La Formación inicial del profesorado de secundaria en didáctica de las ciencias sociales en la Universidad Autónoma de Barcelona : un estudio de caso
Bravo Pemjean, Liliana
Pagès Blanch, Joan, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Socials)

Imprint: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2002
Abstract: La aceleración de los cambios que debe enfrentar el mundo social contemporáneo, ha llevado a replantearse el rol de las escuelas y a promover la implementación de currículos cada vez más abiertos como sustento del quehacer educativo. A partir de los desafíos que estos plantean para el mundo de la enseñanza, se ha ido socializando la necesidad de profundizar en la discusión sobre temáticas relacionadas no sólo con lo que está ocurriendo en nuestras escuelas e institutos, sino también con lo que ocurre en nuestras universidades a la hora de formar a los maestros y profesores encargados de llevar a la práctica propuestas de enseñanza construidas a partir de este tipo de currículos. La presente investigación se centra en el proceso de formación inicial de profesores de secundaria desde el ámbito de la didáctica de las ciencias sociales. Planteada como un estudio de caso, se comparan dos programas de formación de la Universidad Autónoma: CAP (Certificación de Aptitud Pedagógica) y el CCP (Curso de Cualificación Pedagógica). El primero, vigente desde la promulgación de la Ley General de Educación, el año 1970, se encuentra en sus últimos años de aplicación. El segundo, vigente de manera experimental en algunas instituciones universitarias y con previsión de ser impartido por todas las universidades españolas a partir del curso 2002-2003, responde a las exigencias de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo del 3 de octubre de 1990 (LOGSE). Desde los cursos de Didáctica de las Ciencias Sociales de ambos programas se analizaron tres aspectos: * las ideas previas de los alumnos que ingresan a un programa de formación * las características y alcances del proceso de formación y de la relación teoría - práctica contemplada en ellos * la reflexión sobre el proceso de formación desarrollada por los alumnos que participaron en ambos programas. A partir de un diseño cualitativo de investigación se constituyeron grupos de seguimiento con los que se trabajó durante todas las instancias de formación contempladas en ambos programas. El seguimiento se ha centrado en el análisis de instrumentos escritos diseñados desde la investigación, de trabajos realizados por los alumnos en el contexto de los cursos de didáctica, de observaciones de clases en la universidad y en los centros de prácticas, y de entrevistas personales a los estudiantes de profesor, a los tutores de los institutos y a los alumnos de secundaria de los cursos en los que se realizaron prácticas. Ideas previas, proceso de formación inicial y reflexión de lo aprendido, han sido los ejes del análisis y comparación de ambos programas. La formación de profesores como tema de investigación ha ido adquiriendo importancia en los últimos años. Ya no es suficiente centrar nuestros esfuerzos en averiguar como aprenden los alumnos o a través de qué mecanismos enseñan los maestros y profesores sus materias; la diversidad socio - cultural en el interior de toda comunidad educativa y la velocidad de los cambios en la comunidad social nos ha llevado a preguntarnos, desde hace ya varias décadas, por la calidad de la formación inicial y continuada del profesorado y de sus proyecciones de actuación en la realidad educativa. Avanzar en la búsqueda de respuestas a esta interrogante ha sido la motivación inicial de esta tesis.
Abstract: The acceleration of the changes that the contemporary social world has to confront, has been replanted in the role of schools and to promote the performance of a more open curriculum as a maintenance of educational work. In the world of teaching, the challenges outlined by this curriculum have been in creasing the need to deepen in the discussions about subjects related, not only with what's happening in our schools and institutes, but also what's happening in our universities regarding the educational formation of our professors and teachers in charge of leading the learning process based on curriculum. The current research focuses on the initial formative process of secondary educators within the didactical Social Sciences. The research, proposed as a case study, compares two formation programs of the Universidad Autónoma: CAP (Certificación de Aptitud Pedagógica) and the CCP (Curso de Cualificación Pedagógica). The first one, in force since General Education Law from 1970 promulgation, is in its last years of use. The second one, in force as experimental way in some universities and with foresight to be imparted by all of the Spanish universities from 2002-03 courses, answers to the demands of the General Organic Law of the Educative System of October 3, 1990. Three aspects were analyzed from the courses of both Didactical of Social Sciences programs: -The former ideas of the students that enter to a formation program. -The characteristics and significances of the formative process and the relation theory-practice contemplate in them. -The reflect on the formation process developed by the students participating in both programs. From a qualitative design of research, chase groups have been established to work with during all of the formation instances looked at in both programs. The chase has been focused in analyzing written documents designed from the research, tasks carried out by students about didactic courses, observing classes and in practice centers, personal interviews to teachers students, institute protectors and high school students of courses in which practices took place. Former ideas, initial formation process and reflection about what has been learned, has been the axis of the analysis and comparison of both programs. The formation of teachers as a research subject has been acquiring significance the last few years. It's not enough anymore to focus our efforts to find out how students learn or which ways teachers and professors teach their subjects; the inner social-cultural diversity of every educative community and the fast changes in the social community have made us ask for many decades about the quality of the initial and prolonged formation of the professorship and its projections of proceedings in the educative reality. Moving forward in the search of answers to this question has been the initial motivation of this thesis.
Note: Consultable des del TDX
Note: Títol obtingut de la portada digitalitzada
Note: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Ciències de l'Educació. Departament de Didàctica de les Ciències Socials, 2002
Note: Bibliografia
Rights: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Language: Castellà
Document: Tesi doctoral
Subject: Professors de ciències socials ; Formació

Adreça alternativa:: https://hdl.handle.net/10803/4660


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52 p, 602.4 KB

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Research literature > Doctoral theses

 Record created 2009-05-07, last modified 2024-05-22



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