1.
|
30 p, 86.8 KB |
La cançó de dona catalana : establiment del corpus, influències literàries i problemes de filiació
/
Vázquez Márquez, Abel (Universitat de Barcelona)
La investigació sobre la cançó de dona catalana ha estat molt escassa en l'àmbit dels estudis romànics, cosa que contrasta vivament amb l'atenció que ha rebut aquest corpus textual en el cas d'altres àrees lingüístiques. [...] Research on Catalan woman's song has been very scarce in the field of Romance studies, which contrasts vividly with the attention this textual corpus has received in the case of other linguistic areas. [...] La investigación sobre la canción de mujer catalana ha sido muy escasa en el ámbito de los estudios románicos, cosa que contrasta vivamente con la atención que ha recibido este corpus textual en el caso otras áreas lingüísticas. [...]
2023 - 10.5565/rev/medievalia.617
Medievalia, Vol. 26 Núm. 2 (2023) , p. 99-128 (Artículos)
|
|
2.
|
|
3.
|
22 p, 244.0 KB |
La visió de la societat feudal de l'època de Felip II de França (1180-1223) a través de les cançons de gesta : el cas de Raoul de Cambrai
/
Blanco Escoda, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Aquest article té com a objectiu mostrar com una cançó de gesta (en aquest cas Raoul de Cambrai) situada en època carolíngia pot reflectir la reacció de l'aristocràcia feudal de finals del segle xii enfront d'un poder reial en fase d'expansió. [...] The objective of this paper is to shown how a chanson de geste (in our case, Raoul de Cambrai), whose action in situated in the Carolingian age, reflects the reaction of the 12th century feudal lords regarding an expansive royal power. [...] Este articulo tiene como objetivo mostrar cómo una canción de gesta (en este caso, Raoul de Cambrai) situada en época carolingia puede reflejar la reacción de la aristocracia feudal de fines del siglo XII ante un poder real en fase de expansión. [...] Cet article a pour objectif de montrer comment une chanson de geste (en l'occurrence, Raoul de Cambrai) située à l'époque carolingienne, peut refléter la réaction de l'aristocratie féodale de la fin du XIIe siècle face au pouvoir royal en pleine expansion. [...]
2022 - 10.5565/rev/languesparole.106
Langue(s) & Parole, Vol. 7 (2022) , p. 153-174 (Articles)
|
|
4.
|
18 p, 145.5 KB |
Commedia, mini-musical e flussi mediali : L'Inferno in sei minuti degli Oblivion
/
Bertoloni, Luca (Università degli Studi di Pavia)
In questo saggio si metteranno in mostra, attraverso una prospettiva mediologica e intersemiotica, i meccanismi testuali, intertestuali e performativi con cui il gruppo teatrale-musicale italiano Oblivion ha ri-mediato la prima cantica della Commedia dantesca in un prodotto audiovisivo e performativo ibrido - un mini-musical dal titolo L'Inferno in sei minuti -, che affonda le radici in più immaginari, da quello letterario fino al paesaggio intermediale alimentato dalla popular music italiana. [...] Aquest assaig mostrarà, a través d'una perspectiva mediològica i intersemiòtica, els mecanismes textuals, intertextuals i performatius amb què el grup italià de teatre-música Oblivion ha remediat el primer càntic de la Comèdia de Dante en un producte híbrid audiovisual i performatiu: un mini-musical. [...] In this essay we show, through a mediological and intersemiotic perspective, the textual, intertextual and performative mechanisms with which the Italian theatrical-musical group Oblivion re-mediated the first cantica of Dante's Commedia into a hybrid audiovisual and performative product - L'Inferno in sei minuti, a mini-musical -, that is linked to several imaginaries, from the literary to the intermedial landscape created by the universe of Italian popular music. [...] Este ensayo mostrará, a través de una perspectiva mediológica e intersemiótica, los mecanismos textuales, intertextuales y performativos con los que el grupo italiano de teatro-música Oblivion ha remediado el primer cántico de la Comedia de Dante en un producto híbrido audiovisual y performático -un mini-musical titulado Infierno en seis minutos - que tiene sus raíces en muchos imaginarios, desde el literario hasta el paisaje intermedia alimentado por la música popular italiana. [...] Cet essai montrera, à travers une perspective médiologique et intersémiotique, les mécanismes textuels, intertextuels et performatifs avec lesquels le groupe de théâtre-musique italien Oblivion a remédié le premier cantique de la Comédie de Dante dans un produit audiovisuel et performatif hybride - un mini-musical intitulé Hell in six minutes - qui puise ses racines dans de nombreux imaginaires, du littéraire au paysage intermédia alimenté par la musique populaire italienne. [...]
2022 - 10.5565/rev/dea.172
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 131-148 (Articles)
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
25 p, 298.1 KB |
¿Se acabaron las lágrimas? : Estudio de las repuestas culturales a la violencia de género
/
Filardo Llamas, Laura (Universidad de Valladolid) ;
Perales García, Cristina (Universitat Pompeu Fabra)
Mediante el análisis de la canción del El Huecco "Se acabaron las lágrimas", en este artículo se busca conseguir un doble objetivo. Por un lado, comprender cómo las canciones, y otras manifestaciones culturales, sirven para responder a determinados acontecimientos sociales, como por ejemplo la violencia de género. [...] In this paper, we study El Huecco's song "Se acabaron las lágrimas" (The tears are over) with a double objective. On the one hand, we intend to understand how songs, and other cultural manifestations, can be used as a response to given social problems, such as gender-based violence. [...]
2017 - 10.5565/rev/athenea.1828
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 17 Núm. 1 (marzo 2017) , p. 291-315 (Artículos)
|
|
9.
|
24 p, 620.6 KB |
Música para una celebración literaria : el tercer centenario de Lope de Vega y el Premio Nacional de Música de 1935
/
López Galarza, Carlos (Universidad Católica de Valencia)
La celebración del III centenario de la muerte de Lope de Vega en 1935 tuvo algunas consecuencias interesantes en el ambiente musical español. El uso de músicas de varias épocas y estilos se limitó en muchas ocasiones a la ambientación sonora en actos de homenaje o ilustraciones musicales de la época de Lope en conferencias y representaciones teatrales, en especial las obras contenidas en el trabajo de Jesús Bal y Gay publicado ese mismo año. [...] The celebration of the third centenary of Lope de Vega's death in 1935, had some interesting consequences in the Spanish music scene. Using music from several times and styles was limited in many cases to the sound setting for homages or music examples from Lope's days during conferences or theatre performances. [...]
2016 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.150
Anuario Lope de Vega, Vol. 22 (2016) , p. 176-199 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
10.
|
17 p, 427.2 KB |
¿Por qué hay canciones que perduran? : La historia interminable de una canción: Txoria txori
/
Albisu Barandiaran, Josune (Universidad del País Vasco)
El principal objetivo de este artículo es analizar una canción, Txoria txori, para deducir cuales han sido las principales características que la han convertido en "Himno popular", permitiéndola perdurar en el tiempo. [...] The main object of this article is to analyze a song, The Bird will be a Bird, in order to discover the main characteristics which have enabled it to last through time. Amongst other factors, two stand out: on the one hand, the song's plasticity; on the other, the simplicity of the song and its clear structure.
2015 - 10.5565/rev/periferia.483
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 20 Núm. 2 (desembre 2015) , p. 178-194 (Artículos)
|
|