Articles

Articles 27 registres trobats  anterior11 - 20següent  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.02 segons. 
11.
20 p, 3.0 MB El papel del folding back en el proceso de comprensión del concepto de área : un estudio de caso / Garcia Amadeo, Graciela Beatriz (Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°25 (Buenos Aires, Argentina)) ; Muñoz Catalán, Maria de la Cinta (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ; Carrillo-Yáñez, José (Universidad de Huelva. Departamento de Didácticas Integradas)
Este artículo presenta un estudio de caso en el que pretendemos comprender, desde una perspectiva interpretativa, el proceso de comprensión del concepto de área de una niña de quinto curso de Primaria, Cecilia, en el contexto de una unidad de enseñanza cuya estrategia metodológica es consistente con la resolución de problemas. [...]
This paper presents an interpretatively oriented case study focused on the development of understanding of the concept of area in a fifth year primary student, Cecilia. The methodological context of the study was a teaching unit based on problem solving. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2395
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 3 (2018) , p. 79-98 (Investigaciones Didácticas)  
12.
46 p, 4.4 MB La segregación socioespacial en Culiacán, México (2000-2010) : ¿de la ciudad dual a la ciudad fragmentada? / Pérez Tamayo, Beatriz-Nayeli (Universitat de Barcelona. Departament de Geografia) ; Gil-Alonso, Fernando (Universitat de Barcelona. Departament de Geografia) ; Bayona, Jordi (Centre d'Estudis Demogràfics)
Con el fin de contribuir al entendimiento de los procesos de segregación socioespacial de las ciudades medias mexicanas, este trabajo analiza la distribución espacial de la población de Culiacán, México, empleando distintas características sociodemográficas que dan cuenta de la manera en que se vive la segregación socioespacial en el territorio, así como su evolución entre los años 2000 y 2010. [...]
This paper analyzes the spatial distribution of the population of Culiacán, Mexico, using various sociodemographic features that explain the way socio-spatial segregation is experienced, in order to contribute to an understanding of the socio-spatial segregation processes of medium-sized cities throughout the country as well as their evolution between 2000 and 2010. [...]

2017
Estudios demográficos y urbanos, Vol. 32 Núm. 3 (2017) , p. 547-591  
13.
23 p, 300.9 KB Implementation of Dual Training Programmes through the Development of Boundary Objects : a Case Study / Gessler, Michael (Universität Bremen) ; Peters, Susanne (Universität Bremen)
A dual training system or programme tries to balance education (in a school) and training (in a company) in an equal manner to qualify, educate and socialise the next generation. Besides these effects (qualification, education and socialisation), it seems that this dual structure enables a country to achieve economic targets (e. [...]
Un sistema o programa de formación dual intenta equilibrar de igual manera la educación (en la escuela) y la formación (en la empresa) para cualificar, educar y socializar a la próxima generación. [...]
Un sistema o un programa de formació dual intenta equilibrar l'educació (a l'escola) i la formació (a l'empresa) per qualificar, educar i socialitzar la generació següent. A banda dels efectes esmentats (qualificació, educació i socialització), sembla que aquesta estructura dual permet que un país assoleixi objectius econòmics (per exemple: creixement econòmic) i objectius socials (per exemple: la integració de joves en el mercat laboral), això explica per què s'intenta desenvolupar o preservar les estructures de la formació dual en diferents països. [...]

2017 - 10.5565/rev/educar.862
Educar, Vol. 53 Núm. 2 (2017) , p. 309-331 (Monográfico)  
14.
20 p, 299.6 KB Modelos mentales de los estudiantes de secundaria sobre el suelo / Fernández, Adriana (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Sesto Varela, Vanessa (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Garcia-Rodeja-Gayoso, Isabel (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
En este trabajo se presenta un estudio de caso cuyo propósito fue investigar las concep-ciones alternativas y los modelos mentales de los estudiantes sobre el suelo. Los participantes fueron 48 estudiantes de 4. [...]
En aquest treball es presenta un estudi de cas el propòsit del qual va ser investigar les concepcions alternatives i els models mentals dels estudiants sobre el sòl. Els participants van ser 48 estudiants de 4t. [...]
This paper presents a case study whose purpose was to investigate the alternative conceptions and the students' mental models about the soil. The participants were 48 students of 10th grade. Data were collected by an open-ended questionnaire focused on the soil origin, age, constituents and changes which it could undergo. [...]

2017 - 10.5565/rev/ensciencias.2217
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 2 (2017) , p. 127-145 (Investigaciones Didácticas)  
15.
6 p, 500.5 KB Formación inicial de educadores infantiles que enseñan Ciencia Naturales / Vallejo, Yolanda Catalina (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ; Yolima Obregoso, Alba (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ; Valbuena Ussa, E. (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ; Orlay Valbuena, Edgar (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
En este trabajo se presentan los resultados de un estudio de caso múltiple, en el cual participaron tres docentes en formación inicial de Educación Infantil -0-8 años- (Bogotá-Colombia) que enseñan ciencias naturales en sus prácticas pedagógicas escolares. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3606-3611 (Innovacions didàctiques)  
16.
5 p, 106.1 KB La historia y la epistemología de las ciencias como conocimiento didáctico para promover cambios didácticos de profesores de química en formación inicial / Solano Comezaquira, Carlos Andrés (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colòmbia)) ; Sánchez Hernández, María Elvira (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colòmbia)) ; Mosquera Suárez, Carlos Javier (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colòmbia). Grupo de investigación DIDAQUÍM)
Esta investigación está orientada a promover cambios en las concepciones sobre las ciencias, la didáctica de las ciencias y las metodologías de enseñanza de las ciencias, a partir del reconocimiento de la naturaleza y de los aportes a la enseñanza que se hacen desde la epistemología y la historia de las ciencias; cambios de concepciones enmarcados en la propuesta de Cambios Didácticos desde una perspectiva de integración contextual de conocimientos que afectan los planos cognitivo, cognoscitivo y práctico de docentes en formación inicial de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia). [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3384-3388 (Innovacions didàctiques)  
17.
5 p, 80.0 KB La naturaleza del conocimiento práctico de los profesores de Química : aportes a la formación inicial / Sánchez Hernández, María Elvira (Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas (Colòmbia)) ; Solano Comezaquira, Carlos Andrés (Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas (Colòmbia)) ; Mosquera Suárez, Carlos Javier (Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas (Colòmbia))
En esta comunicación se presentan los fundamentos elaborados en el marco de un Proyecto de Investigación en Didáctica de las Ciencias que tiene como objeto identificar relaciones entre el conocimiento teórico y el conocimiento práctico de profesores de química en formación inicial, y explorar cómo a través de los espacios académicos de práctica docente se enseña y se aprende este conocimiento. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3169-3173 (Innovacions didàctiques)  
18.
35 p, 246.7 KB Las relaciones de pareja en los videojuegos de rol multijugador masivos en línea (MMORPG) / Acevedo, Álvaro Alfonso (Universidad del Magdalena (Colòmbia)) ; Chaux Lizarazo, Jessica Alejandra (Universidad del Magdalena (Colòmbia)) ; Rodríguez de Ávila, Ubaldo Enrique (Universidad del Magdalena (Colòmbia))
La presente investigación pretende comprender las dinámicas de las relaciones de pareja dentro de la virtualidad, en sujetos jugadores del videojuego de rol multijugador masivo en línea "Perfect World" del servidor no oficial latinoamericano Comunidad Zero. [...]
This paper is about the relationships dynamics in the virtuality of the gamers into the massively multiplayer online role-playing game "Perfect World" in the not ocifial latinamerican server "Comunidad Zero". [...]

2016 - 10.5565/rev/athenea.1641
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 16 Núm. 3 (noviembre 2016) , p. 131-165 (Artículos)  
19.
21 p, 337.4 KB Espacios, tiempos y saberes para una subjetividad reflexiva en la escuela primaria Bellaterra / Bosco, Alejandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Rifà Valls, Montse (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Este artículo presenta los principales resultados de una investigación narrativa sobre la construcción de la subjetividad en la escuela primaria. Dado que en este tipo de investigación, el investigador es considerado un sujeto social en relación con otros, el proceso de escritura de los diarios durante el trabajo de campo etnográfico muestra las tentativas para incluir a los otros en la representación, los diversos momentos de duda, y hace visibles las interrupciones y giros en nuestras posiciones investigadoras. [...]
In this article we present the results of a narrative inquiry into the construction of subjectivity in primary schools. In this study the researchers' own subjectivities came under the same scrutiny as those who were the focus of the research, and were placed in relation to them. [...]

2009
Forum : Qualitative Social Research, Vol. 10, núm. 2 (2009) , p. 1-21  
20.
22 p, 2.7 MB Competencias científicas en la enseñanza y el aprendizaje por investigación : un estudio de caso sobre corrosión de metales en secundaria / Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (Universidad de Málaga)
Este artículo plantea un enfoque alternativo para el desarrollo de la competencia científica en una enseñanza-aprendizaje por investigación en educación secundaria, a partir de una situación contextualizada. [...]
An alternative approach to the development of the scientific competence in a teaching and learning by research in secondary education from a contextualized situation is presented in this paper. According to the approach, the scientific competence has seven dimensions: proposal of research; information management; planning and research design; collection and processing of data; data analysis and drawing conclusions; communication of results; and critical attitude/thinking and ability to work as a part of a team. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1645
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 231-252 (Innovaciones Didácticas)  

Articles : 27 registres trobats   anterior11 - 20següent  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.