1.
|
|
2.
|
18 p, 133.6 KB |
Trabajo de cuidado, género y clase social : remedios desiguales a un problema común
/
Castelló, Laia (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT))
Este artículo presenta las principales "estrategias de cuidado" de los hogares españoles -con las mujeres españolas como protagonistas-, en su gestión cotidiana del trabajo doméstico y de cuidado. [...] The aim of this paper is to present the different care strategies of Spanish households -with women as main protagonists-, which are the result of the «work-life balance» opportunities and privations of each household. [...]
2011
Sociología del trabajo, Núm. 73 (2011) , p. 24-41
|
|
3.
|
|
4.
|
14 p, 337.1 KB |
La evaluación del español : entre la academia y el mercado comercial
/
Carranza Brito, María del Rocío (City University of New York. Graduate Center)
En 2015, la Universidad de Salamanca, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Cervantes firmaron el acuerdo para desarrollar en conjunto el sistema de evaluación del español (SIELE), que servirá como el certificado del idioma. [...] In 2015, the University of Salamanca, the National Autonomous University of Mexico, and the Cervantes Institute signed the agreement to jointly develop the Spanish Assessment System (SIELE), which will serve as the language certificate. [...]
2020 - 10.5565/rev/doblele.72
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 6 (2020) , p. 68-81 (Dossier)
|
|
5.
|
|
6.
|
24 p, 618.4 KB |
Políticas de mercado, estado y universidad
/
Verger, Antoni (Universiteit Van Amsterdam (Holanda). Faculty of Social and Behavioural Sciences)
La mercantilización educativa es una tendencia de alcance global, que evoca simultáneamente significados y dimensiones de impacto muy dispares. El presente artículo tiene dos objetivos principales: en primer lugar, explicar en qué consiste el fenómeno de la mercantilización en los sistemas de Educación Superior atendiendo a sus agentes y factores causales; y, en segundo lugar, definir la mercantilización educativa desde un enfoque multidimensional. [...] Education commodification is a global trend that evokes a range of meanings and impact dimensions. This article has two main objectives. First, to explain the phenomenon of higher education commodification based on its causal and agential factors. [...]
2013 - 10.4438/1988-592X-RE-2011-360-111
Revista de educación (Madrid), Núm. 360 (Gener-Abril 2013)
|
|
7.
|
21 p, 378.5 KB |
La mercantilización y mundialización del trabajo reproductivo : el caso español
/
Castelló, Laia (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT))
El siguiente artículo estudia cómo la contratación de mujeres inmigrantes en el sector doméstico y del cuidado, por parte de las mujeres empleadoras españolas, y la consecuente globalización/mundialización del cuidado, permite reproducir en los Países Mediterráneos un modelo de gestión del trabajo doméstico y del cuidado basado en prácticas (neo)servilistas. [...] This paper studies how the recruitment of immigrant women in the domestic and care sector is translated into a globalization of this sector. In this process, a model of management of domestic work based on servility is reproduced in the Mediterranean Countries, such as Spain. [...]
2009
Revista de economía crítica, Núm. 7 (2009) , p. 74-94
|
|
8.
|
10 p, 150.7 KB |
Ethical considerations in on-ground applications of the ecosystem services concept
/
Luck, Gary W. (Institute for Land, Water and Society) ;
Chan, Kai M. A. (Institute for Resources, Environment and Sustainability) ;
Eser, Uta (Hochschule für Wirtschaft und Umwelt Nürtingen-Geislingen. Office for Economics and Environment) ;
Gómez-Baggethun, Erik (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals) ;
Matzdorf, Bettina (Leibniz Centre for Agricultural Landscape Research) ;
Norton, Bryan (Georgia Institute of Technology. School of Public Policy) ;
Potschin, Marion B. (University of Nottingham. Centre for Environmental Management)
The ecosystem services (ES) concept is one of the main avenues for conveying society's dependence on natural ecosystems. On-ground applications of the concept are now widespread and diverse and include its use as a communication tool, for policy guidance and priority setting, and for designing economic instruments for conservation. [...]
2012 - 10.1525/bio.2012.62.12.4
Bioscience, Vol. 62, No. 12 (December 2012) , p. 1020-1029
|
|
9.
|
17 p, 133.3 KB |
Com canviar quan els canvis són difícils? Avantatges i desavantatges de la Barcelona competitiva des de l'economia simbòlica
/
Pallares-Barbera, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Al llarg de la història, la ciutat ha tingut diferents funcions i desenvolupaments, però sempre ha estat la peça clau dels sistemes productius imperants. En aquest article es postula que, a la primera dècada del segle vint-i-u, l'economia simbòlica apareix com l'equivalent al que en èpoques anteriors ha estat el sistema de producció flexible o fordista. [...] A lo largo de la historia, la ciudad ha tenido diferentes funciones, pero siempre ha sido la pieza clave de los sistemas productivos imperantes. En este artículo se postula que, en la primera década del siglo veintiuno, la economía simbólica se muestra como el equivalente de lo que en otras épocas han sido los sistemas de producción flexible o fordista. [...] Despite of historical economic changes, cities have always been the efficient pinpoint of production systems. In this article I postulate that at the first decade of the twenty-first century, the symbolic economy seems the equivalent to what in previous periods were the Fordism or the Flexible Production System. [...]
2010
Treballs de la Societat Catalana de Geografia, Núm. 69 (2010) , p. 229-245
|
|
10.
|
11 p, 195.3 KB |
Poder político, económico y comunicativo en la sociedad neoliberal
/
Bergés Saura, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura)
El artículo analiza las relaciones entre poder económico, político y comunicativo en el modelo socioeconómico del capitalismo neoliberal. Se presentan primero las transformaciones en el poder económico para analizar después los distintos mecanismos que vinculan un poder económico en transformación con los medios de comunicación. [...] The article analyses the relation between the economic, political and communicative power in the socioeconomic model named neoliberal globalisation. First, the transformations in the economic power are presented, to analyse then the mechanisms linking this economic power in transition with the media performance. [...]
2010
Revista latina de comunicación social, Núm. 65 (2010) , p. 244-254
|
|