Google Scholar: citations
Estrategias de monitoreo de la comprensión en la lectura de textos de ciencias con dificultades
Mazzitelli, Claudia Alejandra
Maturano, Carla Inés (Universidad Nacional de San Juan (Argentina))
Macías, Ascensión

Additional title: Comprehension monitoring strategies for the detection of contradictions in Science texts
Date: 2007
Abstract: En este trabajo estudiamos cómo tres grupos de alumnos y alumnas, de diferentes edades y niveles educativos, ponen en marcha mecanismos de evaluación y regulación de la comprensión al leer textos de física que presentan algunas dificultades. La investigación se ha llevado a cabo incluyendo, en una prueba escrita, dos textos con diferentes problemas: contradicciones entre la información del texto y los conocimientos del lector y contradicciones que afectan a la consistencia interna. Hemos comprobado que, en muchos casos, la valoración explícita por parte de los estudiantes de la propia comprensión de un texto no es un buen indicador del nivel real de comprensión alcanzado. Podemos afirmar que, si bien las habilidades de los lectores para evaluar y regular su comprensión mejoran al aumentar la edad, los resultados obtenidos no son satisfactorios.
Abstract: In this work we analyze how three groups of students, of different ages and educational levels, evaluate and regulate their comprehension when reading texts of Physics that present some difficulties. The investigation was carried out by including in a written test, two texts with different kinds of problems: contradictions between the information of the text and the students' previous knowledge and contradictions that affect internal consistency. We have proved that, in many cases, students' explicit evaluation of their own comprehension of a text is not a good indicator of the true level of comprehension reached. We can affirm that, although the readers' abilities to evaluate and to regulate their comprehension improves with age, the results obtained are not satisfactory.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Estratègies ; Metacognició ; Comprensió ; Ciències ; Estrategias ; Metacognición ; Comprensión ; Textos ; Ciencias ; Strategies ; Metacognition ; Comprehension ; Texts ; Science
Published in: Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 2 (2007) p. 217-228, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/87874
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v25-n2-mazzitelli-maturano
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3773


12 p, 158.8 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2009-06-03, last modified 2021-12-12



   Favorit i Compartir