La competencia de acción con conciencia socioecológica y los centros de ciencia
Boadas Mir, Elena 
(Universitat Ramon Llull)
Márquez, Conxita 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
| Títol variant: |
The Action Competence with Socio-Ecological Consciousness and Science Centers |
| Data: |
2025 |
| Resum: |
Los centros de ciencia se han convertido en referentes para las escuelas que buscan para sus alumnos contextos reales que favorezcan la educación para el desarrollo sostenible desde una perspectiva competencial. Este estudio analiza la aportación de un centro de ciencia en el desarrollo de la competencia de acción con conciencia socioecológica en estudiantes de primaria (10-11 años), después de participar en una de sus actividades, a partir del análisis de los argumentos en respuesta a una pregunta abierta. La investigación compara los resultados durante dos cursos escolares, después de modificar didácticamente la actividad en el segundo curso para incrementar el desarrollo de dicha competencia. Se constata que con dichos cambios el alumnado aumenta su competencia de acción con conciencia socioecológica, incorporando conocimientos y confianza en su capacidad de influir para actuar. |
| Resum: |
Science centers have become references for schools that seek real-world contexts and promote Education for Sustainable Development from a competence perspective. This study analyzes the contribution of a science center to the development of the action competence with socio-ecological Consciousness in primary school students (aged 10-11), after participating in one of its activities, based on the analysis of arguments in response to an open-ended question. The research compares the results over two school years, after pedagogically modifying the activity in the second year to increase the development of this competence. It is confirmed that with these changes, students increase their action competence with socio-ecological Consciousness, incorporating knowledge and confidence in their ability to influence and act. |
| Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
| Llengua: |
Castellà |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Matèria: |
Centro de ciencia ;
Competencia de acción ;
Conciencia socioecológica ;
Educación para el desarrollo sostenible ;
Educación primaria ;
Science center ;
Action competence ;
Socio-ecological Consciousness ;
Education for Sustainable Development ;
Primary Education |
| Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Vol. 43 Núm. 2 (2025) , p. 125-143 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486 |
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v43-n2-boadas-marquez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.6056
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2025-06-04, darrera modificació el 2025-08-02