Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico
Godino, Juan D.
Font, Vicenç
Wilhelmi, Miguel R.
Castro, Carlos de

Título variante: An onto-semiotic approach to the normative dimension in mathematics education
Fecha: 2009
Resumen: Las nociones de contrato didáctico, norma social y sociomatemática son claves en distintas teorías didácticas, siendo diversa su conceptualización y ámbito de aplicación. En este trabajo teórico, después de hacer una síntesis de los variados modos de entender el contrato didáctico y las normas en didáctica de las matemáticas, presentamos una perspectiva que integra estas nociones como parte de una «dimensión normativa de los procesos de estudio». La consideración de esta perspectiva, desde un enfoque ontosemiótico, da lugar a una categorización de las normas según la faceta de los procesos de estudio a la que se refieren las normas: epistémica, cognitiva, interaccional, mediacional, afectiva y ecológica. Finalmente, mostramos cómo la aplicación de los criterios de idoneidad didáctica de un proceso de estudio se integran junto a las normas matemáticas, sociales y sociomatemáticas en la dimensión normativa, incorporando una racionalidad axiológica en el análisis didáctico.
Resumen: The concepts of didactical contract, social norms and socio-mathematical norms are very relevant in mathematics education, where they are conceptualized and applied in different ways and settings. In this article, we present a synthesis of various perspectives of norms and didactical contract as well as an onto-semiotic approach to these notions in order to include them as part of the «normative dimension» of teaching and learning processes. Using this approach we categorize the norms according the facet the norm refer to: epistemic, cognitive, interactional, meditational, affective and ecological. Finally, we apply the didactical suitability criteria to provide an axiological rationality to the didactical analysis.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Contracte didàctic ; Normes sociomatemàtiques ; Idoneïtat didàctica ; Principis didàctics ; Contrato didáctico ; Normas sociomatemáticas ; Idoneidad didáctica ; Principios didácticos ; Didactical contract ; Socio-mathematical norms ; Didactical suitability ; Didactical principles
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 1 (2009) p. 59-76, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/132207


18 p, 520.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2009-06-08, última modificación el 2020-03-31



   Favorit i Compartir