Anuario Lope de Vega

Anuario Lope de Vega 22 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
1.
3 p, 124.4 KB Presentación : Lope y la historia / Di Pastena, Enrico (Università di Pisa) ; Pineda, Victoria (Universidad de Extremadura)
Presentación de los directores del Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura.
2012 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.62
Anuario Lope de Vega, Vol. 18, Núm. (2012) , p. i-iii (Presentación)  
2.
39 p, 301.1 KB Episodios de la historia contemporánea en Lope de Vega / Pedraza Jiménez, Felipe B. (Universidad de Castilla-La Mancha)
Frente a las escasas muestras de dramas de historia contemporánea en la Europa de los siglos XVI y XVII, la comedia española, y en particular la obra de Lope de Vega, presenta un amplio catálogo de piezas que ponen en escena acontecimientos de proyección pública ocurridos en vida del autor. [...]
While contemporary facts seldom appear in 16th and 17th century European drama, Spanish comedia, and particularly Lope de Vega’s work, offers a wide catalogue that includes pieces where important public events occurred during Lope’s lifetime are dramatized. [...]

2012 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.85
Anuario Lope de Vega, Vol. 18, Núm. (2012) , p. 1-39 (Artículos)  
3.
23 p, 242.4 KB Lope y la creación de héroes contemporáneos : la nueva victoria de don Gonzálo de Córdoba y la nueva victoria del Marques de Santa Cruz / Ferrer Valls, Teresa (Universitat de València)
Lope defendió la utilidad de la historia llevada a los tablados, la función del teatro en la conservación y creación de una memoria colectiva. En el caso de La nueva victoria de don Gonzalo y La nueva victoria del marqués de Santa Cruz, el dramaturgo dramatizó sucesos bélicos acaecidos inmediatamente antes de su composición. [...]
Lope defended the usefulness of history presented on stage, that is, theatre’s function of preserving and creating a collective memory. In the case of La nueva victoria de don Gonzalo and La nueva victoria del marqués de Santa Cruz, the playwright dramatized military events that took place immediately before the composition of these plays. [...]

2012 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.42
Anuario Lope de Vega, Vol. 18, Núm. (2012) , p. 40-62 (Artículos)  
4.
17 p, 235.6 KB El bandolero histórico como personaje de comedia en Lope / García González, Almudena (Universidad de Castilla-La Mancha)
La figura del bandolero siempre ha resultado atractiva como personaje literario a lo largo del tiempo y, desde luego, no resultó ajena a un número considerable de nuestros dramaturgos áureos. En este trabajo se presenta un panorama de los bandoleros históricos presentes en diversas piezas de.
Lope y se analiza el proceso de teatralización de estos personajes, que conllevó la aparición de una serie de rasgos genéricos que podemos encontrar en otras comedias de diversos dramaturgos como Tirso de Molina, Vélez de Guevara o Rojas Zorrilla.
Bandits have always been attractive as literary characters over the time and so they attracted the attention of a considerable number of Golden Age playwrights. This article presents a panorama of historical bandits in Lope’s plays and analyses the process of their conversion into theatre characters. [...]

2012 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.43
Anuario Lope de Vega, Vol. 18, Núm. (2012) , p. 63-79 (Artículos)  
5.
34 p, 286.3 KB «Que es gente que come arroz, / pasas, higos y alcuzcuz» : la construcción de la imagen esterotipada del morisco en nueve comedias de Lope de Vega / Belloni, Benedetta (Università Cattolica del Sacro Cuore)
Nueve son las comedias de Lope de Vega en las que se puede considerar el morisco como figura activa de los enredos dramáticos. En ellas, el Fénix presenta al público un personaje que corresponde básicamente a una imagen deformada del sujeto real: el autor parece valerse, efectivamente, de los rasgos del distorsionado «monigote» concebido por algunos estratos del ambiente político-social de la época para ajustarlos a su propia lógica teatral y proporcionar una figura teatral en clave esencialmente cómica. [...]
Nine are the plays by Lope de Vega in which the Moorish figure can be considered as an active dramatic character. In them, the Fénix presents to the audience a character which is basically a distorted image of the real social subject: the author seems to rely on the features of a disfigured «puppet», conceived by some levels of the socio-political environment of the time, in order to adjust the character to his own theatrical logic and present it from a comical perspective. [...]

2012 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.39
Anuario Lope de Vega, Vol. 18, Núm. (2012) , p. 80-113 (Artículos)  
6.
32 p, 268.9 KB Lope y la arenga militar / Iglesias-Zoido, Juan Carlos (Universidad de Extremadura)
El presente artículo analiza el modo en el que Lope de Vega concibe en su teatro la expresión formal del tipo de discurso más característico de la historiografía antigua y renacentista: la arenga militar. [...]
This article analyzes the way in which Lope de Vega conceives in his theater the pre-battle harangue, the most characteristic speech in Ancient and Renaissance historiography. Having this aim in mind, I have analyzed the role played by this type of speech in a group of plays dealing with historical and military subjects. [...]

2012 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.33
Anuario Lope de Vega, Vol. 18, Núm. (2012) , p. 114-145 (Artículos)  
7.
29 p, 2.5 MB Enredos historiográficos : Lope ante Lepanto / Wright, Elizabeth R. (University of Georgia)
Se analiza La Santa Liga de Lope de Vega, con referencia a la diversidad de propuestas de narrar la batalla de Lepanto, tal como habían surgido a distancia de dos décadas de la batalla naval del 7 octubre de 1571.
This article proposes that the long maligned blend of love intrigue and battle chronicle within Lope de Vega’s La Santa Liga merits reconsideration in terms of how Spaniards negotiated the cultural memory of the Battle of Lepanto (October 7, 1571).

2012 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.94
Anuario Lope de Vega, Vol. 18, Núm. (2012) , p. 146-174 (Artículos)  
8.
35 p, 284.4 KB Memoria tradicional e historia en dos corografías piadosas de Lope de Vega : las invenciones de Nuestra Señora de Atocha (Isidro, cantos VIII y IX) y La virgen de la Almudena / Sánchez Jiménez, Antonio (Université de Neuchâtel)
El contraste de dos corografías, la incluida en el Isidro (1599) y La virgen de la Almudena (c. 1624), revela hasta qué punto Lope de Vega sabía adaptar su estro a las circunstancias cambiantes de la corte para enfatizar una conexión con la historia que le acercara a su ansiada posición de cronista real. [...]
The contrast between two local histories, one included in the Isidro (1599), and the other in La virgen de la Almudena (c. 1624), reveals to what extent Lope de Vega knew how to adapt his style to fit the changing circumstances at court, in order to emphasize a connection with history that approached him to his goal of becoming a royal chronicler. [...]

2012 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.38
Anuario Lope de Vega, Vol. 18, Núm. (2012) , p. 175-209 (Artículos)  
9.
23 p, 272.7 KB El Túmulo de Felipe II en el amante agradecido de Lope de Vega : una imagen para la Historia / Sanz, Omar (Universitat Autònoma de Barcelona)
En su comedia El amante agradecido, Lope de Vega introduce un elogio dedicado al túmulo que la ciudad de Sevilla erigió a Felipe II en 1598, tras su muerte el El Escorial. Tras un análisis de dicho encomio, se lleva a cabo un estudio minucioso de las fuentes que pudo haber utilizado el autor, quien en los años cercanos a la redacción de la comedia (c. [...]
Felix Lope de Vega, in his play El amante agradecido (c. 1602), writes a praise to Felipe II, after the death of the king in 1598. The praise, almost three hundred lines dedicated to the gravestone that the city of Seville built in honour of Felipe II, does not really belong with the main purpose of the play: an urban comedy with a lot of picaresque components. [...]

2012 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.96
Anuario Lope de Vega, Vol. 18 (2012) , p. 210-232 (Artículos)  
10.
23 p, 260.2 KB «Cantaron desta suerte...». Funciones de la música en el auto Bodas entre el Alma y el Amor Divino de Lope de Vega, trasposición a lo divino de las Bodas Reales de 1599 / Flórez Asensio, María Asunción (IES Savador Dalí)
En 1599 Lope de Vega asiste a las fiestas organizadas en Valencia con motivo de las dobles bodas reales entre Felipe III y su hermana Isabel Clara Eugenia con los archiduques Margarita y Alberto de Austria, acontecimiento histórico que, vuelto a lo divino, será plasmado en el auto que nos ocupa. [...]
In 1599 Lope de Vega atended the festivities organised in Valencia to celebrate the double royal weddings between Philip III and his sister Isabella Clara Eugenia with the archdukes Margaret and Albert of Austria. [...]

2012 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.35
Anuario Lope de Vega, Vol. 18, Núm. (2012) , p. 233-255 (Artículos)  
11.
18 p, 231.2 KB Lope de Vega y la historia en los escenarios de los siglos XX y XXI / Mascarell, Purificació (Universitat de València)
Este artículo pretende, por un lado, examinar la presencia de los dramas históricos de Lope sobre las tablas contemporáneas para constatar su pervivencia escénica; y, por otro, reflexionar en torno a las particularidades de la puesta en escena de estos dramas a partir de un corpus concreto de montajes de las últimas décadas. [...]
This paper aims to examine, on the one hand, the presence of Lope’s historical dramas on contemporary stage to confirm their continuity; and, on the other, to reflect on the distinctive features of the staging of these dramas from a specific corpus of performances dating from the last decades. [...]

2012 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.29
Anuario Lope de Vega, Vol. 18, Núm. (2012) , p. 256-273 (Artículos)  
12.
17 p, 217.6 KB Some considerations on a new edition of the expostulatio spongiae / Bradbury, Jonathan David (University of Oxford. Christ Church)
2012 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.61
Anuario Lope de Vega, Vol. 18, Núm. (2012) , p. 274-290 (Artículos)  
13.
6 p, 160.0 KB Reseñas / d’Artois, Florence (Université Paris-Sorbonne)
Obra ressenyada: Clotilde THOURET, Seul en scène. Le monologue dans le théâtre européen de la première modernité (1580-1640). Droz: Ginebra, 2010.
2012 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.38
Anuario Lope de Vega, Vol. 18, Núm. (2012) , p. 291-296 (Reseñas)  
14.
4 p, 164.3 KB Reseñas / Di Pastena, Enrico (Università di Pisa)
Obra ressenyada: Ignacio ARELLANO, Los rostros del poder en el Siglo de oro. Ingenio y espectáculo. Renacimiento: Sevilla, 2011.
2012 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.32
Anuario Lope de Vega, Vol. 18, Núm. (2012) , p. 297-300 (Reseñas)  
15.
6 p, 146.7 KB Reseñas / Giuliani, Luigi (Universidad de Extremadura)
Obra ressenyada: Henry S. TURNER, The English Renaissance Stage. Geometry, Poetics, and the Practical Spatial Arts 1580-1630. Oxford : Oxford University Press, 2006.
2012 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.35
Anuario Lope de Vega, Vol. 18, Núm. (2012) , p. 301-306 (Reseñas)  
16.
4 p, 131.4 KB Reseñas / Ippolito,Romina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Obra ressenyada: María Luisa LOBATO (coord. ), Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro. Madrid: Akal/Visor libros, 2011.
2012 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.29
Anuario Lope de Vega, Vol. 18, Núm. (2012) , p. 307-310 (Reseñas)  
17.
6 p, 162.6 KB Reseñas / Madroñal, Abraham (Universidad de Ginebra) ; Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya)
Obra ressenyada: Celsa Carmen GARCÍA VALDÉS, Ramillete de sainetes. Madrid : Editorial Fundamentos / RESAD, 2012.
2012 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.100
Anuario Lope de Vega, Vol. 18, Núm. (2012) , p. 311-316 (Reseñas)  
18.
5 p, 136.2 KB Reseñas / Pontón, Gonzalo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
Obra ressenyada: Fernando BOUZA ÁLVAREZ, «Dásele licencia y privilegio». Don Quijote y la aprobación de libros en el Siglo de Oro. Madrid : Akal, 2012.
2012 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.101
Anuario Lope de Vega, Vol. 18, Núm. (2012) , p. 317-321 (Reseñas)  
19.
5 p, 164.9 KB Reseñas / Profeti, Maria Grazia (Università degli Studi di Firenze)
Obra ressenyada: Agustín MORETO, Primera parte de comedias, dir. M. ª L. Lobato. Kassel : Reichenberger, 2008-2011.
2012 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.74
Anuario Lope de Vega, Vol. 18, Núm. (2012) , p. 322-326 (Reseñas)  
20.
4 p, 136.3 KB Reseñas / Ramos, Rafael (Universitat de Girona)
Obra ressenyada: Lope DE VEGA, Arte nuevo de hacer comedias, ed. Evangelina Rodríguez. Barcelona ; Madrid : Castalia / Acción Cultural Española, 2011.
2012 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.90
Anuario Lope de Vega, Vol. 18, Núm. (2012) , p. 327-330 (Reseñas)  
21.
5 p, 157.7 KB Reseñas / Rubiera, Javier (Université de Montréal)
Obra ressenyada: Anne-Hélène PITEL, Le prosimètre dans l’oeuvre de fiction de Lope de Vega, de «La Arcadia» (1598) à «La Dorotea» (1632). Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, 2011.
2012 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.86
Anuario Lope de Vega, Vol. 18, Núm. (2012) , p. 331-335 (Reseñas)  
22.
1 p, 93.2 KB De próxima aparición / Pineda, Victoria (Universidad de Extremadura) ; Di Pastena, Enrico (Università di Pisa)
Noticia sobre el artículo «“Escribía / después de haber los libros consultado”: a propósito de Lope y los novellieri, un estado de la cuestión (con especial atención a la relación con Giovanni Boccaccio), parte II».
News on the article «“He wrote / after having consulted the books”: On Lope and the novellieri, a state of the matter (with especial attention to Giovanni Boccaccio). Part II».

2012 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.63
Anuario Lope de Vega, Vol. 18 (2012) , p. 336-336 (Avisos)  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.