Articles

Articles 131 registres trobats  inicianterior21 - 30següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
21.
20 p, 1.2 MB Trayectorias de aprendizaje del concepto de recta tangente en alumnos de Bachillerato / Orts Muñoz, Abilio (IES Tavernes Blanques (València)) ; Llinares, Salvador (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica) ; Boigues Planes, Francisco José (Universitat Politècnica de València. Departament de Matemàtica Aplicada)
El objetivo de esta investigación es caracterizar trayectorias de aprendizaje del concepto de recta tangente en estudiantes de Bachillerato en un experimento de enseñanza. Se considera un modelo de progresión del aprendizaje del concepto de recta tangente que usa la idea de linealidad local (concepción leibniziana) para apoyar la transición desde la concepción euclídea hasta la concepción cartesiana. [...]
The goal of this research is to characterize high school students' learning trajectories of the concept of tangent line in a teaching experiment. The experiment considers a model of learning progression of the concept of tangent line using the local linearity of a function (Leibnizian model) to support the transition from the Euclidean conception to the Cartesian one. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2252
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 3 (2018) , p. 121-140 (Investigaciones Didácticas)  
22.
15 p, 490.4 KB La actividad matemática en un aula con estudiantes sordos y oyentes / Nairouz, Yinzú (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona)
Explicamos el desarrollo y algunos resultados de una investigación en un aula de matemáticas de una escuela que acoge estudiantes sordos en Bogotá, Colombia. Examinamos la actividad matemática en un grupo de estudiantes con distintos grados de compromiso auditivo durante la resolución de una tarea aritmética. [...]
We explain the conduction and some results of an investigation in a mathematics class of a school for deaf students in Bogotá, Colombia. We examine the mathematical activity within a group of students, with different levels of auditory processing, during their resolution of an arithmetic task. [...]

2016
Números. Revista de didáctica de las matemáticas, Vol. 93 (2016) , p. 15-29  
23.
4 p, 101.1 KB Research in mathematics education and language / Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona)
A synthesis of reasons for the production of this monograph is presented with a focus on contemporary research in the context of the Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. [...]
Se presenta una síntesis de razones para la elaboración de este monográfico con atención a la investigación contemporánea en el contexto del Noveno Congreso de la Sociedad Europea de Investigación en Educación Matemática. [...]

2016
PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, Vol. 11, núm. 1 (2016) , p. 1-4  
24.
12 p, 1.8 MB Problemas ricos en argumentación para secundaria : reflexiones sobre el pensamiento del alumnado y la gestión del profesor / Morera, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Chico, Judit (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona)
Ejemplificamos dos problemas ricos desde la perspectiva del trabajo de la argumentación y la generalización en el aula de secundaria. Éste es el punto de partida para reflexionar sobre aspectos de la gestión del profesor y, en general, de la preparación de las interacciones en ambientes de resolución de problemas. [...]
We illustrate two problems that attempt to promote abilities of argumentation and generalization in the secondary mathematics classroom. this is the starting point to reflect on issues about the teacher's actions and, more generally, about the organization of interactions in problem solving environments. [...]

2012
Suma. Revista sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, Núm. 70 (2012) , p. 9-20  
25.
20 p, 581.6 KB Relaciones entre el conocimiento de la enseñanza y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas : caso de una profesora de secundaria / Zakaryan, Diana (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Estrella Romero, María Soledad (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Espinoza-Vásquez, Gonzalo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Morales, Sergio (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Olfos, Raimundo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Flores-Medrano, Eric (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Mèxic)) ; Carrillo-Yáñez, José (Universidad de Huelva. Departamento de Didácticas Integradas)
El conocimiento del profesor es reconocido como un factor relevante de su desempeño profesional y para promover el aprendizaje de la matemática de sus alumnos. Este artículo profundiza en el conocimiento del profesor y estudia las relaciones entre subdominios del conocimiento didáctico del contenido del modelo Mathematics Teachers' Specialized Knowledge. [...]
A teacher's knowledge is considered a significant factor contributing to their classroom performance and the promotion of mathematics learning in their students. This paper examines the knowledge deployed by a secondary teacher when working on the topic of similarity of triangles, focusing on the connections between subdomains within Pedagogical Content Knowledge in the model Mathematics Teachers' Specialized Knowledge. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2260
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 2 (2018) , p. 105-123 (Investigaciones Didácticas)  
26.
18 p, 737.3 KB El conocimiento de la modelación matemática desde la reflexión en la formación inicial de profesores de matemática / Huincahue Arcos, Jaime (Universidad Católica del Maule (Talca, Xile)) ; Borromeo-Ferri, Rita (Universität de Kassel) ; Mena-Lorca, Jaime Juan Fernando (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
La introducción de la modelación matemática en el currículo de enseñanza media chileno, hace ya una decena de años, ha relevado la necesidad de estudios relativos a las prácticas de su enseñanza en la formación inicial de profesores en el país. [...]
Fa ja una dècada que la introducció de la modelació matemàtica en el currículum d'ensenyament mitjà xilè que ha revelat la necessitat d'estudis relatius a les pràctiques d'ensenyament a la formació inicial de mestres del país. [...]
The introduction of mathematical modelling in the Chilean secondary education curriculum, some ten years ago, has highlighted the need for studies concerning the teaching practices on modelling in the initial training of teachers in the country. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2277
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 1 (2018) , p. 99-115 (Investigaciones Didácticas)  
27.
6 p, 145.4 KB Definición de un perfil de maestro de matemáticas en concordancia con la educación para la sostenibilidad / Calabuig Serra, Teresa (Universitat de Girona) ; Alsina i Pastells, Ángel (Universitat de Girona) ; Geli de Ciurana, Anna Maria (Universitat de Girona)
Con el objetivo de establecer una relación efectiva entre la matemática y el contexto físico y sociocultural, esta investigación ha establecido conexiones entre la educación matemática (EDM) y la educación para la sostenibilidad (EDS). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 281-286  
28.
6 p, 77.6 KB Investigação e prática docente : função exponencial e o fenômeno terremoto na oficina pedagógica de matemática / Panossian, Maria Lucia (Universidade Tecnológica Federal do Paraná) ; Nogas Tocha, Neusa (Universidade Tecnológica Federal do Paraná) ; da Silva Pellegrinello Camargo, Mara Viviane (Colégio Estadual do Paraná) ; Ferreira Marius do Nascimento, Aline (Escola Municipal Julia Amaral di Lenna) ; Lima da Silva, Adnielson (Colégio Estadual Desembargador Guilherme Maranhão)
A Oficina Pedagógica de Matemática (OPM) enquanto projeto de extensão universitária promove a interação universidade/escola e articula investigação e prática docente. Organizada a partir dos princípios da teoria histórico-cultural e estruturada como atividade possibilita aos professores condições de elaborar situações desencadeadoras de aprendizagem realizando todas as etapas do processo de ensino: planejamento, desenvolvimento com os estudantes e análise, de forma coletiva e fundamentada teoricamente. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 393-398  
29.
6 p, 310.1 KB Alfabetização Científica e Tecnológica no Currículo da Formação de Professores de Matemática / Grawieski Civiero, Paula Andrea (Instituto Federal Catarinense) ; Koerich Fronza, Katia Regina (Instituto Federal Catarinense) ; Peres Zago de Oliveira, Fátima (Instituto Federal Catarinense) ; Leal Schwertl, Simone (Fundação Universidade Regional de Blumenau) ; Bazzo, Walter Antonio (Universidade Federal de Santa Catarina)
Este artigo discute a incipiência que existe na formação inicial de professores de Matemática, relacionada à Alfabetização Científica e Tecnológica (ACT), e a importância que a sua inserção tem no currículo dos cursos de formação inicial destes professores. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2669-2674  
30.
8 p, 124.4 KB Abordagem temática na educação do campo : desafios no âmbito do estágio docência / Halmenschlager, Karine Raquiel (Universidade Federal de Santa Catarina) ; Del Monano, Graziela (Universidade Federal de Santa Catarina) ; Stragliotto, Marisa (Universidade Federal de Santa Catarina)
Uma das demandas educacionais atuais, no Brasil, é a formação de professores para atuação em escolas do campo, na perspectiva que considere as especificidades dos sujeitos do campo. Nesse contexto, este estudo tem por objetivo analisar práticas educativas, pautadas na Abordagem Temática Freireana, desenvolvidas por acadêmicos de um curso de Licenciatura em Educação do Campo, identificando desafios presentes no processo de inserção dessa proposta no estágio supervisionado. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2681-2688  

Articles : 131 registres trobats   inicianterior21 - 30següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.