1.
|
|
2.
|
4 p, 71.7 KB |
Promover la inclusión educativa
/
Duran Gisbert, David, 1963- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Echeita Sarrionandia, Gerardo ;
Giné, Climent ;
López, Ana Luisa ;
Miquel, Ester ;
Sandoval, Marta
Algunos centros que deciden emprender un proceso de cambio hacia la educación inclusiva se encuentran con algunas dificultades y la falta de guía para llevarlo a cabo. Este artículo nos aproxima a un conjunto de materiales prácticos y adaptables, expresamente diseñados para apoyar a las comunidades educativas.
2003
Cuadernos de pedagogía, Num. 325 (2003) , p. 36-39
|
|
3.
|
6 p, 152.8 KB |
Marco para la intervención
/
Grupo OOE (Observatorio de Oportunidades Educativas) ;
Balaguer, Lourdes ;
Comellas i Carbó, Maria Jesús, 1943- ;
Essomba Gelabert, Miquel Àngel ;
Laborda Molla, Cristina ;
Núñez, Carmen
Los autores presentan una propuesta para la mejora de la práctica educativa en Secundaria, centrada en tres grandes ejes: el ámbito organizativo, la adecuación de los materiales educativos y la interacción en el aula. [...]
2003
Cuadernos de pedagogía, Num. 327 (Septiembre 2003) , p. 67-73
|
|
4.
|
4 p, 144.2 KB |
Educar sin excluir
/
Echeita Sarrionandia, Gerardo coord. ;
Ainscow, Mel ;
Alonso, Pilar ;
Duran Gisbert, David 1963- ;
Font, Josep ;
Marín, Núria ;
Miquel, Ester ;
Parrilla, María Ángeles ;
Rodríguez, Pilar ;
Sandoval, Marta ;
Soler, Marta
Una educación inclusiva sólo es viable si se tejen amplias y sólidas redes de colaboración e interdependencia a todos los niveles y entre todos los actores implicados. Se trata de revisar actitudes, valores, ideas y prácticas para convertir el centro escolar en una auténtica comunidad de aprendizaje, abierta a la participación del profesorado, alumnado, familias y demás agentes educativos.
2004
Cuadernos de pedagogía, Num. 331 (2004) , p. 50-53
|
|
5.
|
5 p, 150.1 KB |
Eje transversal : todos iguales, todos diferentes
/
Martínez Mínguez, Maria Lourdes (CEIP Llibertat Badalona.) ;
Díaz, Sònia (CEIP Llibertat Badalona.)
¿Cómo juegan a baloncesto las personas que van en silla de ruedas? ¿Cómo lo hacen las ciegas, para participar en carreras? Los alumnos de este colegio barcelonés se han hecho a la idea de cómo viven las personas discapacitadas a partir de un eje transversal que, desde la Educación Física, también les ha enseñado que, pese a la diferencia, todos somos iguales.
2007
Cuadernos de pedagogía, Num. 369 (2007) , p. 29-33
|
|
6.
|
20 p, 507.2 KB |
Acciones educativas para colectivos en situación de vulnerabilidad social en Aragón : alumnos inmigrantes con diversidad lingüística. ¿Cuál sigue siendo el problema de fondo?
/
Soler Costa, Rebeca (Universidad de Zaragoza)
La heterogeneidad del alumnado alcanza mayores cotas cuando la población escolar refleja la multiculturalidad de una sociedad que, como la aragonesa, acoge a un notable número de inmigrantes, muchos de ellos desconocedores de la lengua oficial de la escuela. [...] L'heterogeneïtat de l'alumnat és encara més gran i complexa quan la població escolar reflecteix la multiculturalitat d'una societat que, com l'aragonesa, acull un nombre notable d'immigrants, molts dels quals són desconeixedors de la llegua vehicular de l'escola i, per aquest motiu, els seus fills són vulnerables a les aules i a la societat. [...] The students' heterogeneity reaches higher levels when the school population reflects the multiculturalism of a society which, like the Aragonese, hosts a remarkable number of immigrants, many of them unaware the official school language; their children are, therefore, vulnerable in their classrooms and in society. [...]
2013 - 10.5565/rev/educar.420
Educar, Vol. 49, Núm. 2 (Juliol-Desembre 2013) , p. 267-286
|
|
7.
|
13 p, 227.8 KB |
Shere Rom : creando una microcultura para la inclusión socioeducativa
/
Padrós Castells, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Sànchez Busqués, Sònia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Luque Cubero, María José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Universitat Autònoma de Barcelona
El fracaso y abandono escolar es una problemática importante en nuestro país, (Organiza-ción de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2012) especialmente en determinados grupos minoritarios, (Fernández-Enguita, Mena y Riviere, 2010). [...] School failure and early drop out is an important issue in our country (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2012) especially in certain mi-nority groups (Fernández - Enguita, Mena y Riviere, 2010). [...]
2012 - 10.5565/rev/qpsicologia.1142
Quaderns de psicologia, Vol. 14, Núm. 2 (2012) , p. 87-99
|
|
8.
|
25 p, 114.5 KB |
La gestió de l'aula i la diversitat de l'alumnat : les relacions comunicatives com a experiències educatives inclusives
/
Carreras Tudurí, Ferran (Universitat de les Illes Balears. Àrea Didàctica i Organització Escolar)
Des dels primers estudis naturalistes sobre pràctica docent sabem que, mitjançant l'anàlisi de la tasca de l'aula, tenim més accés sobre qüestions que ens han ajudat a conèixer millor el món de l'escola a través de l'estudi de la seva vida quotidiana. [...] Desde los primeros estudios naturalistas sobre práctica docente sabemos que, mediante el análisis y la argumentación racional de la actividad del aula, tenemos mayor acceso sobre cuestiones y problemas teóricos y prácticos que nos han ayudado a conocer mejor el mundo de la escuela a través del estudio de su vida cotidiana. [...] From the first naturalistic studies on educational practice know that, by means of the analysis, the critic and the rational argument of the activity of the classroom, we have bigger access on questions and theoretical and practical problems that have helped us to know the world of the school better, through the study of their daily life. [...]
2003 - 10.5565/rev/educar.308
Educar, N. 31 (2003) , p. 121-145
|
|