Resum: |
Este trabajo se sitúa en el grupo de estudios en educación matemática que adoptan una perspectiva sociocultural crítica ante los hechos del aula. El posicionamiento sociocultural en educación matemática asume la existencia de una fuerte conexión entre la práctica matemática y el contexto en el cual ésta se desarrolla, siendo el discurso un aspecto determinante del contexto. Desde este posicionamiento, la práctica educativa tiene carácter discursivo, al igual que la experiencia que de esta práctica tienen los distintos grupos de alumnos. Por una parte, las oportunidades de aprendizaje matemático vienen condicionadas por los contenidos del discurso del aula. Y por otra, estos contenidos condicionan posibilidades y limitaciones de la práctica educativa y de los procesos de aprendizaje a partir de ella. Sin embargo, aunque las conexiones entre discurso, práctica educativa y aprendizaje han sido señaladas por planteamientos teóricos muy variados, se trata de un tema cuyos mecanismos no han sido suficientemente descritos en el ámbito de la educación matemática (Forman y Ansell, 2002). En las pocas ocasiones en que se ha tratado este tema, la atención metodológica se ha basado en observaciones puntuales de aula sin recurrirse a métodos longitudinales diseñados a partir de técnicas etnográficas. En el presente estudio, consideramos la pluralidad de significados, valoraciones, legitimidades e identidades coexistentes en el aula de matemáticas y, simultáneamente, la percepción que los participantes tienen de esta pluralidad. El alumno de matemáticas es alguien cuyos significados y representaciones influyen en su aprendizaje, al igual que influyen las expectativas sobre las formas de participación de sus interlocutores. De acuerdo con estos supuestos, nos preguntamos qué relaciones establecen los alumnos no inmigrantes entre sus oportunidades de aprendizaje matemático y la presencia de alumnos inmigrantes en el aula. Concretamos esta cuestión en el caso de un aula de secundaria multiétnica de Barcelona. La formulación de la cuestión es el resultado de un primer período de observaciones de aula. Inicialmente, el estudio tenía como propósito explorar la situación de un grupo de alumnos inmigrantes en un aula de matemáticas. No obstante, después de un par de semanas de observación y tras los primeros datos, estimamos más conveniente explorar la situación de este grupo desde la perspectiva de los alumnos locales y, en particular, la situación de aprendizaje matemático de estos últimos alumnos. En estudios previos (e. g. , Planas, 2004) hemos explorado la percepción de los alumnos inmigrantes sobre sus oportunidades de aprendizaje matemático en el sistema escolar local. |