Artículos

Artículos Encontrados 44 registros  anterior11 - 20siguientefinal  ir al registro: La búsqueda tardó 0.00 segundos. 
11.
6 p, 90.9 KB ¿Tienen los ciudadanos una formación que les permite una participación responsable en la vida política? / Magaña Ramos, Marina (Universidad Complutense de Madrid) ; Ezquerra Martínez, Ángel (Universidad Complutense de Madrid)
Este trabajo analiza los conceptos científicos incluidos en las propuestas de los programas electorales presentados en las Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015 celebradas en España. Se evalua si los ciudadanos pueden interpretar las propuestas y hacer uso responsable de su derecho/deber de participación ciudadana. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 737-742  
12.
6 p, 516.7 KB Campamentos científicos : transformando la visión de científicos en estudiantes chilenos / Vendrasco, Natália (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fundación Ciencia Joven) ; Maturana, Joyce (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Gallardo, Felipe (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Guzmán, Eduardo (Fundación Ciencia Joven) ; Santibáñez Gómez, David (Universidad Católica Silva Henríquez)
La visión de los estudiantes sobre los científicos puede influenciar la manera como ellos aprenden y se relacionan con la ciencia. Es por ello que el objetivo de este estudio fue esclarecer la influencia de la participación en un campamento científico en la visión sobre científicos de un grupo de 39 estudiantes chilenos de enseñanza media. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1679-1684  
13.
6 p, 82.5 KB Historia y enseñanza de las ciencias : nuevas perspectivas y oportunidades para la colaboración / Bertomeu Sánchez, José Ramón (Universitat de València. Instituto Interuniversitario López Piñero) ; Moreno Martínez, Luis (Universitat de València. Instituto Interuniversitario López Piñero) ; Muñoz Bello, Rosa (Universitat de València. Instituto Interuniversitario López Piñero) ; Pariente Silván, José Antonio (Universitat de València. Instituto Interuniversitario López Piñero)
Tanto desde la didáctica de las ciencias como desde los estudios históricos y sociales sobre ciencia se ha apuntado la necesidad de establecer marcos de diálogo y colaboración entre investigadores en didáctica, historiadores de la ciencia y el profesorado de ciencias. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3779-37984  
14.
6 p, 91.1 KB Los tejidos biológicos : una entidad compleja. Desde la investigación científica a la transposición didáctica / Peresan, Laura (Universidad de Buenos Aires. Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental) ; Adúriz-Bravo, Agustín (Universidad de Buenos Aires)
En los ambientes educativos se observa con frecuencia ausencia de claridad entre los niveles de organización de la materia viva, en especial en el recorte que atañe células, tejidos y órganos. Es usual la falta de discernimiento teórico y la imposibilidad de identificación visual del nivel tisular en las prácticas de laboratorio de los estudiantes. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3803-3808  
15.
6 p, 257.3 KB Jogo de realidade alternada (ARG) : uma proposta para a construção de conhecimentos químicos / Cleophas, Maria das Graças (Universidade Federal da Integração Latino-Americana) ; Dias Cavalcanti, Eduardo Luiz (Universidade de Brasília) ; Carneiro Leão, Marcelo (Universidade Federal Rural de Pernambuco)
Este artigo apresenta os resultados obtidos por meio da execução de uma proposta pedagógica envolvendo o Jogo de Realidade Alternada (ARG), visando à promoção de aprendizagens sobre conteúdos da Química. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3957-3962  
16.
6 p, 694.0 KB Construcción del conocimiento espontáneo y del conocimiento científico I : ¿existe alguna conexión? / Gutiérrez Goncet, Rufina (Universitat Autònoma de Barcelona)
En la literatura actual en Didáctica de las Ciencias, encontramos investigaciones que describen cómo los sujetos progresan en sus conocimientos científicos, siguiendo procesos naturales espontáneos de construcción y reconstrucción de conocimiento. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4331-4336  
17.
6 p, 513.0 KB Construcción del conocimiento espontáneo y del conocimiento científico II. Secuencia de Enseñanza/Aprendizaje basada en sucesiones de modelos : introducción a la electrostática elemental / Gutiérrez Goncet, Rufina (Universitat Autònoma de Barcelona)
En esta comunicación mostraremos una propuesta de diseño de una Secuencia de Enseñanza/Aprendizaje basada en sucesivos modelos de diferentes sistemas físicos. Estos modelos inicialmente comenzarán por la construcción espontánea de los modelos mentales referidos a los sistemas presentados, para, a continuación, mediante las estrategias didácticas oportunas, evaluar y reconstruir los modelos iniciales hasta alcanzar los conocimientos científicos pretendidos en el nivel adecuado. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4337-4342  
18.
6 p, 143.0 KB Análise de itens de ciências de uma avaliação em larga escala baseados em modelos didáticos / da Silva Ferry, Alexandre (Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais (Brasil)) ; Almeida Vieira, Mariana de Lourdes (Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais (Brasil)) ; Silva Vidigal, Maria Cristina (Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais (Brasil))
Neste trabalho apresentamos uma análise de itens (questões de múltipla escolha) de uma importante avaliação em larga escala brasileira, conhecida pela sigla ENEM. Especificamente, analisa¬mos itens de Ciências, baseados na interpretação ou na proposição de modelos, presentes em 10 cader¬nos de provas das edições ocorridas de 2009 a 2016. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 5151-5156  
19.
20 p, 145.4 KB Lo fantástico de percepción, lo fantástico de lenguaje y su efecto subversivo en Control Terrestre de José Güich Rodríguez / Snauwaert, Erwin (KU Leuven Campus Brussel)
En la literatura latinoamericana contemporánea tanto los objetos tecno-científicos como los otros elementos temáticos cuya presencia es típica de lo fantástico se vinculan cada vez más a unos experimentos con la enunciación narrativa. [...]
In contemporary Latin-American literature, techno-scientific objects and other thematic elements whose presence is typical of the fantastic genre are increasingly linked to experiments with narrative enunciation. [...]

2017 - 10.5565/rev/brumal.280
Brumal, Vol. 5 Núm. 1 (2017) , p. 297-316 (Miscellaneous)  
20.
18 p, 427.7 KB La enseñanza de contenidos científicos a través de un modelo "Flipped" : propuesta de instrucción para estudiantes del Grado de Educación Primaria / González-Gómez, David (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Jeong, Jin Su (Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial) ; Cañada-Cañada, Florentina (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Gallego Picó, Alejandrina (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya). Departamento de Ciencias Analíticas)
La metodología de instrucción invertida o "flipped-classroom" constituye un modo de aprendizaje en el cual se invierte el formato tradicional de una clase. En esta metodología, las clases magistrales se imparten «fuera del aula», así el tiempo que el estudiante permanece en el aula se emplea para realizar actividades de aprendizaje más centradas en el alumno, tales como resolución de problemas / casos prácticos, discusiones y trabajo colaborativo. [...]
La metodologia d'instrucció invertida o «flipped-classroom» constitueix una manera d'aprenentatge en el qual s'inverteix el format tradicional d'una classe. En aquesta metodologia, les classes magistrals s'imparteixen «fora de l'aula», així el temps que l'estudiant roman a l'aula s'empra per realitzar activitats d'aprenentatge més centrades en l'alumne, tals com a resolució de problemes / casos pràctics, discussions i treball col·laboratiu. [...]
The inverted instruction methodology, also known as «flipped classroom» is a learning method in which the traditional classroom setting is inverted. With this methodology, lectures are provided outside of the classroom, and therefore the in-class time is used to complete students-centered learning activities such as solving problems/case studies, discussions and collaborative activities. [...]

2017 - 10.5565/rev/ensciencias.2233
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 2 (2017) , p. 71-87 (Investigaciones Didácticas)  

Artículos : Encontrados 44 registros   anterior11 - 20siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.