Personalización de contenidos en medios audiovisuales
Pérez Tornero, José Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Pulido, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona)
Cervi, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona)
Sanjinés, Diana (Universitat Autònoma de Barcelona)
Zhang, Wei (Universitat Autònoma de Barcelona)
Tayie, Sally (Universitat Autònoma de Barcelona)
Ruiz, José Juan (RTVE)
Vila, Pere (RTVE)
Corral, David (RTVE)
Pérez, Carmen (RTVE)
Crespo Haro, Esteve (RTVE)
Mayoral, Esteban (RTVE)
Martín-Pascual, Miguel Ángel (RTVE)
Cánovas, Pedro (RTVE)

Imprint: Barcelona : Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2), RTVE, 2020
Description: 66 pag.
Abstract: Este informe tiene como objetivo explorar las posibilidades de personalización de la información periodística a través de sistemas de inteligencia artificial. Estudiaremos concretamente, sus posibilidades, las oportunidades y beneficios que puede ofrecer, así como los eventuales perjuicios que su aplicación puede suponer en el campo del periodismo y a la sociedad en general. En el primer apartado exploramos el concepto de personalización. Partimos de las primeras conceptualizaciones que proporciona el marketing, pero a partir de ellas, tratamos de formular un modelo concreto que pueda dar cuenta de las posibles aplicaciones de la personalización en el campo del periodismo. Identificamos, a continuación, los principales servicios y herramientas que se encuentran accesibles en el mercado, y consideramos con especial atención a alguno de ellos, tratando de poner de relieve los avances más recientes. Posteriormente, con el objetivo de profundizar en los beneficios y desventajas que ofrecen los sistemas de IA y de personalización, hemos seleccionado cuatro casos de interés: tres medios españoles, Agencia EFE, El Confidencial, InfoLibre y uno internacional, YLE la televisión pública finlandesa.
Grants: Ministerio de Economía y Competitividad CSO2017-90819-REDT
Note: Este informe se ha desarrollado bajo la investigación "Inteligencia artificial aplicada al periodismo 2019-2020" por la Cátedra RTVEUAB Innovación en los informativos en la sociedad digital
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Llibre



66 p, 3.1 MB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Social and Legal Sciences > The Department of Communication and Education
Books and collections > Books

 Record created 2025-03-26, last modified 2025-10-16



   Favorit i Compartir