La enseñanza de la gramática en la escuela : lo que piensan, cómo la abordan y qué proponen las investigaciones brasileñas
Dickel, Adriana (Universidad de Passo Fundo, Rio Grande do Sul, Brasil)
Data: |
2012 |
Resum: |
En la década de 1980, en Brasil, se instala una polémica que se extiende hasta los días actuales: "¿se debe, o no, enseñar gramática en la escuela?". Tal pregunta la plantean algunos sectores académicos en su crítica a la enseñanza tradicional de la gramática normativa. La suceden propuestas de manutención de la enseñanza de la gramática, vinculadas a la teoría de enunciación bakhtiniana y a teorías socio-interaccionistas y funcionalistas del lenguaje, presentes en los Parámetros Curriculares Nacionales y en los artículos aquí analizados. En este artículo, se pretende explorar, a través del estudio bibliográfico, tensiones y abordajes presentes en discusiones sobre la enseñanza de la gramática en la escuela, en las últimas décadas, en Brasil, y evidenciar que el encuentro entre la producción científica, didáctica y prácticas pedagógicas aún es una tarea que tiene que ser realizada por investigadores tanto del campo de la lingüística aplicada como de la educación. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Publicat a: |
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 5, Núm. 2 (maig-juny 2012) , p. 1-24, ISSN 2013-6196 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Bellaterra/article/view/253367
Adreça original: https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v5-n2-dickel
DOI: 10.5565/rev/jtl3.460
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Bellaterra journal of teaching and learning language and literatureArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2012-05-17, darrera modificació el 2022-02-13