Articles

Articles 290 registres trobats  inicianterior277 - 286següent  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
277.
90x128, 16.7 KB Ressenyes / Folch, Marc
Index de les obres ressenyades: Michael HARDT y Antonio NEGRI, Multitud : guerra y democracia en la era del imperio.
2005 - 10.5565/rev/athenead/v1n7.208
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 7 (2005) p. 470-474  
278.
46.9 KB El sueño creador de María Zambrano. Filosofía, Tiempo y Tragedia / Pérez Navarro, Pau
En el texto se nos invita a adentrarnos en el mundo literario y filosófico de una autora que siempre ha evadido todo tipo de formalismos. El autor recoge el espíritu que puede mantener vivo el pensamiento de María Zambrano sin reducirlo a la tentación de la complitud y la totalidad, resistiéndose, en definitiva, a la idea de la Verdad sobre el Ser, a la idea de una filosofía que pueda trascender la mediación del tiempo. [...]
The reader is invited to enter into the literary and philosophical world of an author that has always rounded all kinds of formalisms. The author recovers a spirit necessary to keep Maria Zamabrano's thought alive without reducing it to a temptation of completeness and totality. [...]

2001 - 10.5565/rev/athenead/v1n0.5
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 0 (2001) ,p.53-64  
279.
14 p, 99.4 KB Kant y el fin de la filosofía de la naturaleza / Arana, Juan (Universidad de Sevilla)
Este artículo estudia la importancia de la filosofía de la naturaleza en la obra de Kant, y también analiza la importancia que tuvieron la ciencia y las matemáticas en la educación del filósofo. [...]
This article studies the moment of the philosophy of nature in Kant's works; it realices how important science and mathematics were in the philosopher's education. The aim of the author consists in making clear how much Kant knew about the condition of science in his century; he tries to determinate the extent of Kant's influence, going on to scrutinize in which way such influence results in the decadence of the philosophical cosmology in contemporary thought.

2004 - 10.5565/rev/enrahonar.364
Enrahonar, N. 36 (2004) p. 11-24 (Articles)  
280.
10 p, 197.8 KB El texto como otro / Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
El objetivo de este artículo es presentar una concepción del texto y de la lectura que sirva de fundamento a una filosofía de la educación. El texto "como" otro no significa que el texto "sea" otro. [...]
1996
Ars brevis, Núm. 2 (1996) , p. 269-278  
281.
19 p, 343.4 KB El silencio y la memoria : "¿Cómo se puede tocar a Schubert por la noche, leer a Rilke por la mañana y torturar al mediodía?" / Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Este artículo es una reflexión sobre la filosofía de la educación de George Steiner. Según este autor, la crisis de la educación occidental es fundamentalmente una crisis de memoria, y el vigor de la memoria sólo puede sostenerse allí donde hay silencio. [...]
1997
Ars brevis, Núm. 3 (1997) , p. 171-189  
282.
16 p, 542.4 KB Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de la ciencia / Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)
La comprensión de los procesos de cambio didáctico del profesorado, así como los aspectos que lo facilitan u obstaculizan, es uno de los temas más relevantes de la agenda internacional de investigación educativa, y un elemento esencial para planificar y llevar a cabo programas de formación inicial y permanente del profesorado. [...]
One of the most important topics on the international agenda in educational research is to gain an understanding of the educational change processes in the teachers, as well as the factors that favour or hinder it. [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3913
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 3 (2003) , p. 343-358  
283.
12 p, 530.1 KB Un modelo pragmático de la comunicación escrita en el aula de ciencias / Sánchez Gómez, Pedro J.
En este artículo presentamos un modelo pragmático aproximado de la comunicación escrita en el aula de ciencias. Nos hemos basado eminentemente en las ideas de Umberto Eco sobre la interpretación de textos. [...]
In this paper, we present an approximated pragmatic model of written communication in the science classroom. It is mainly based on Umberto Eco's ideas on text interpretation. We have called this model Interpretative Approximation (ApIn, for the Spanish, aproximación interpretativa). [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3933
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 2 (2003) , p. 307-318  
284.
12 p, 93.9 KB Una Propuesta para estructurar la enseñanza de la filosofía de la ciencia para el profesorado de ciencias en formación / Adúriz-Bravo, Agustín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Estany, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
Desde la didáctica de las ciencias se considera que el conocimiento acerca de la naturaleza de la ciencia es uno de los componentes fundamentales de la alfabetización científica general. Esto lleva a la necesidad de introducir la filosofía de la ciencia en la formación inicial y continuada del profesorado de ciencias. [...]
It is acknowledged within didactics of science that knowledge about the nature of science is one of the fundamental components of general scientific literacy. This fact generates the need to introduce the philosophy of science in pre- and in-service science teacher education. [...]

2002 - 10.5565/rev/ensciencias.3961
Enseñanza de las ciencias, V. 20 N. 3 (2002) , p. 465-476  
285.
12 p, 82.2 KB Sobre la dificultad de ser nihilista / Lynch, Enrique (Universitat de Barcelona)
Este artículo ofrece un análisis del nihilismo de Nietzsche y su distinción entre nihilismo activo y pasivo, y propone que cada uno de ellos ha dado lugar a una línea distinta de filosofía de la cultura. [...]
This article offers an analysis on Nietzsche's nihilism and his distinction between an active nihilism and a passive one, and proposes that both kinds of nihilism have generated a line of philosophy of culture. [...]

2002 - 10.5565/rev/enrahonar.378
Enrahonar, N. 35 (2002) , p. 55-66 (Articles)  
286.
11 p, 47.2 KB Argumentos densos / López de la Vieja, Mª Teresa (Universidad de Salamanca. Facultad de Filosofía)
Este artículo trata del uso cognitivo de los textos literarios. Siguiendo las sugerencias de una Novela, Der Vater eines Mörders, de A. Andersch, tratamos de elucidar la función cognitiva, incluso argumentativa, de la literatura. [...]
This article deals with the cognitive use of literary texts. Following the suggestions of a novel, A. Andersch's Der Vater eines Mörders, it takes concern of cognitive function, even of argumentative function of Literature. [...]

1999 - 10.5565/rev/enrahonar.416
Enrahonar, N. 30 (1999) , p. 45-55 (Articles)  

Articles : 290 registres trobats   inicianterior277 - 286següent  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.