Artículos

Artículos Encontrados 48 registros  inicioanterior19 - 28siguientefinal  ir al registro: La búsqueda tardó 0.02 segundos. 
19.
8 p, 210.3 KB Ideas alternativas de un grupo de estudiantes para maestro sobre la sucesión ecológica / Núñez Acosta, David (Universidad de Extremadura) ; Costillo, Emilio (Universidad de Extremadura) ; Borrache Ro Cortes, Ana Belén (Universidad de Extremadura) ; Cubero Juánez, Javier (Universidad de Extremadura)
La sucesión ecológica, dada su complejidad, es uno de los conceptos que más ideas alternativas pueden llegar a generar tanto en discentes como en docentes. Dentro de este trabajo nos centramos en las ideas que sobre este concepto tienen los futuros maestros, dado que ellos pueden llegar a transmitirlas mediante sus explicaciones. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2531-2538 (Innovacions didàctiques)  
20.
5 p, 76.1 KB Formación inicial del profesorado de primaria en visitas escolares a MYCC / Morentín, Maite
En la actualidad, las visitas escolares a museos y centros de ciencia están consideradas como un potente recurso para el aprendizaje dado su carácter lúdico y didáctico, y la preparación de dichas visitas por parte del profesorado es uno de los pilares en los que se basa el aprendizaje. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2393-2397 (Innovacions didàctiques)  
21.
5 p, 84.5 KB Una estrategia de enseñanza y aprendizaje para difundir y fortalecer el valor histórico de las "Danzas locos de San Isidro Labrador" : un caso en la educación venezolana / López González, Mayra Alejandra (Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades)
El objetivo de este trabajo es estudiar el efecto de la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje, para difundir y fortalecer el valor histórico y cultural de las Danzas Locos de San Isidro Labrador Lagunillas-Mérida. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1961-1965 (Innovacions didàctiques)  
22.
5 p, 68.7 KB Conductas docentes de profesores de secundaria en formación en las salidas al medio natural frente a sus concepciones / Costillo, Emilio (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Borrachero, Ana Belén (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Cubero Juánez, Javier (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Nuñez Acosta, David (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)
Las salidas al medio natural constituyen una actividad muy importante en la enseñanzaaprendizaje de la Biología y Geología. Se desconocen muchos aspectos de esta actividad relacionados con profesores en formación. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 866-870 (Innovacions didàctiques)  
23.
13 p, 463.3 KB Propuesta de análisis de representaciones sobre el modelo cambio geológico del alumnado del grado de educación primaria / Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Artés Juvanteny, Mireia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Setenta y ocho estudiantes del grado de educación primaria representaron gráficamente el origen y los cambios de un canto rodado y de un paisaje en cuatro momentos de una propuesta de enseñanza aprendizaje centrada en la construcción del modelo sistémico de cambio geológico. [...]
Seventy-eight students of primary education degree made a graphical representation of the origin and changes of a pebble and a landscape at four moments in a teaching and learning proposal focused on the construction of a geological model of systemic change. [...]

2016
Enseñanza de las ciencias de la tierra, Vol. 24, Núm. 2 (2016) , p. 169-181  
24.
20 p, 118.8 KB La interacción docente-discente en contextos escolares con fuerte presencia de alumnos de familia inmigrante : propuestas de la investigación / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Iglesias Vidal, Edgar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La presente aportación presenta los resultados más relevantes de una investigación realizada, entre los meses de marzo de 2006 y de abril de 2007, por un equipo integrado por profesores universitarios del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB y profesores no universitarios, focalizada en el análisis de modelos de interacción en contextos con fuerte presencia de inmigrantes de reciente incorporación al sistema educativo. [...]
A presente proposta consiste em apresentar os resultados mais relevantes de uma pesquisa realizada, entre os meses de março de 2006 e abril de 2007, por uma equipe integrada por professores universitários do Departamento de Pedagogia Aplicada da Universidade Autônoma de Barcelona (UAB) e por não universitários, centrada na análise de modelos de interação em contextos com forte presença de imigrantes de recente incorporação ao sistema educativo. [...]
The present contribution presents the most relevant results of a research carried out between March 2006 and April 2007, by a team of college professors from the Department of Applied Pedagogy of the Autonomous University of Barcelona (UAB for its Spanish acronym) and by teachers of other levels. [...]

2008
Revista iberoamericana de educación, Núm. 48 (2008) , p. 233-252  
25.
23 p, 184.5 KB Investigar los géneros discursivos en el proceso educativo / Ruiz Bikandi, Uri (Universidad del País Vasco) ; Camps, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo se presenta una línea de investigación cuyo objetivo es comprender y describir los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con ese propósito, esta línea de investigación da prioridad a la indagación en torno al triángulo didáctico (docente, aprendiz y objeto de enseñanza) y la lleva a cabo a través del estudio del discurso, eje de la interacción educativa, y lo hace en conexión con diversos campos de la psicología. [...]
In this article we introduce a research line which principal aim is to describe and to understand teaching and learning processes. Research priority is given to inquiring on instructional triangle (teacher, learner and teaching object). [...]

2009 - 10.1387/RevPsicodidact.725
Revista de psicodidáctica, Vol. 14, núm. 2 (2009) , p. 211-228  
26.
15 p, 135.6 KB El programa curricular en contextos escolares con fuerte presencia de los alumnos de familia inmigrante / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Iglesias Vidal, Edgar (Universitat Autònoma de Barcelona)
La aportación presenta los resultados más relevantes de una investigación cuyo objetivo principal fue el análisis y detección de los elementos que inciden en los procesos de interacción entre docentes y estudiantes de origen inmigrante de reciente incorporación al sistema educativo. [...]
2010
Bordón, Vol. 62, núm. 1 (2010) , p. 61-75  
27.
22 p, 2.7 MB Competencias científicas en la enseñanza y el aprendizaje por investigación : un estudio de caso sobre corrosión de metales en secundaria / Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (Universidad de Málaga)
Este artículo plantea un enfoque alternativo para el desarrollo de la competencia científica en una enseñanza-aprendizaje por investigación en educación secundaria, a partir de una situación contextualizada. [...]
An alternative approach to the development of the scientific competence in a teaching and learning by research in secondary education from a contextualized situation is presented in this paper. According to the approach, the scientific competence has seven dimensions: proposal of research; information management; planning and research design; collection and processing of data; data analysis and drawing conclusions; communication of results; and critical attitude/thinking and ability to work as a part of a team. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1645
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 231-252 (Innovaciones Didácticas)  
28.
17 p, 191.2 KB Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la Física Cuántica en el bachillerato / Sinarcas, Vicent (IES Josep Ribera (Xàtiva)) ; Solbes Matarredona, Jordi (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
La Física Cuántica es una parte importante de la Física. En este artículo, se analiza su enseñanza-aprendizaje en el bachillerato y se muestran las principales dificultades de los estudiantes, particularmente las ontológicas y epistemológicas. [...]
Quantum physics is a very important part of physics. In this paper we analyze its teaching and learning in high school and we show the students' main difficulties, particularly the ontological and epistemological. [...]

2013 - 10.5565/rev/enscien/v31n3.768
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 9-25  

Artículos : Encontrados 48 registros   inicioanterior19 - 28siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.