Google Scholar: citations
Modelos de empleo y regímenes de bienestar: tendencias en Europa y Latinoamerica
Martin Artiles, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona)
Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball - QUIT

Additional title: Employment models and welfare regimens: trends in Europe and Latin America
Date: 2024
Abstract: El propósito de estas páginas es comparar los modelos de empleo y los regímenes de bienestar en Europa y Latinoamérica, durante el periodo 2008 y 2023. Hemos constatado tres cuestiones. Primero, que las instituciones de distribución han retrocedido en todos los regímenes de bienestar. Las desigualdades en los ingresos aumentaron en Europa y se redujeron en algunos países de América Latina. Segundo, los modelos de economías coordinadas han sostenido mejor la redistribución de ingresos que las economías liberales de mercado. Y, tercero, las principales dimensiones asociadas a la reducción de las desigualdades son la institucionalidad ocupacional y social, la gobernanza tripartita, la activación para el empleo y la protección del empleo contra el despido.
Grants: European Commission 101130456
Note: Production of INCASI2 Project Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA), Staff Exchange (GA101130456)
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Instituciones ; Distribución ; Recursos de poder ; Cobertura social ; Desigualdad ; Informalidad ; Liberalismo ; Conservadurismo
Published in: Sociología del trabajo, Vol. 105 (2024) , p. 19-39, ISSN 2603-9710

DOI: 10.5209/stra.99292


21 p, 987.4 KB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Social and Legal Sciences > Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2024-12-12, last modified 2025-08-26



   Favorit i Compartir