La actividad metalingüística como espacio de encuentro de la escritura y la gramática : Un itinerario de enseñanza e investigación en educación lingüística
Camps, Anna ed. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Durán, Carmen, 1949-

(Universitat Autònoma de Barcelona)
Rodríguez Gonzalo, Carmen 
(Universitat de València)
Zayas, Felipe
Notario, Gema
Casas-Deseures, Mariona 
(Universitat de Vic, Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC))
Girlat, Marta 
Milian, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
Bigas i Salvador, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona)
Castelló, Montserrat
(Universitat Ramon Llull)
Farrera, Núria (Universidad de Tarapacá)
Guasch, Oriol (Universitat Autònoma de Barcelona)
Uribe Gutiérrez, Patricia (Universidad de Tarapacá)
Pérez, Francisca
Gil, Rosa
(Universitat Autònoma de Barcelona)
Delgado Giron, Rosalia
Colomer, Teresa
(Universitat Autònoma de Barcelona)
Ribas Seix, Teresa
(Universitat Autònoma de Barcelona)
Fontich, Xavier
ed. (Universitat Autònoma de Barcelona)
| Edición: |
1a ed. |
| Publicación: |
Argentina : Universidad Nacional de San Juan, 2021 |
| Descripción: |
482 pàg. |
| Resumen: |
La actividad metalingüística en el centro, en la bisagra que articula la escritura con la gramática, porque no se trata solo de escribir ni solo de repetir reglas sino de desplegar una actividad que permita hacer de la escritura un objeto de análisis sistemático, sostenido y, por qué no, apasionante. A la vez, se trata de promover tal actividad ante la lengua como sistema compuesto de unidades comparables, aislables, permutables, etc. Al decir de los autores, manipulables. Esta actividad es la condición de existencia para que las y los estudiantes sostengan una mirada reflexiva, curiosa y profunda sobre aquello que escriben y sobre la/s lengua/s como objeto/s en sí mismo/s y también para poner en relación ambas actividades. La centración en la actividad metalingüística, entendida como un proceso de acción reflexiva sobre el lenguaje y sobre la lengua como sistema, se remonta a los primeros trabajos del grupo donde alumnas y alumnos escribían colaborativamente. ¿Qué clase de actividad es esa que ocurre al escribir en colaboración? ¿Es solo lo que se explicita o hay actividad que no se pone en palabras? ¿Puede reducirse a la dicotomía "explícito/ implícito"? ¿Existe tal actividad cuando la escritura no es colaborativa? Dicen Anna Camps y Xavier Fontich, en la introducción: "El ser humano conceptualiza los objetos y procesos del mundo a través del lenguaje, participando en una actividad lingüística. Dado que el lenguaje en sí es uno de esos objetos y procesos del mundo, los humanos también se involucran desde los primeros años de vida en una actividad de conceptualización del lenguaje a través del lenguaje, es decir, en una actividad metalingüística. " (p. 13). La obra propone que esa actividad no pase desapercibida y se catalice en la escuela. Los trabajos que integran este volumen constituyen un aporte para resolver una tensión que los autores registran en sus regiones y que en América Latina tiene manifestaciones que encarnan en escenarios particulares. También en esta región, por más de un siglo, desde la creación de la escuela como institución que se construye a la luz de los estados nacionales, la práctica de la escritura genuina estuvo ausente en las aulas bajo la máscara de los ejercicios de redacción sin otro sentido más que cumplir con la tarea escolar. |
| Derechos: |
Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.  |
| Lengua: |
Castellà |
| Documento: |
Llibre ; recerca ; Versió publicada |
| Materia: |
Gramática ;
Escritura ;
Lingüística ;
Gramàtica ;
Escriptura |
| ISBN: |
978-987-8395-19-7 |
El registro aparece en las colecciones:
Libros y colecciones >
Libros
Registro creado el 2025-05-10, última modificación el 2025-05-20