Web of Science: 0 cites, Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites,
Las ciencias de la Tierra en Educación Primaria : un análisis del currículo de la LOMLOE
Prieto, Irene (Universidad de Castilla-La Mancha)
García Fernández, Beatriz (Universidad de Castilla-La Mancha)
Ruiz-Gallardo, José Reyes (Universidad de Castilla-La Mancha)

Títol variant: Earth Sciences in Primary Education : An Analysis of the LOMLOE Curriculum
Data: 2025
Resum: Se presenta un trabajo cuyo objetivo es analizar la presencia de las ciencias de la Tierra (CT) en el currículo educativo español de la LOMLOE de Educación Primaria, estudiando su relación con las 10 ideas clave (IC) esenciales para el entendimiento de nuestro planeta. Ello se ha realizado mediante la metodología de análisis de contenido, y, a su vez, por medio de un proceso de categorización deductivo y un análisis frecuencial asociativo. Los resultados muestran que el currículo permite abordar todas las IC, si bien, al no estar reflejadas explícitamente en su mayoría, la decisión de tratarlas recae sobre los docentes. Se ha discutido la progresión de los saberes básicos y de las competencias referentes a las CT en los diferentes ciclos, aportando ejemplos para integrarlas en la enseñanza del medio natural.
Resum: The study aims to analyze the presence of Earth sciences (ES) in the Spanish LOMLOE Primary Education curriculum, examining its alignment with the ten key ideas (KIs) essential for understanding our planet. To achieve this, a content analysis methodology was applied, employing a deductive categorization process and an associative frequency analysis. The results indicate that the curriculum allows for the inclusion of all KIs. However, since most of them are not explicitly stated, the decision to address them ultimately depends on the teachers. The study discusses the progression of fundamental knowledge and competencies related to ES across different educational stages, providing examples of how they can be integrated into the teaching of the natural environment.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Educación primaria ; Ciencias de la Tierra ; LOMLOE ; Análisis curricular ; Educación científica ; Primary Education ; Earth sciences ; Curriculum analysis ; Science education
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 43 Núm. 2 (2025) , p. 23-40 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v43-n2-prieto-garcia-ruiz
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.6221


18 p, 813.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2025-06-04, darrera modificació el 2025-10-13



   Favorit i Compartir