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Problemes entorn a la didàctica del llenguatge a pre-escolar
Dolz, Joaquim

Data: 1984
Resum: Los programas y métodos de la enseñanza del lenguaje se caracterizan por su dependencia frente al tipo de teoría lingüística, psicológica y lo psicolingüística escogida. Actualmente, ninguna de las teorías tomadas como modelos puede considerarse como suficiente para explicar los múltiples problemas del desarrollo del lenguaje. El equipo de J. P. Bronckart de la Universidad de Ginebra se propone la creación de un modelo de psicolingüística autónomo aplicable a la enseñanza de la lengua para lo cual se considera indispensable la verificación de las investigaciones en situación escolar. El niño llega al centro de preescolar con un desarrollo considerable de su lenguaje, pero aún tendrá que pasar por una etapa de perfeccionamiento de su expresión oral antes de que sea aconsejable abordar un segundo sistema de símbolos: la lengua escrita. El método considerado como más adecuado es el método de programación concéntrica partiendo de los centros de interés del alumno. El autor propone una serie de estrategias pedagógicas para mejorar el dominio sobre los mecanismos de funcionamiento de la lengua: actividades en general de estructuración inconsciente como el juego simbólico los cuentos, las canciones, etc. , examinadas desde una perspectiva que integra los aspectos afectivos, cognitivos y sociales del lenguaje.
Resum: The language teaching's programmes and methods are characterized by their dependence upon the chosen linguistic, psychological and/or psycholinguistic theories. Nowadays none of these model theories can be considered as sufficiently apt to explain the numerous problems of the language development. The Genevan teamwork of J. P. Bronckart proposes the creation of an autonomous pyscholinguistic model applicable to the language teaching for which the research's verification in a scholastic situation is indispensable. The child arrives at the pre-primary school with a considerable development of his language, yet he still has to udergo the improvement period of his oral expression, before tackling a second symbolic system which is the written language. The method considered as of most adequacy is that of concentric programming based upon the child's centres of interests. The author presents a series of teaching strategies in order to better the mastery of the language's functioning mechanisms, namely activities of unconcious structure such as the symbolic play , tales, songs, etc. , investigated through a perspective which integrates the affective, cognitive and social aspects of the language.
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Llengua: Català
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Educar, N. 5 (1984) p. 33-46, ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/42080
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v5-dolz
DOI: 10.5565/rev/educar.620


14 p, 444.2 KB

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