| Additional title: |
Radical Fragility: Building Inclusive Educational Experiences Through Art |
| Date: |
2025 |
| Abstract: |
La incorporación de las artes en la educación puede entenderse como un acto de fragilidad radical, en tanto que abre espacios de sensibilidad, escucha y pensamiento especulativo en contextos marcados por la homogeneización y la eficiencia. Concebir la investigación artística como herramienta de conocimiento implica reconocer la práctica artística como una forma legítima de comprensión del mundo, articulada desde múltiples lenguajes y siempre vinculada al contexto vital de quienes crean. No basta con ofrecer a la infancia un contacto puntual con técnicas artísticas; es necesario generar condiciones para que niñas y niños puedan investigar artísticamente, desarrollando su imaginación, intuición y pensamiento crítico. Este enfoque requiere que los docentes se involucren en la práctica artística o colaboren estrechamente con artistas activos, integrados de manera continuada en la vida del aula, más allá de intervenciones puntuales. Aunque existen iniciativas educativas que integran el arte de forma significativa, estas siguen siendo escasas. En la mayoría de los centros, las artes ocupan un lugar marginal, limitando las posibilidades de especulación, sensibilidad y creación de los estudiantes. Este artículo analiza dos casos paradigmáticos de integración profunda del arte en la educación. El primero es el legado de Ruth Asawa (1926-2013), artista y educadora que vivió la creación como un proceso continuo, entrelazando su obra escultórica con su vida familiar y su compromiso pedagógico. Para Asawa, arte y educación eran dimensiones inseparables de una misma experiencia. Inspirado en trayectorias como la suya, surge el proyecto europeo Interstice. Encounters between artists, children & educators, una iniciativa internacional que promueve la colaboración entre artistas y docentes desde la infancia hasta la universidad. Presentamos aquí algunas de sus evidencias, que ilustran cómo el arte puede convertirse en motor de innovación educativa, sensibilidad colectiva y transformación social. |
| Abstract: |
The incorporation of the arts into education can be understood as an act of radical fragility, as it opens spaces of sensitivity, attentiveness, and speculative thinking in environments often dominated by standardization and efficiency. Viewing artistic research as a legitimate form of knowledge means recognizing artistic practice as a way of understanding the world expressed through multiple languages and deeply rooted in the life experiences of those who create. It is not enough to offer children occasional exposure to artistic techniques; it is essential to create the conditions for them to engage in artistic inquiry. This fosters imagination, intuition, and critical thinking at the heart of their development. Such an approach can only be sustained if educators are themselves involved in artistic practice or if strong, ongoing collaborations are established with active artists who are not merely external guests but embedded in the educational process. Although some educational initiatives successfully integrate the arts, these remain the exception. In most schools, the arts still occupy a marginal and fragmented role, limiting students' opportunities to connect their thinking with open-ended forms of creation and sensitivity. This article explores two meaningful examples of deep artistic integration in education. The first is the legacy of Ruth Asawa (1926-2013), an artist and educator who lived creativity as a continuous process, inter-twining her sculptural work with motherhood and teaching. For Asawa, art and education were not separate spheres, but interdependent aspects of life. Inspired by this example among others, the European pro-ject Interstice. Encounters between artists, children & educators brings together teachers and artists across Europe. It promotes the integration of visual and performing arts into learning from early childhood to univer-sity. Here, we share insights from this project as evidence of how the arts can become a central force for educational innovation, collective sensitivity, and social transformation. |
| Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
| Language: |
Castellà |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Subject: |
Artistas ;
Pensamiento artístico ;
Co-creación ;
Educación ;
Maestras de infantil ;
Artists ;
Art thinking ;
Cocreation ;
Education ;
Nursery teacher |
| Published in: |
Arteterapia, Vol.20 (2025) , art.e98515, ISSN 1988-8309 |