Articles

Articles 87 registres trobats  inicianterior78 - 87  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
78.
5 p, 108.1 KB Las competencias interpretar, argumentar y proponer en Química : un problema pedagógico y didáctico / Pérez Miranda, Royman (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ; Gallego Badillo, Rómulo (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ; Torres De Gallego, Luz Nery (Universidad Pedagógica Nacional Bogotá. Grupo de Investigación Representaciones y Conceptos Científicos, IREC)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-5  
79.
14 p, 402.9 KB Reproducir y transformar la didáctica de las ciencias en un ambiente colaborativo / Tobin, Kenneth (Urban Education. The Graduate Center of the City University of New York)
La adopción de nuevas perspectivas teóricas arroja nueva luz sobre las formas en que las personas experimentan la vida social y cómo le dan sentido a la participación en sus vidas cotidianas. Reflexiono sobre las diferentes posibilidades de una nueva y estimulante era de investigación y estudios en didáctica de las ciencias, especialmente en lo referente a la intersección entre investigación, políticas y prácticas profesionales. [...]
The adoption of new theoretical perspectives sheds fresh light on the ways in which people experience social life and make sense of participation in their everyday life. I consider possibilities that this new era of research and science teaching has -especially in regards to the interfaces between research, policy and professional practice. [...]

2010 - 10.5565/rev/ec/v28n3.3
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 3 (2010) , p. 301-314  
80.
12 p, 382.7 KB La enseñanza de la ciencia en una sociedad con incertidumbre y cambios acelerados / Garritz, Andoni (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química)
A lo largo de la historia, siempre han existido épocas de cambios acelerados y percepción de incertidumbre, pero habían sido atribuibles a los poderes sobrehumanos o a las fuerzas de la naturaleza. [...]
Along history, there have always been times of brisk changes and uncertainty perception, but both had been attributed to superhuman powers, or to nature forces. Nowadays, what makes its perception so ominous is the conscience of human influence on the future: now we are responsible, by action or omission. [...]

2010 - 10.5565/rev/ec/v28n3.4
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 3 (Noviembre 2010) , p. 315-326  
81.
10 p, 89.7 KB El modelo atómico de E. Rutherford : del saber científico al conocimiento escolar / Cuellar Fernández, Luigi (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Gallego Badillo, Rómulo (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ; Pérez Miranda, Royman (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Se presentan aquí los resultados de una investigación relacionada con la transposición didáctica del modelo atómico de E. Rutherford y el análisis de la confiabilidad de los libros de texto más utilizados por profesores de química en ejercicio, de dos programas de formación inicial de profesores de química de dos universidades públicas de Bogotá, y por profesores de educación media de algunos colegios de Bogotá. [...]
This paper presents the results of research focused on the didactic transposition of the Rutherford atomic model and the analysis of the reliability found in the textbooks that are commonly used by inservice teachers of Chemistry Education programmes at two public universities and teachers at a number of secondary schools in Bogotá. [...]

2008 - 10.5565/rev/ensciencias.3688
Enseñanza de las ciencias, V. 26 n. 1 (2008) p. 43-52  
82.
26 p, 644.7 KB ¿Comprenden los estudiantes las gráficas cartesianas usadas en los textos de ciencias? / García García, José Joaquín ; Perales Palacios, F. Javier
Este artículo presenta los resultados de una investigación acerca del desempeño de los estudiantes de bachillerato y de licenciatura en química, en nueve tareas de interpretación de gráficas cartesianas incluidas en los libros de texto de química usados en el bachillerato. [...]
This paper presents the findings of a research study on high school and B. Sc (Chemistry) students' performance in nine interpreting tasks of Cartesian graphs in high school Chemistry books. The study shows that participants did not find it difficult to perform tasks involving identification of variables, data reading, and classifi cation of relationships between variables. [...]

2007 - 10.5565/rev/ensciencias.3763
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 1 (2007) p. 107-132  
83.
18 p, 216.3 KB Uso (y abuso) de la imagen en la enseñanza de las ciencias / Perales Palacios, Francisco Javier (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
La ciencia y su enseñanza han utilizado tradicionalmente las representaciones gráficas para diversos propósitos y con diferente grado de intensidad, aunque ha prevalecido el componente verbal (escrito u oral), formado por conceptos, relaciones entre ellos y sus representaciones (símbolos y lenguaje lógico-matemático). [...]
Science and its teaching have traditionally used graphic representations with different purposes and with different degrees of intensity, although what has prevailed is verbal representation (writing or oral), consisting of concepts, relationships among them and their representations (symbols and logic-mathematic language). [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3811
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 1 (2006) p. 13-30  
84.
9 p, 109.9 KB Sobre el estado actual de la revista Enseñanza de las ciencias y algunas propuestas de futuro / Oliva, José Mª (Universidad de Cádiz. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
En este trabajo se analizan, en primer lugar, algunas causas que justifican la amplia brecha existente entre el profesorado y la investigación en didáctica de las ciencias, la cual podría estar repercutiendo en una creciente desconexión entre el contenido de las revistas, en particular de Enseñanza de las Ciencias, y la práctica real de las aulas. [...]
Firstly, in this paper some causes that justify the ample existing breach between teachers and the research on didactic of sciences are analysed. These causes could be originating an increasing disconnection between the contents of the journals, particularly Enseñanza de las Ciencias, and the real practice of the classroom. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3862
Enseñanza de las ciencias, V. 23 N. 1 (2005) , p. 123-132  
85.
12 p, 131.0 KB Hacia una teoría de los contenidos escolares / Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En esta conferencia se reflexiona sobre los temas de ciencias que se estudian en la escuela y sobre el significado del término contenidos, que se utiliza a menudo cuando los profesores se refieren a ellos. [...]
This paper deals with the subjects on science studied at school and with the meaning of the term «content», often used by teachers to refer to them. New contributions by cognitive science and linguistics show that «knowing» requires «activity» and hint that «school content» must enable the development of the scientific activity carried out by the learners. [...]

2005 - 10.5565/rev/ensciencias.3861
Enseñanza de las ciencias, V. 23 N. 1 (2005) , p. 111-122  
86.
12 p, 530.1 KB Un modelo pragmático de la comunicación escrita en el aula de ciencias / Sánchez Gómez, Pedro J.
En este artículo presentamos un modelo pragmático aproximado de la comunicación escrita en el aula de ciencias. Nos hemos basado eminentemente en las ideas de Umberto Eco sobre la interpretación de textos. [...]
In this paper, we present an approximated pragmatic model of written communication in the science classroom. It is mainly based on Umberto Eco's ideas on text interpretation. We have called this model Interpretative Approximation (ApIn, for the Spanish, aproximación interpretativa). [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3933
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 2 (2003) , p. 307-318  
87.
12 p, 93.9 KB Una Propuesta para estructurar la enseñanza de la filosofía de la ciencia para el profesorado de ciencias en formación / Adúriz-Bravo, Agustín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Estany, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
Desde la didáctica de las ciencias se considera que el conocimiento acerca de la naturaleza de la ciencia es uno de los componentes fundamentales de la alfabetización científica general. Esto lleva a la necesidad de introducir la filosofía de la ciencia en la formación inicial y continuada del profesorado de ciencias. [...]
It is acknowledged within didactics of science that knowledge about the nature of science is one of the fundamental components of general scientific literacy. This fact generates the need to introduce the philosophy of science in pre- and in-service science teacher education. [...]

2002 - 10.5565/rev/ensciencias.3961
Enseñanza de las ciencias, V. 20 N. 3 (2002) , p. 465-476  

Articles : 87 registres trobats   inicianterior78 - 87  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.