La enseñanza comunitaria del árabe y laeducación islámica en la diáspora marroquí : prácticas urbanas cotidianas e inclusión
Girós Calpe, Roser 
(Universitat Autònoma de Barcelona)
Bertran, Marta 
(Universitat Autònoma de Barcelona)
Pàmies Rovira, Jordi 
(Universitat Autònoma de Barcelona)
| Títol variant: |
Arabic and Islamic Supplementary Schools in the Moroccan Diaspora : Urban Everyday Politics and Inclusion |
| Data: |
2025 |
| Descripció: |
24 pag. |
| Resum: |
Este artículo analiza las prácticas urbanas cotidianas del movimiento musulmán-marroquí enun municipio español para disponer de espacios de enseñanza de árabe y educación islámica enlos barrios. Combinando etnografía multisituada, entrevistas y grupos de discusión a maestrasy antiguo alumnado, identificamos tres modelos autoorganizados de provisión educativa: cla-ses en hogares, mezquitas y asociaciones de maestras. Las maestras han alquilado locales en losbarrios y utilizado centros cívicos, con lo que superan la periferización de la enseñanza en mez-quitas y la marginalización en domicilios. En estos espacios se aceleran los cambios pedagógi-cos y culturales para adaptarse tanto al contexto de crianza diaspórica, como a las expectativasde la administración local. Entre estas funciones analizamos (i) la capitalización lingüística enárabe (cualificación), (ii) la negociación de identidades religiosas y de género (subjetivación)y (iii) el acceso a relaciones de mutualidad inter- e intrageneracionales para afrontar los retosde integración (socialización). |
| Resum: |
This article examines the everyday urban politics of the Moroccan-Muslim movement in aSpanish municipality focused on establishing Arabic and Islamic community-based schoolswithin local neighborhoods. Through a combination of multi-sited ethnography, interviews, andfocus groups with teachers and former students, we identify three self-organized models of edu-cational provision: private tutoring in homes, teaching in places of worship, and through newly female teachers' associations. Teachers rent neighborhood spaces and utilize municipal facilities,which helps to overcome the peripheralization of learning in migrant organizations, and themarginalization of home-based teaching. These spaces foster pedagogical and cultural changesto adapt both to the diasporic upbringing context and the expectations of local administration. We analyze: (i) linguistic capitalisation in Arabic language (qualification), (ii) the negotia-tion of religious and gender identities (subjectivation), and (iii) access to inter- and intragener-ational networks of mutual support to address integration challenges (socialization). |
| Drets: |
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| Llengua: |
Castellà |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Matèria: |
Educación comunitaria ;
Diáspora marroquí ;
Prácticas urbanas cotidianas ;
Transnacionalismo de base ;
Inclusión ;
Supplementary-Schools ;
Moroccan diaspora ;
Everyday urban policies ;
Transnationalism from below ;
Inclusion |
| Publicat a: |
Migraciones, 2025, art. 21992.012, ISSN 2341-0833 |
DOI: 10.14422/mig.21992.012
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Registre creat el 2025-06-12, darrera modificació el 2025-07-06