Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/57199
Análisis de la complejidad semiótica de los gráficos producidos por futuros profesores de educación primaria en una tarea de comparación de dos variables estadísticas
Batanero, Carmen
Arteaga, Pedro
Ruiz, Blanca

Títol variant: Analysing the Semiotic Complexity of Graphs Produced by Future Primary School Teachers in a Task Related to the Comparison of Two Statistical Variables
Data: 2010
Resum: En este trabajo analizamos los gráficos producidos por 93 futuros profesores de educación primaria en una tarea de comparación de dos variables estadísticas. Se define un nivel de complejidad semiótica que permite clasificar los gráficos construidos y relacionarlos con el nivel de lectura de gráficos y las conclusiones obtenidas. Los resultados muestran que sólo parte de los participantes producen un gráfico con la complejidad necesaria para obtener una conclusión y que una parte de los que lo consiguen no llegan a un nivel suficiente de lectura o bien no logran una conclusión completa sobre la pregunta planteada.
Resum: In this paper, we analyse the graphs produced by 93 prospective primary school teachers in a task comparing two statistical variables. We define a level of semiotic complexity that serves to classify the graphs produced. We relate this level to the level in reading the graphs and the conclusion obtained. Results show that only some participants produce a graph with enough complexity to get an adequate conclusion and part of them either do not reach an adequate level of reading or do not get a complete conclusion in relation to the research question.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Gràfics estadístics ; Futurs professors ; Comparació de variables estadístiques ; Gráficos estadísticos ; Futuros profesores ; Comparación de variables estadísticas ; Statistical graphs ; Future teachers ; Comparing two statistical variables
Publicat a: Enseñanza de las Ciencias, Vol. 28, Núm. 1 (2010) , p. 141-154, ISSN 0212-4521



14 p, 347.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2010-06-02, darrera modificació el 2016-11-22



   Favorit i Compartir