Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/39723
Estrategias de monitoreo de la comprensión en la lectura de textos de ciencias con dificultades
Mazzitelli, Claudia Alejandra
Maturano, Carla Inés
Macías, Ascensión

Títol variant: Comprehension monitoring strategies for the detection of contradictions in Science texts
Data: 2007
Resum: En este trabajo estudiamos cómo tres grupos de alumnos y alumnas, de diferentes edades y niveles educativos, ponen en marcha mecanismos de evaluación y regulación de la comprensión al leer textos de física que presentan algunas dificultades. La investigación se ha llevado a cabo incluyendo, en una prueba escrita, dos textos con diferentes problemas: contradicciones entre la información del texto y los conocimientos del lector y contradicciones que afectan a la consistencia interna. Hemos comprobado que, en muchos casos, la valoración explícita por parte de los estudiantes de la propia comprensión de un texto no es un buen indicador del nivel real de comprensión alcanzado. Podemos afirmar que, si bien las habilidades de los lectores para evaluar y regular su comprensión mejoran al aumentar la edad, los resultados obtenidos no son satisfactorios.
Resum: In this work we analyze how three groups of students, of different ages and educational levels, evaluate and regulate their comprehension when reading texts of Physics that present some difficulties. The investigation was carried out by including in a written test, two texts with different kinds of problems: contradictions between the information of the text and the students’ previous knowledge and contradictions that affect internal consistency. We have proved that, in many cases, students’ explicit evaluation of their own comprehension of a text is not a good indicator of the true level of comprehension reached. We can affirm that, although the readers’ abilities to evaluate and to regulate their comprehension improves with age, the results obtained are not satisfactory.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Estratègies ; Metacognició ; Comprensió ; Ciències ; Estrategias ; Metacognición ; Comprensión ; Textos ; Ciencias ; Strategies ; Metacognition ; Comprehension ; Texts ; Science
Publicat a: Enseñanza de las Ciencias, V. 25 n. 2 (2007) p. 217-228, ISSN 0212-4521



12 p, 158.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-06-03, darrera modificació el 2016-11-28



   Favorit i Compartir