Los sistemas de inteligencia artificial en la enseñanza del CLE : Una revisión de sus características y aplicaciones
Song, Erfan
Rovira-Esteva, Sara, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació

Additional title: 人工智能系统在对外汉语教学中的应用 : 特征与应用的综述
Date: 2025
Description: 107 pag.
Abstract: Este trabajo examina el uso de herramientas de inteligencia artificial en la enseñanza del CLE, destacando su potencial educativo. Desde un enfoque mixto, se analizan 28 aplicaciones, clasificadas en cinco dimensiones funcionales. El estudio compara el funcionamiento de HelloChinese y Chinese Teacher como modelos representativos de IA tradicional y generativa. Los resultados indican que los modelos generativos ofrecen mayor flexibilidad y fomentan la autonomía del estudiante. Sin embargo, presentan carencias en la corrección fonética y en la estructuración pedagógica. Por ello, se propone una integración crítica que equilibre tecnología, objetivos de aprendizaje y práctica docente.
Abstract: 本研究以 28 款人工智能汉语学习工具为对象,采用混合研究方法,从互动性、个性化、 反馈机制等五个维度进行分析,并比较了传统 AI 与生成式 AI 工具的功能表现。结果显 示,生成式 AI 在交互灵活性与学习自主性方面具有优势,但存在语音纠错不准确、课程 结构松散等问题。研究认为,AI 工具应作为辅助资源,结合教学目标和实际场景,批判 性地整合入对外汉语课堂实践中,以实现技术、内容与教学之间的平衡融合。.
Abstract: This study examines the use of artificial intelligence tools in the teaching of Chinese as a foreign language (CLE), highlighting their educational potential. Using a mixed-methods approach, 28 applications are analyzed and categorized into five functional dimensions. The study compares the performance of HelloChinese and Chinese Teacher as representative models of traditional and generative AI. The results indicate that generative models offer greater flexibility and promote learner autonomy. However, they show weaknesses in phonetic correction and pedagogical structuring. Therefore, a critical integration is proposed that balances technology, learning objectives, and teaching practice.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Studies: Didàctica del Xinès per a Hispanoparlants [4316481]
Study plan: Màster Universitari en Didàctica del Xinès per a Hispanoparlants [1398]
Document: Treball de fi de postgrau
Subject: Herramientas de inteligencia artificial ; Enseñanza del CLE (chino como lengua extranjera) ; Retroalimentación inteligente ; Aprendizaje adaptativo ; 人工智能工具 ; 对外汉语教学(CLE) ; 智能反馈 ; 自适应学习 ; Artificial intelligence tools ; Teaching Chinese as a Foreign Language (CLE) ; Intelligent feedback ; Adaptive learning



107 p, 1.4 MB

The record appears in these collections:
Research literature > Dissertations > Translation and Interpreting. MT

 Record created 2025-07-22, last modified 2025-07-27



   Favorit i Compartir