Google Scholar: cites
Lamento boliviano con enanitos verdes : Liliana Colanzi y la nostalgia de lo ajeno
Bizzarri, Gabriele (Università degli Studi di Padova (Itàlia))

Títol variant: Bolivian lament with little green dwarves : Liliana Colanzi and the nostalgia of the alien
Data: 2024
Resum: Este artículo se ocupa de definir la poética de Liliana Colanzi, quien trabaja en la intersección entre diferentes subcódigos de la ficción no mimética, participando en ese "continuo weird" que Ramiro Sanchiz indica como una de las señas de identidad del panorama literario contemporáneo. Combinando preocupaciones ecológicas y crítica cultural, la escritora boliviana se centra en las indefinibles mutaciones que afectan los paisajes de la diversidad regional, creando escenarios distópicos muy específicos: suspendidas entre el testimonio de la extinción y la poiesis de la adaptación, orgullosamente anómalas y resistentes a cualquier criterio de ordenación, las "zonas" de Colanzi ponen en diálogo el pensamiento liminal de la contemporaneidad (Fisher, Haraway, Braidotti, Thacker, Morton. . . ) con la tradición poscolonial latinoamericana (heterogeneidad, transculturación, hibridez, "tretas del débil". . . ), fundando, de paso, un interesante 'posthumanismo neoindigenista', capaz de posicionar estratégicamente, enraizándolas en la historia minoritaria de los lugares, las abstracciones de la teoría.
Resum: This article is concerned with defining the poetics of Liliana Colanzi, who works at the intersection between different subcodes of non-mimetic fiction, participating in that "weird continuum" that Ramiro Sanchiz indicates as one of the hallmarks of the contemporary literary scene. Combining ecological concerns and cultural criticism, the Bolivian writer focuses on the indefinable mutations that affect the landscapes of regional diversity, creating very specific dystopian scenarios: suspended between the testimony of extinction and the poiesis of adaptation, proudly anomalous and resistant to any criteria of ordering, Colanzi's "zones" put in dialogue the liminal thinking of contemporaneity (Fisher, Haraway, Braidotti, Thacker, Morton. . . ) with Latin American postcolonial tradition (heterogeneity, transculturation, hybridity, "tretas del débil". . . ), founding, in passing, an interesting 'neo-indigenist posthumanism', capable of strategically positioning, by rooting them in the minoritarian history of those locations, the abstractions of theory.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Liliana Colanzi ; Weird ; Poshumanism ; Indigenism ; Globalization ; Poshumanismo ; Indigenismo ; Globalización
Publicat a: Brumal, Vol. 12 Núm. 2 (2024) , p. 321-344 (Miscelánea) , ISSN 2014-7910

Adreça original: https://revistes.uab.cat/brumal/article/view/v12-n2-bizzarri
DOI: 10.5565/rev/brumal.1257


24 p, 2.5 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Brumal
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2024-12-20, darrera modificació el 2024-12-22



   Favorit i Compartir