Articles

Articles 22 registres trobats  anterior11 - 20següent  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
11.
12 p, 165.6 KB Una propuesta de utilización de los resultados de la investigación didáctica en la enseñanza de la Física / Guisasola, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada) ; Garmendia, Mikel (Universidad del País Vasco. Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería) ; Montero, Antonio (IES Sierra Almijara de Nerja. Seminario de Física y Química) ; Barragués, José Ignacio (Universidad del País Vasco. Departamento de Matemática Aplicada)
En las últimas décadas ha habido un número creciente de físicos que han asumido el reto de aplicar a los problemas relativos al aprendizaje y a la enseñanza de la física la misma seriedad investigadora que se aplica a la investigación tradicional en esta área. [...]
In the last decades, a growing number of physicists have taken up the challenge of implementing in the learning and teaching of physics the same research discipline applied to traditional research in the field. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n1.7
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 1 (març 2012) , p. 61-72  
12.
14 p, 294.9 KB La resolución de problemas basada en el desarrollo de investigaciones guiadas en cursos introductorios de física universitaria / Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco) ; Ceberio Gárate, Mikel (Universidad del País Vasco) ; Almudí García, José Manuel (Universidad del País Vasco) ; Zubimendi Herranz, José Luis (Universidad del País Vasco)
En este artículo, frente a la instrucción tradicional en resolución de problemas, proponemos la metodología denominada «resolución de problemas como desarrollo de investigaciones guiadas» que se encuentra enmarcada en el amplio abanico de propuestas de resolución de problemas como actividad basada en la investigación (Inquiry-Based Problem Solving). [...]
Compared to traditional instruction on solving problems, this article is proposing a methodology known as «problem solving by developing guided research» which is framed within the wide range of problem solving proposals in Inquiry-Based Problem Solving. [...]

2011 - 10.5565/rev/ec/v29n3.484
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 3 ( 2011) , p. 439-452  
13.
12 p, 98.7 KB Una propuesta de utilización de la historia de la ciencia en la enseñanza de un tema de física / Iparraguirre, Lorenzo Marcos
Este artículo describe el proceso para elaborar una propuesta orientada a mejorar la enseñanza de temas de óptica en nivel medio, basada en la creencia de que es necesario desarrollar una metodología esencialmente activa en la cual se introduzcan problematizaciones y cuestionamientos, y de que la historia puede brindar muchos elementos útiles para ello. [...]
This article describes the analysis of the possibilities to improve the teaching of optics subjects at middle school, based upon the belief in the need to develop an essentially active methodology which includes problematizations and questionings, and in the fact that history may provide very useful elements for this. [...]

2007 - 10.5565/rev/ensciencias.3706
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 3 (2007) p. 423-434  
14.
12 p, 107.9 KB Concepciones alternativas sobre reposo y movimiento, modelos históricos y deficiencia visual / Camargo, Éder Pires de (Universidad Estatal Paulista. Facultad de Ciencia) ; Scalvi, Luís Vicente de Andrade (Universidad Estatal Paulista. Facultad de Ciencia) ; Braga, Tânia Moron Saes (Universidad Estatal Paulista. Departamento de Educación Especial)
El enfoque actual sobre las concepciones alternativas de los estudiantes muestra, entre otros aspectos, la superación del paradigma tradicional de la enseñanza, que despreciaba tales concepciones clasificándolas como erróneas. [...]
The traditional education paradigm, which pratically ignores alternative pupil ideas and concepts, has been overcome by the great attention given to those ideas and concepts by researchers. In the last 35 years, the observation of the pupil alternative ideas and concepts about Physics theory has become a very important topic of discussion among constructivist educators who want to improve their work. [...]

2007 - 10.5565/rev/ensciencias.3769
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 2 (2007) p. 171-182  
15.
15 p, 408.7 KB Propuesta de enseñanza en cursos introductorios de física en la universidad, basada en la investigación didáctica : siete años de experiencia y resultados / Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco) ; Zubimendi Herranz, José Luis (Universidad del País Vasco) ; Almudí García, José Manuel (Universidad del País Vasco) ; Ceberio Gárate, Mikel (Universidad del País Vasco)
El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una innovación educativa en primer curso de física basada en un modelo de enseñanza como investigación orientada. Este modelo ha sido presentado en diferentes trabajos anteriores y se articula en la idea de que el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias pueden desarrollarse como un proceso de (re)construcción de conocimientos en un contexto inspirado en el propio de la investigación científica y guiado por el profesorado. [...]
The objective of this work is to present the results of an educational innovation in first year physics based on a oriented research teaching approach. This model has been presented in different previous works and is based on the idea that learning and teaching of sciences can be developed as a process of (re)constructing knowledge in a context which is inspired by scientific research and guided by the teaching staff. [...]

2007 - 10.5565/rev/ensciencias.3762
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 1 (2007) p. 91-106  
16.
13 p, 113.9 KB Enseñanza-aprendizaje de física en Brasil : confrontando teoría y práctica en el inicio del siglo XXI / Rezende, Flavia (Universidad Federal de Rio de Janeiro. Núcleo de Tecnología Educacional para la Salud) ; Ostermann, Fernanda (Universidad Federal de Rio Grande del Sur. Instituto de Física)
En el contexto de la selección de recursos pedagógicos para un ambiente virtual constructivista de formación de maestros, se analizó la confrontación entre la investigación en enseñanza de física en Brasil y los problemas de la práctica pedagógica de un grupo de dieciocho maestros de física. [...]
Within the context of selecting pedagogic resources for a virtual constructivist learning environment aimed at qualifying teachers, research in physics teaching in Brazil was confronted to the pedagogic problems of a group of 18 physics teachers. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3789
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 3 (2006) p. 387-400  
17.
13 p, 669.2 KB ¿Qué hacen y qué entienden los estudiantes y profesores de física cuando usan expresiones diferenciales? / López-Gay, Rafael ; Martínez Torregrosa, Joaquín
En un trabajo previo realizamos una clarifi cación del uso del cálculo diferencial y determinamos un conjunto de indicadores de lo que sería una adecuada comprensión del concepto de diferencial en la física. [...]
One of our previous works explained the use of differential calculus and determined a series of indicators of what could be considered as the appropriate understanding of the concept of differential in physics. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3825
Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 3 (2005) p. 321-333  
18.
9 p, 503.0 KB La conservación de la energía : un principio de toda la física. Una propuesta y unos resultados / Solbes Matarredona, Jordi (IES J. Rodrigo Botet (Manises)) ; Tarín, Francisco (IES Picassent (València))
La conservación de la energía es uno de los conceptos más importantes de la física porque unifica todos los fenómenos. En este artículo presentamos algunos resultados de una investigación sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de energía y su conservación realizado en el nivel de la educación secundaria española. [...]
The conservation of energy is one of the most important physics concepts because it unifies all phenomena. In this paper we present some results of a research on the learning-teaching process of energy and its conservation in Spanish secondary education level. [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3882
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 2 (2004) , p. 185-194  
19.
10 p, 481.6 KB La enseñanza de física general en la Universidad : propuestas de investigación / Cravino, J. (Universidade de Trás os Montes e Alto Douro. Seccáo de Física) ; Lopes, Joaquim Bernardino (Universidade de Trás os Montes e Alto Douro. Seccáo de Física)
El fracaso en la asignatura de Física General del primer año de las licenciaturas de Ciencias e Ingeniería es elevado en las universidades portuguesas. Sobre este problema existen muchos estudios que valoran factores no académicos. [...]
Failure in Introductory Physics courses in the first year of Engineering and Science undergraduate programs is high in the Portuguese universities. There are studies about this problem centered in non-academic factors. [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3922
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 3 (2003) , p. 473-482  
20.
10 p, 634.9 KB Applets en la enseñanza de la física / Bohigas, Xavier ; Jaén, Xavier ; Novell, Montse
Internet ha llegado a las aulas ya que la utilización del ordenador no está restringido a aplicaciones específicas para ser realizadas en el aula de informática. En este artículo presentamos las características de los applets adaptados a la enseñanza de la física, conocidos como fislets, así como algunas orientaciones de cómo utilizarlos, cómo presentarlos a los alumnos y cómo deberían estar programados para una mejor utilización didáctica.
Internet is now inside the classrooms. The use of computers for educational purposes is not restricted to specific software. In this paper we present applets adapted to Physics teaching, called fislets, and their characteristics, how they can be used and how they can be presented to the students in order to be useful from a pedagogical point of view.

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3921
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 3 (2003) , p. 463-472  

Articles : 22 registres trobats   anterior11 - 20següent  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.