empathetic process of teaching and learning SFL and promotes an inclusive educational model.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Dyslexia ; SFL ; Augmented reality ; Artificial intelligence ; Inclusive education ; Dislexia ; ELE ; Realidad aumentada ; Inteligencia artificial ; Educación inclusiva
Publicat a: Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 10 (2024) , p. 54-81 (Dossier) , ISSN 2462-3733

Adreça original: https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v10-clementi-jimenez
DOI: 10.5565/rev/doblele.151


28 p, 671.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Doblele
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2024-12-12, darrera modificació el 2025-01-29



   Favorit i Compartir