Articles

Articles 30 registres trobats  anterior11 - 20següent  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
11.
20 p, 1.5 MB Desarrollando la competencia de modelización mediante el uso y aplicación de analogías en torno al cambio químico / Aragón Méndez, María del Mar (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica) ; Oliva, José Mª (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica) ; Navarrete Salvador, Antonio (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica)
En este estudio se analiza el papel del trabajo con analogías en la movilización y desarrollo de capacidades y valores vinculados a la actividad de modelización en ciencias. Concretamente, se estudian aquellos procesos que se relacionan con el uso y aplicación del modelo de cambio químico. [...]
In this paper the role of analogies in the implementation and development of student skills and values that relate to modeling activities, is analyzed. More specifically, the processes that relate to the use and application of the chemical change model were evaluated. [...]
En aquest estudi s'analitza el paper del treball amb analogies en la mobilització i desenvolupament de capacitats i valors vinculats a l'activitat de modelització en ciències. concretament, s'estudien els processos que es relacionen amb l'ús i aplicació del model de canvi químic. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1193
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 337-356  
12.
2 p, 73.7 KB Aportaciones de la enseñanza con analogías al desarrollo del pensamiento modelizador de los alumnos acerca del cambio químico / Aragón Méndez, María del Mar ; Oliva, José Mª, dir. ; Navarrete Salvador, Antonio, dir.
Tesi presentada el 2 de febrer de 2012 a la Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica dins el Programa de doctorat : Investigación y Prácticas educativas.
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.1111
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 282-283  
13.
22 p, 960.1 KB Evolución de los modelos explicativos de los alumnos en torno al cambio químico a través de una propuesta didáctica con analogías / Aragón Méndez, María del Mar (Universidad de Cádiz. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Oliva, José Mª (Universidad de Cádiz. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Navarrete Salvador, Antonio (Universidad de Cádiz. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica
En este trabajo se analiza la evolución de los modelos explicativos de alumnos de 3. º de ESO (grado 9) en torno al cambio químico, a lo largo de una propuesta didáctica en la que las analogías jugaban un papel central y recurrente en el aprendizaje, dirigidas no solo a acercar los modelos de los alumnos a los de la ciencia escolar, sino a desarrollar también la competencia de modelización.
In this paper the evolution of explicative models of 9th grade students about chemical change, is analysed. The educative context of the research was the development of a lesson for the teaching of this topic, using analogies as central and continual resource in order not only to bring students to the school models, but also to develop the competence of modelling in the students.

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.832
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 9-30  
14.
5 p, 168.3 KB Un estudio sobre las relaciones entre pensamiento analógico y modelos mentales de los alumnos sobre la materia / Aragón Méndez, María del Mar ; Oliva, José Mª ; Bonat, M. ; Mateo, J.
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-5  
15.
6 p, 416.0 KB Las analogías como recurso en la clase de Ciencias : distintos perfiles docentes / Oliva, José Mª (Centro del Profesorado de Cádiz) ; Navarrete Salvador, Antonio (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica) ; Azcárate Goded, Pilar (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-6  
16.
2 p, 73.7 KB Las analogías en la enseñanza de las ciencias : Simposio / Oliva, José Mª (Centro de Profesorado de Cádiz (España)) ; Adúriz-Bravo, Agustín (Universidad de Buenos Aires)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-2  
17.
5 p, 110.3 KB El portafolio como instrumento de investigación y como recurso para la reflexión del docente en formación / Navarrete Salvador, Antonio (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica) ; Azcárate Goded, Pilar (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica) ; Oliva, José Mª (Centro de Profesorado de Cádiz)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-5  
18.
4 p, 108.9 KB Comprensión de la naturaleza de la ciencia y decisiones tecnocientíficas / Acevedo Díaz, José Antonio (Junta de Andalucía. Consejería de Educación) ; Vázquez Alonso, Ángel (Universitat de les Illes Balears. Departament de Pedagogia Aplicada i Psicologia de l'Educació) ; Manassero Mas, María Antonia (Universitat de les Illes Balears. Departament de Psicologia) ; Oliva, José Mª (Centro de Profesorado de Cádiz) ; Paixão, María Fátima (Instituto Politécnico de Castelo Branco (Portugal). Escola Superior de Educaçao) ; Acevedo, Pilar (IES Ramón Olleros Gregorio (Béjar, Castella i Lleó))
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-4  
19.
6 p, 343.6 KB Nivel de apropiación de la idea de discontinuidad de la materia en alumnos de Bachillerato. Implicaciones didácticas / Gentil González, C. ; Iglesias Blanco, A. ; Oliva, José Mª
1989 - 10.5565/rev/ensciencias.5015
Enseñanza de las ciencias, V. 7 n. 2 (1989) p. 126-131  
20.
14 p, 353.4 KB Contribución del aprendizaje con analogías al pensamiento modelizador de los alumnos en ciencias : marco teórico / Oliva, José Mª (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica) ; Aragón Méndez, María del Mar (IES Drago (Cadis, Andalusia))
En este trabajo se revisa, en primer lugar, el estatus de los modelos en la ciencia y en la enseñanza de las ciencias, destacando su papel central en el proceso de construcción de conocimientos científicos. [...]
In this paper the role of models in both science and science education, is revised, remarking their central role in the construction process of scientifc Knowledge. Later, the nature and function of the analogies in science education, are analyzed. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3731
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 195-208  

Articles : 30 registres trobats   anterior11 - 20següent  anar al registre:
Vegeu també: autors amb noms similars
1 Oliva, J.C.
17 Oliva, Joan Carles
3 Oliva, Jonàs
27 Oliva, José Mª
1 Oliva, José Mª,
1 Oliva, Judith
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.