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El desarrollo histórico del conocimiento sobre las disoluciones y su relación con la Teoría Cinético-Molecular. Implicaciones didácticas
Blanco-López, Ángel (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales)
Ruiz, Lucía (Instituto Provincial de Formación de Adultos de Málaga)
Prieto, Teresa (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales)

Títol variant: The historical development of knowledge about the chemical solutions and its relation to the Kinetic-Molecular Theory
Títol variant: Educational implications
Data: 2010
Resum: El conocimiento sobre la naturaleza de la materia y sus propiedades tiene un papel importante en la educación científica. Los currículos en nuestro país incorporan la enseñanza de la teoría cinético-molecular (TCM), asumiendo que aspectos básicos de esta teoría pueden ser comprendidos, asimilados y aplicados por el alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria. Al mismo tiempo, se han ido acumulando evidencias que muestran que el aprendizaje de la naturaleza de la materia presenta grandes dificultades, y se reconoce que una proporción alta de estudiantes no consigue una comprensión adecuada de aspectos básicos de ella. En este artículo se intenta arrojar luz sobre esta cuestión recurriendo al análisis histórico. En primer lugar, se hace un recorrido a través de hitos importantes que han conducido a la construcción de la TCM. En segundo lugar, se analizan las teorías y modelos más utilizados a lo largo de la historia para explicar los fenómenos de disolución, relacionándolos con la TCM. Finalmente, se plantean algunas implicaciones didácticas.
Resum: Knowledge about the nature of matter and its properties has got an important role in science education. The curricula in our country include the teaching of the kinetic-molecular theory (KMT), assuming that basic aspects of this theory can be understood, assimilated and used by pupils of compulsory secondary education. At the same time, evidences showing that the learning of the nature of matter presents great difficulties have been accumulated, and the fact that a high proportion of students do not get a proper understanding of basic aspects of nature of matter has been recognised. In this article, we attempt to shed light on this issue by resorting to historical analysis. First, a tour through important milestones that have led to the construction of the KMT is made. Second, theories and models used throughout history to explain the phenomena of dissolution are discussed in relation to the KMT. Finally, some educational implications are formulated.
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Naturalesa de la matèria ; Teoria cinètica-molecular ; Dissolucions ; Anàlisi històric ; Educació Secundària Obligatòria ; Naturaleza de la materia ; Teoría cinético-molecular ; Disoluciones ; Análisis histórico ; Educación Secundaria Obligatoria ; Nature of matter ; Kinetic-molecular theory ; Chemical solutions ; Historical analysis ; Compulsory secondary education
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 3 (2010) , p. 447-458, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v28-n3-blanco-ruiz-prieto
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/210811
DOI: 10.5565/rev/ec/v28n3.55


12 p, 267.2 KB

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