dir.
| Títol variant: |
La presència de la tradició en la música urbana actual : hibridació, gènere i imaginaris simbòlics. El cas gallec |
| Títol variant: |
La presencia de la tradición en la música urbana actual : hibridación, género e imaginarios simbólicos. El caso gallego |
| Títol variant: |
The presence of tradition in current urban music : hybridization, genre and symbolic imaginaries. The Galician case |
| Data: |
2024 |
| Resum: |
Nun entorno onde a globalización cultural está a transformar os distintos discursos identitarios, con este traballo propoño a análise da musica urbana que incorpora elementos da música tradicional. Abórdase como estes sons teñen o poder de resignificar diferentes discursos, e mesmo de plantexar un novo achegamento ó sentimento nacionalista. O foco destre traballo tamén atende ás cuestions de xénero, tal e como estas son presentadas na propia sociedade galega e como son reflectidas a traves da música. Analízanse tres cancións (Foliada no inferno, Morriña e Tataravoa) co fin de reflexar a presenza da tradición dende o punto de vista de diferentes xéneros musicais. A través deste traballo de Fin de Estudos, examino como certos elementos da música de transmisión oral galega, ademais do uso da propia lingua, conflúen na creación musical, sendo reconfigurados e adaptados á industria musical. Sobre todo, especial atención en como esta adaptación pode afectar ás persoas oíntes destas músicas, e en como estas perciben a tradición. Porén, este traballo pretende ser un pequeno reflexo de como a música se converte nun espello das tensións entre global e local, e como esta é unha ferramenta fundamental para repensar os imaxinarios colectivos galegos na actualidade. |
| Resum: |
En un entorn on la globalització cultural està transformant diferents discursos identitaris, amb aquest treball proposo l'anàlisi de la música urbana que incorpora elements de la música tradicional. Aborda com aquests sons tenen el poder de resignificar diferents discursos, i fins i tot de proposar una nova aproximació al sentiment nacionalista. L'enfocament d'aquest treball també aborda les qüestions de gènere, tal com es presenten a la mateixa societat gallega i com es reflecteixen a través de la música. S'analitzen tres cançons (Foliada no inferno, Morriña i Tataravoa) per tal de reflectir la presència de la tradició des del punt de vista de diferents gèneres musicals. A través d'aquest Treball d'Estudi Final, examino com certs elements de la música oral gallega, a més de l'ús de la pròpia llengua, convergeixen en la creació musical, sent reconfigurats i adaptats a la indústria musical. Sobretot, es presta especial atenció a com aquesta adaptació pot afectar els oients d'aquestes músiques, i com perceben la tradició. Tanmateix, aquest treball pretén ser una petita reflexió de com la música esdevé un mirall de les tensions entre el global i el local, i com aquesta és una eina fonamental per repensar els imaginaris col·lectius gallecs actuals. |
| Resum: |
En un entorno donde la globalización cultural está transformando diferentes discursos identitarios, en este trabajo propongo el análisis de la música urbana que incorpora elementos de la música tradicional. Aborda cómo estos sonidos tienen el poder de resignificar diferentes discursos e incluso de proponer una nueva aproximación al sentimiento nacionalista. El trabajo también aborda las cuestiones de género, tal como se presentan en la propia sociedad gallega y cómo se reflejan a través de la música. Se analizan tres canciones (Foliada no inferno, Morriña y Tataravoa) para reflejar la presencia de la tradición desde la perspectiva de diferentes géneros musicales. A través de este Trabajo de Fin de Grado, examino cómo ciertos elementos de la música oral gallega, además del uso de la propia lengua, convergen en la creación musical, reconfigurados y adaptados a la industria musical. Sobre todo, se presta especial atención a cómo esta adaptación puede afectar a los oyentes de estas músicas y cómo perciben la tradición. Sin embargo, este trabajo pretende ser una pequeña reflexión sobre cómo la música se convierte en un espejo de las tensiones entre lo global y lo local, y cómo esto es una herramienta fundamental para repensar los imaginarios colectivos gallegos actuales. |
| Resum: |
In an environment where cultural globalization is transforming different identity discourses, with this work I propose the analysis of urban music that incorporates elements of traditional music. It addresses how these sounds have the power to resignify different discourses, and even to propose a new approach to nationalist sentiment. The focus of this work also addresses gender issues, as they are presented in Galician society itself and how they are reflected through music. Three songs (Foliada no inferno, Morriña and Tataravoa) are analyzed in order to reflect the presence of tradition from the point of view of different musical genres. Through this Final Study work, I examine how certain elements of Galician oral music, in addition to the use of the language itself, converge in musical creation, being reconfigured and adapted to the music industry. Above all, special attention is paid to how this adaptation can affect the listeners of these musics, and how they perceive tradition. However, this work aims to be a small reflection of how music becomes a mirror of the tensions between global and local, and how this is a fundamental tool for rethinking Galician collective imaginaries today. |
| Drets: |
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| Llengua: |
Gallec |
| Titulació: |
Musicologia [2500240] |
| Pla d'estudis: |
Grau en Musicologia [809] |
| Document: |
Treball final de grau ; Text |
| Matèria: |
Folk ;
Tradició ;
Música tradicional ;
Música urbana ;
Producció musical ;
Tradición ;
Producción musical ;
Tradition ;
Traditional music ;
Urban music ;
Music production |