El Juego y las herramientas digitales como elementos de aprendizaje
Perea Sánchez, Felipe (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar)
Monsalve Lorente, Laura (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar)

Data: 2025
Resum: Este estudio se centra en analizar el impacto de actividades educativas innovadoras en el desarrollo personal y formativo de los alumnos, destacando la importancia de la tecnología y el juego en el proceso educativo. El objetivo principal es mejorar las habilidades de los alumnos en lectoescritura y matemáticas a través de metodologías activas basadas en el uso de herramientas digitales y el juego como estrategia de aprendizaje. Se implementaron actividades como "Donkey Kong Fracciones y habilidades sociales" y "Paisaje de aprendizaje Uka-Uka" utilizando plataformas digitales como Lockee y Genially para potenciar la escritura y la resolución de problemas matemáticos. Se observó una mejora significativa en las habilidades de aprendizaje de los alumnos, especialmente en lectoescritura, creatividad y planificación, demostrando el impacto positivo de las actividades innovadoras en el aula. Las actividades educativas innovadoras, apoyadas en la tecnología y el juego, representan una oportunidad para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando el desarrollo de habilidades clave en los alumnos y adaptándose a las nuevas necesidades educativas del siglo XXI.
Resum: This study focuses on analyzing the impact of innovative educational activities on the personal and formative development of students, highlighting the importance of technology and play in the educational process. The main objective is to improve students' literacy and mathematics skills through active methodologies based on the use of digital tools and play as a learning strategy. Activities such as "Donkey Kong Fractions and Social Skills" and "Uka-Uka Learning Landscape" were implemented using digital platforms like Lockee and Genially to enhance writing and problem-solving skills in mathematics. A significant improvement was observed in students' learning abilities, especially in literacy, creativity, and planning, demonstrating the positive impact of innovative activities in the classroom. Innovative educational activities, supported by technology and play, represent an opportunity to improve the teaching-learning process, fostering the development of key skills in students and adapting to the new educational needs of the 21st century.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Juego ; Alfabetización digital ; Aprendizaje significativo ; Evaluación competencial ; Metodologías activas ; Play ; Digital literacy ; Meaningful learning ; Competency evaluation ; Active methodologies
Publicat a: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 43 (2025) (Bones pràctiques i Recursos) , ISSN 1699-3748

Adreça original: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/10000004258


11 p, 2.3 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2025-06-18, darrera modificació el 2025-06-25



   Favorit i Compartir