La relevancia de la educación científica : actitudes y valores de los estudiantes relacionados con la ciencia y la tecnología
Vázquez Alonso, Ángel (Universitat de les Illes Balears. Departament de Pedagogia Aplicada i Psicologia de l'Educació)
Manassero Mas, María Antonia (Universitat de les Illes Balears. Departament de Psicologia)

Título variante: The relevance of science education : students’ values and attitudes related to science and technology
Fecha: 2009
Resumen: La relevancia de la educación científica (ROSE) es un programa internacional de investigación comparativa basado en un cuestionario que explora los factores afectivos de la educación científica desde la perspectiva de los que aprenden. El proyecto pretende conocer las opiniones y percepciones que constituyan condiciones relevantes y necesarias para un aprendizaje eficaz de las ciencias. Los datos expuestos proceden de cuatro escalas ROSE: mis opiniones sobre la ciencia y tecnología, mis clases de ciencias, los desafíos medioambientales y mi trabajo futuro. Los resultados en estos temas afectivos muestran una actitud positiva general hacia la ciencia y el medio ambiente, un rechazo claro de los trabajos de ciencia y de tecnología, una orientación principal hacia un trabajo futuro que ofrezca la autoactualización y diferencias de género significativas, así como otros detalles.
Resumen: The Relevance of Science Education project (ROSE) is an international comparative questionnaire-based programme of research that explores a range of affective factors of school science education from the perspective of learners. The project is aimed to know the learners’ views and perceptions which are relevant and necessary conditions for effective science education. The data reported here derive from the application of four ROSE questionnaires: My opinions about science and technology, My science classes, Me and the environmental challenges, and My future job. The results on these affective topics display a general positive attitude on science and environment, a clear reject of science and technology jobs, a prevalent self-actualization orientation on a future job, and some significant gender differences, as well as many other details. Keywords. Attitude evaluation, scientific and technological education, gender differences, image of science, attitudes toward the school science, environmental attitudes, job expectations.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Avaluació d'actituds ; Educació científica i tecnològica ; Diferències de gènere ; Imatge de la ciència ; Actituds cap a la ciència escolar ; Actituds mediambientals ; Expectatives del treball ; Evaluación de actitudes ; Educación científica y tecnológica ; Diferencias de género ; Imagen de la ciencia ; Actitudes hacia la ciencia escolar ; Actitudes medioambientales ; Expectativas del trabajo ; Attitude evaluation ; Scientific and technological education ; Gender differences ; Image of science ; Attitudes toward the school science ; Environmental attitudes ; Job expectations
Publicado en: Enseñanza de las Ciencias, V. 27 n. 1 (2009) p. 33-48, ISSN 0212-4521

Adreça original: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/132205


16 p, 420.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2009-06-05, última modificación el 2018-07-14



   Favorit i Compartir