Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/59624
El pluralismo motivacional en la especie humana. Aportaciones recientes de la ciencia social experimental
Tena Sánchez, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)

Títol variant: Motivational Pluralism in Human Species. Recent contributions from experimental social science
Data: 2010
Resum: La teoría de la elección racional ha realizado aportaciones decisivas para el estudio de los fenómenos sociales. No obstante, el uso de supuestos falsos o excesivamente incompletos supone un importante lastre en este sentido. El presente trabajo parte del rechazo a la adopción rutinaria de un punto de vista monista motivacional, según el cual el egoísmo es el único tipo de supuesto motivacional capaz de dar cuenta de la acción social. En estas páginas se trata, primero, de esbozar una panorámica general de los tipos de motivación humana más importantes identificados por la bibliografía especializada, para, posteriormente, centrarse específicamente en el cuantitativamente más importante de todos ellos, la reciprocidad fuerte. El trabajo concluye con una discusión sobre la posibilidad de incluir una pluralidad de motivaciones en los modelos formales.
Resum: Rational Choice Theory has made crucial contributions for the study of social phenomena. However, the utilization of false or too simple assumptions supposes an important limitation in this sense. This paper begins with a refusal of the common adoption of a motivationally monist point of view in which self-interest is the only motivation capable of explaining social action. In this paper, first, I offer a general overview of the most important kinds of human motivation identified by the specialized literature. Then, I focus on the quantitatively most important one: strong reciprocity. The paper finishes with a discussion about the possibility of incorporating plural motivations in formal models.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Teoría de la elección racional ; Motivación ; Egoísmo ; Reciprocidad fuerte ; Teoria de l'elecció racional ; Motivació ; Egoisme ; Reciprocitat forta ; Rational Choice Theory ; Motivation ; Self-interest ; Strong reciprocity
Publicat a: Papers : revista de sociologia, Vol. 95, Núm. 2 (abril/juny 2010) , p. 421-439, ISSN 0210-2862



19 p, 485.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2010-06-22, darrera modificació el 2016-11-22



   Favorit i Compartir