Articles

Articles 25 registres trobats  inicianterior15 - 24següent  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
15.
22 p, 3.5 MB Fantasía e ironía en Cortocuentos de Borja Crespo y Chema García / Díaz de Guereñu, Juan Manuel (Universidad de Deusto)
Los cortocuentos son unos relatos muy breves creados por el guionista Borja Crespo y el dibujante Chema García y reunidos en un libro de ese título, a los que se añadieron, en un segundo volumen, los realizados con otros dibujantes. [...]
Cortocuentos is a series of short stories by writer Borja Crespo and artist Chema García collected into a book under this title. Another series was created in collaboration with other cartoonists and collected in a second volume. [...]

2017 - 10.5565/rev/brumal.351
Brumal, Vol. 5 Núm. 1 (2017) , p. 67-88 (Monograph)  
16.
12 p, 310.5 KB Ironía y representación del mal en La sombra del caminante de Ena Lucía Portela / Pérez Cino, Waldo (Universiteit Leiden)
La escritura de Ena Lucía Portela (La Habana, 1972) se sostiene sobre un complejo entramado retórico que tiene en la ironía y procedimientos retóricos afines uno de sus registros principales. En La sombra del caminante (2001) la manera en que se articula el lenguaje está ligada ineludiblemente a lo que se narra: qué hay, o cómo, que pueda decirse sobre el Mal; cómo contarlo sin rebajarlo a relato, a testimonio una vez dicho inverosímil. [...]
The writing of Ena Lucía Portela is supported on a complex rhetorical framework that has irony and similar rhetorical procedures as one of its main records. In La sombra del caminante (2001) the way the language is structured is inescapably linked to what is told: what is, or how, that can be said about the Evil; how to tell it without reducing it to a story, a testimony, once told implausible. [...]

2014 - 10.5565/rev/mitologias.190
Mitologías hoy, Vol. 10 (2014) , p. 83-94 (Dossier)  
17.
20 p, 103.3 KB Ubiqüitat de la ironia o, si més no, alguns dels seus usos entre els poetes actuals / Ballart, Pere, 1964- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
The incidence of irony in the genre of lyric poetry has caused some special effects, mainly after modernity turned this disposition of thought into an irreplaceable element when, thanks to the contribution of the Romantic poet Friedrich Schlegel, complicities between poets and readers were stipulated. [...]
2006
Caplletra, Núm. 41 (2006) , p. 111-130  
18.
12 p, 203.9 KB José Agustín Goytisolo - Julio Cortázar : poéticas frente a frente / Rubio, Fanny (Universidad Complutense de Madrid)
Poner en relación a dos poetas de arraigo tan distinto y de edades diferenciadas (Cortázar nace en 1914 en Bruselas y José Agustín en Barcelona en 1928) establece inevitablemente una relación "vertical", de mayor a menor. [...]
To compare two poets of such diverse backgrounds and dissimilar ages (Cortázar was born in 1914 in Brussels and José Agustín in Barcelona in 1928) makes it inevitable to establish a "vertical" relationship from older to younger. [...]

2014 - 10.5565/rev/mitologias.164
Mitologías hoy, Vol. 9 (2014) , p. 56-67  
19.
16 p, 397.2 KB "Los gritos de la verdad" : una imagen del Arte nuevo (vv. 43-44) y su significado / Sáez, Adrián J. (Universidad de Navarra) ; CEA-Université de Neuchâtel
Una de las escasas facetas del Arte nuevo que la crítica no ha atendido como se merece se encuentra en los versos 43-44, en la imagen de «los gritos que da la verdad en libros mudos». Este trabajo defiende que, pese a su aparente marginalidad, posee una notable importancia en el contexto de la poética y el pulso mantenido con las normas clásicas. [...]
One of the few aspects of the Arte nuevo that critics have not paid enough attention to appears in the verses 43-44, that is, «the truth's screams in mute books». The present article claims that, despite its apparently marginal importance, these verses have a remarkable significance within Lope's poetics and their conflict with classical rules. [...]

2011 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.4
Anuario Lope de Vega, Vol. 17, Núm. (2011) , p. 107-122 (Artículos)  
20.
15 p, 348.4 KB La autoficción en París no se acaba nunca de Enrique Vila-Matas / Pozo, Alba del (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Cos i Textualitat)
Este trabajo pretende explorar los recursos autoficcionales del texto de Enrique Vila-Matas París no se acaba nunca (2003). Bajo la forma de una revisión irónica de los años de juventud en París, Vila- Matas pone en juego varias herramientas destinadas a romper con la mímesis de lo real. [...]
This work seeks to explore the autofictional elements of Enrique Vila-Matas novel París no se acaba nunca (2003). In the form of an ironic review of his youth in Paris, the author makes use of several devices destined to fracture the mimesis of reality. [...]
Aquest treball pretén explorar els recursos autoficcionals del text d'Enrique Vila-Matas París no se acaba nunca (2003). Sota la forma d'una revisió irónica dels anys de joventut en París, Vila-Matas posa en joc diverses ferramentes destinades a trencar amb la mimesi del que és real. [...]
Lan honek Enrique Vila-Matasen París no se acaba nunca (2003) testuaren errekurtso autofikzionalak aztetzea du helburu. Parisen pasatako gazte garaiko urteen berrikuste ironiko baten formapean, Vila-Matas errealitatearen mimesiarekin hausteko hainbat tresnaz baliatzen da. [...]

2009
452º F, Núm. 1 ( 2009) , p. 89-103
3 documents
21.
15 p, 86.6 KB Ironía y autotraducción: de Epitelis tendríssims a El hotel de los cuentos y otros relatos neuróticos de Carme Riera / Cotoner Cerdó, Luisa
Erotismo e ironía fueron los componentes fundamentales sobre los que Carme Riera construyó los relatos de la colección Epitelis tendríssims, que la escritora mallorquina publicó en 1981. Sin embargo, en el intervalo de veintisiete años que media entre el original y la traducción de la propia autora, la percepción de ambos ingredientes por parte del público lector ha variado de manera considerable. [...]
Eroticism and irony were the basis for the Majorcan writer, Carme Riera's short story collection Epitelis tendríssims, published in 1981. The author produced a Spanish version in 2008, but in the meantime the reading public's perception of these two ingredients had changed significantly. [...]

2010
Quaderns : revista de traducció, Núm. 17 (2010) , p. 115-129  
22.
19 p, 140.2 KB Hacia una redefinición de los movimientos sociales : macro-actores proxémicos / Mendiola Gonzalo, Ignacio (Universidad del País Vasco)
La conceptualización de los movimientos sociales que aquí se presenta no se establece tanto en el marco de las principales teorizaciones realizadas en torno a los movimientos sociales sino que pretende articular otro escenario teórico desde el que arrojar una nueva mirada a las prácticas de los movimientos. [...]
The aim of this paper is to propose a conceptualization of social movements that is not limited to the set of theories developed in the academic scope of new social movements; on the contrary, a different theoretical scenery will be suggested in order to throw a new analytic gaze on the social practices reproduced by the, so called, new social movements. [...]

2003 - 10.5565/rev/athenead/v1n4.86
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 4 (2003) p. 68-86  
23.
12 p, 1.2 MB Jordi Arbonès : les traduccions de Jane Austen / Alsina i Keith, Victòria (Universitat Pompeu Fabra. Departament de Traducció i Ciències del Llenguatge)
En aquest article s'estudien les traduccions que va fer Jordi Arbonès de dues novel·les de Jane Austen, Persuasion i Northanger Abbey. En primer lloc s'examina el panorama literari català al qual vénen a incorporar-se aquestes traduccions, que són, respectivament, la tercera i la quarta que es fan al català d'aquesta autora; i també s'estudia el moment en la trajectòria d'Arbonès en què es produeixen. [...]
The object of this article is to study Jordi Arbonès' translations of two of Jane Austen's novels, Persuasion and Northanger Abbey. Firstly we examine the Catalan literary situation in which these translations were produced: they were the third and fourth of Jane Austen's novels to be translated into Catalan; and we also take a look at the moment in Arbonès' career in which they were done. [...]

2005
Quaderns : revista de traducció, N. 12 (2005) , p. 47-58  
24.
20 p, 112.1 KB Conflicto ético y juego estético : acerca del lugar histórico-filosófico de la tragediaen Hegel y Nietzsche / Menke, Christoph (Universität Potsdam. Institut für Philosophie)
La cuestión de la actualidad de la tragedia ha sido uno de los grandes temas de la filosofía desde el romanticismo. La tesis dominante ha consistido en negar dicha actualidad por distintas razones. [...]
The question on the actuality of the tragedy has been an important subject of the philosophy since the times of Romanticism. The most defended idea denies such actuality on different reasons. This paper questions such negation to maintain that, on the contrary, tragedy is present in our culture, although in a peculiar mode: as tragedy of the reflection in which ethical and aesthetical perspectives substitute endless one another as can we see in Beckett's Endgame, the modern tragedy par excellence. [...]

2001 - 10.5565/rev/enrahonar.402
Enrahonar, N. 32-33 (2001) , p. 203-222 (Articles)  

Articles : 25 registres trobats   inicianterior15 - 24següent  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.