Google Scholar: cites
Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico
Godino, Juan D. (Universidad de Granada)
Font, Vicenç (Universitat de Barcelona. Departament d'Educació Lingüística i Literària i de Didàctica de les Ciències Experimentals i de la Matemàtica)
Wilhelmi, Miguel R. (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas)
Castro Hernández, Carlos de (Universidad Complutense de Madrid)

Títol variant: An onto-semiotic approach to the normative dimension in mathematics education
Data: 2009
Resum: Las nociones de contrato didáctico, norma social y sociomatemática son claves en distintas teorías didácticas, siendo diversa su conceptualización y ámbito de aplicación. En este trabajo teórico, después de hacer una síntesis de los variados modos de entender el contrato didáctico y las normas en didáctica de las matemáticas, presentamos una perspectiva que integra estas nociones como parte de una «dimensión normativa de los procesos de estudio». La consideración de esta perspectiva, desde un enfoque ontosemiótico, da lugar a una categorización de las normas según la faceta de los procesos de estudio a la que se refieren las normas: epistémica, cognitiva, interaccional, mediacional, afectiva y ecológica. Finalmente, mostramos cómo la aplicación de los criterios de idoneidad didáctica de un proceso de estudio se integran junto a las normas matemáticas, sociales y sociomatemáticas en la dimensión normativa, incorporando una racionalidad axiológica en el análisis didáctico.
Resum: The concepts of didactical contract, social norms and socio-mathematical norms are very relevant in mathematics education, where they are conceptualized and applied in different ways and settings. In this article, we present a synthesis of various perspectives of norms and didactical contract as well as an onto-semiotic approach to these notions in order to include them as part of the «normative dimension» of teaching and learning processes. Using this approach we categorize the norms according the facet the norm refer to: epistemic, cognitive, interactional, meditational, affective and ecological. Finally, we apply the didactical suitability criteria to provide an axiological rationality to the didactical analysis.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Contracte didàctic ; Normes sociomatemàtiques ; Idoneïtat didàctica ; Principis didàctics ; Contrato didáctico ; Normas sociomatemáticas ; Idoneidad didáctica ; Principios didácticos ; Didactical contract ; Socio-mathematical norms ; Didactical suitability ; Didactical principles
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 1 (2009) p. 59-76, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/132207
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v27-n1-godino-font-wilhelmi-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3663


18 p, 520.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-06-08, darrera modificació el 2023-11-20



   Favorit i Compartir