Google Scholar: citas
Análisis de los libros de texto de física y química en el contexto de la reforma LOGSE
De Pro Bueno, Antonio
Sánchez Blanco, Gaspar
Valcárcel Pérez, María Victoria

Título variante: Analysis of Physics and Chemistry Textbooks within the context of the LOGSE Reform
Fecha: 2008
Resumen: Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación que trata de dar respuestas al interrogante: ¿Qué diferencias hubo entre el perfil de actuación que planteaba la Reforma LOGSE para la enseñanza de la física y de la química en España, y el perfil de uso en los centros y aulas de Enseñanza Secundaria Obligatoria? En éste analizamos los libros de texto que se elaboraron al hilo de esta reforma educativa. Nos centramos en un elemento que consideramos fundamental en estos recursos didácticos : los tipos de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) de las lecciones. Los resultados muestran algunas de las carencias y de! ciencias existentes, y que los libros de texto, en general, no se acomodaron a lo que marcaba el currículo oficial.
Resumen: The contents of this paper are part of a larger research project which addresses the following issue: the difference between the actions proposed by the LOGSE reform for teaching Physics and Chemistry in Spain and the actual actions put into practice in compulsory secondary education centres and classrooms. Here, we analyse the textbooks that were produced according to this educational reform. We focus on an essential element in these methodological resources: the type of content selected (concepts, procedures and attitudes) in the lessons. The results show some of the shortages and deficiencies these textbooks have, and that, in general, they never complied with the official curriculum guidelines.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Reforma LOGSE ; Educació secundària ; Llibres de text ; Electricitat i magnetisme ; Estructura de la matèria ; Educación secundaria ; Libros de texto ; Electricidad y magnetismo ; Estructura de la materia ; LOISE Reform ; Secondary education ; Textbooks ; Electricity and magnetism ; Subject structure
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, V. 26 n. 2 (2008) p. 193-210, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/118094
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v26-n2-deprobueno-sanchez-valcarcel
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3675


18 p, 337.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2009-06-05, última modificación el 2022-05-31



   Favorit i Compartir