Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Estudiantes de grado realizando control de calidad como Aprendizaje-Servicio
Viladrich, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de les Ciències de la Salut)
Doval Dieguez, Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de les Ciències de la Salut)
Penelo Werner, Eva (Universitat Autònoma de Barcelona. Àrea de Metodologia de les Ciències del Comportament)
Aliága Ugarte, Juan Martín (Universitat Autònoma de Barcelona. Àrea de Metodologia de les Ciències del Comportament)
García-Rueda, Rebeca (Universitat Autònoma de Barcelona)
Angulo-Brunet, Ariadna (Universitat Oberta de Catalunya)
Espelt, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de les Ciències de la Salut)

Título variante: Pre-graduate Students Performing Quality Control as Service-Learning
Fecha: 2025
Resumen: El aprendizaje-servicio (ApS) combina la instrucción académica con un servicio comunitario. Aunque minoritario en la formación en metodología de las ciencias sociales y de la salud, presentamos el proyecto docente que aplica el ApS a la asignatura Psicometría del grado en Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Durante los nueve cursos analizados, hemos formado a 2589 estudiantes mediante un aprendizaje basado en problemas (ABP), valorando la calidad de 91 test psicológicos, educativos o logopédicos diferentes. Los resultados muestran alta retención (97-100 %), éxito y rendimiento (83-97 %), predominando las actividades autónomas, y elevada satisfacción con la programación docente. Los informes del estudiantado han beneficiado a la comunidad UAB, la editorial Hogrefe-TEA y el Consejo General de la Psicología de España. Concluimos que el ApS favorece el desarrollo personal, profesional, social y comunitario, comprometiendo a las nuevas generaciones, beneficiando la profesión y siendo sostenible y aplicable a otras asignaturas.
Resumen: Service-learning combines academic instruction with service to the community. Although minority in training in methodology of social and health sciences, we present the teaching project applying service-learning to the subject Psychometrics of the degree in Psychology at the Autonomous University of Barcelona (UAB). During the nine academic years analyzed, we have trained 2589 students through problem-based learning (PBL), assessing the quality of 91 different psychological, educational, or speech-language pathology tests. The results show high retention (97-100 %), success and performance (83-97 %), mainly through autonomous activities, and high satisfaction with the follow-up of the teaching program. Student reports have benefited, at different times, the UAB community, the Hogrefe-TEA test publisher and the General Council of Psychology of Spain. We conclude that the service-learning experience favors personal, professional, social and community development, is socially committed, professionally involves the new generations while benefiting the profession, being sustainable and applicable to other subjects.
Nota: Agradecimiento a la Facultad de Psicología de la UAB por su apoyo financiero e institucional.
Nota: El proyecto docente ha sido reconocido por el ICE-UAB como proyecto de innovación docente 2020 (modalidad A)
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Service-learning ; Problem-based learning ; Educational innovations ; Universities ; Aprendizaje-servicio ; Aprendizaje basado en problemas ; Innovación educacional ; Universidades
Publicado en: Quaderns de psicologia, Vol. 27 Núm. 2 (2025) , art. e2167 (Artículos) , ISSN 2014-4520

Adreça original: https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v27-n2-viladrich-doval-penelo-etal
DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.2167


21 p, 338.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Cuadernos de psicología
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2025-08-30, última modificación el 2025-12-03



   Favorit i Compartir