Google Scholar: cites
Reflexiones críticas en el aula : análisis cualitativo de la percepción estudiantil sobre opiniones generadas por IA
Arrebola Concejero, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Longhi, Ludovico (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2025
Descripció: 28 pàg.
Resum: La integración de la inteligencia artificial (IA) en entornos educativos plantea oportunidades y desafíos significativos, especialmente en términos de pensamiento crítico y percepción estudiantil. Este estudio cualitativo explora las opiniones de estudiantes de Comunicación Audiovisual sobre contenidos generados por IA tras una charla formativa sobre opiniones generadas por IA (principalmente con herramientas como ChatGPT) tras una charla formativa . A través del análisis temático (asistido con Atlas. ti) de respuestas humanas y de IA se identificaron preocupaciones sobre la dependencia tecnológica, reflexiones sobre autoría y autenticidad y percepciones de riesgos y beneficios asociados. Los resultados muestran que los estudiantes valoran el potencial inspirador y eficiente de la IA, aunque reconocen sus limitaciones en profundidad analítica y personalización. Este trabajo subraya la importancia de actividades que promuevan pensamiento crítico sobre la IA, preparando a los estudiantes para un entorno laboral digitalizado.
Resum: The integration of Artificial Intelligence (AI) in educational settings presents both significant opportunities and challenges, particularly concerning critical thinking and student perception. This qualitative study explores the opinions of Audiovisual Communication students on AI-generated content following an educational lecture on AI-generated content (primarily using tools like ChatGPT) following an educational lecture . Through thematic analysis (assisted with Atlas. ti) of human and AI-generated responses, key concerns emerged regarding technological dependence, authorship and authenticity, as well as perceptions of associated risks and benefits. The findings indicate that students appreciate AI's potential for inspiration and efficiency while acknowledging its limitations in analytical depth and personalization. This study highlights the importance of activities that foster critical thinking about AI, preparing students for an increasingly digitalized professional landscape.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Inteligencia artificial ; IA ; Percepción ; Riesgos ; Beneficios ; Estudiantes ; Artificial intelligence ; AI ; Perception ; Students ; Risks ; Benefits
Publicat a: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Vol. 12 Núm. Especial (2025) , art. raeic12e01, ISSN 2341-2690

DOI: 10.24137/raeic.12.e.1


28 p, 501.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2025-09-03, darrera modificació el 2025-10-05



   Favorit i Compartir