1.
|
20 p, 597.0 KB |
De la vox mortua a la vox viva : sistemas de composición y oralidad en las Cantigas de Santa Maria
/
Colantuono, Maria Incoronata (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
El análisis de los sistemas de composición en las Cantigas marianas,atribuidas al Rey Alfonso X el Sabio, pone de manifiesto la presencia de mecanismos compositivos que actúan según criterios mnemotécnicos. [...] The analysis of the composition systems in the Marian Cantigas, attributed to King Alfonso X the Wise, reveals the presence of composition mechanisms acting as mnemonic criteria. The evaluation of the relationship between writing and orality of Alfonsianwork opens interesting perspectives in the field composition, as well as the transmission of repertoire. [...]
2015 - 10.5433/boitata.2015v10.e31505
BOITATÁ, Revista do GT de Literatura Oral e Popular da ANPOLL -Brasil, ISSN 1980-4504. Publicación electrónica, Vol. 10 Núm. 19 (2015) , p. 31-50
|
|
2.
|
|
3.
|
26 p, 2.2 MB |
"Representaciones musicales de lo francés en tonadillas dieciochescas"
/
Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo principal de este artículo es indagar sobre qué herramientas musicales podía usar el compositor de tonadillas en la segunda mitad del siglo xviii para representar los personajes franceses o relacionados con Francia y, en general, el concepto de lo francés. [...] The chief object of this article is to discover what musical tools tonadilla composers in the second half of the 18th century might have used to represent French characters or characters associated with France, and generally the concept of Frenchness. [...] L'objectif principal de cette étude est de déterminer quels outils musicaux pouvait utiliser le compositeur de tonadillas de la seconde moitié du xviiie siècle pour représenter les caractères français ou liés à la France et, en général, la notion de français. [...]
2015 - 10.1017/S147857062000007X7
Mélanges de la Casa de Velázquez, Vol. 46 Núm. 1 (2015) , p. 167-196
|
|
4.
|
|
La discriminació de l'accent en L2 per persones sense formació musical i per músics d'instruments de vent o de percussió
/
Schwab, Sandra (University of Bern) ;
Pythoud, Orianne
The present study explores the influence of music expertise on French-speaking listeners' ability to process L2 Spanish stress. Musicians playing wind or percussion instruments and non-musicians completed an Odd-One-Out task, where they heard three Spanish words presented in babble noise and were asked to detect the word with a different stress pattern. [...] La present investigació explora la influència de l'experiència musical en la capacitat dels participants francòfons per percebre l'accent lèxic en espanyol com a segona llengua (L2). Músics que tocaven instruments de vent o percussió i no músics van participar en una tasca de "Odd-One-Out" en què escoltaven tres paraules espanyoles presentades amb soroll de fons i havien de detectar la paraula amb un patró accentual diferent. [...] La presente investigación explora la influencia de la experiencia musical en la capacidad de participantes francófonos para percibir el acento léxico en español como segunda lengua (L2). Músicos que tocaban instrumentos de viento o percusión y no músicos participaron en una tarea de "Odd-One-Out" en la que escuchaban tres palabras españolas presentadas con ruido de fondo y debían detectar la palabra con un patrón acentual diferente. [...] Cette étude explore l'influence de l'expertise musicale sur la capacité de participants francophones à percevoir l'accent lexical en espagnol L2. Des musiciens jouant des instruments à vent ou des percussions et des non-musiciens ont effectué à une tâche de "Odd-One-Out" dans laquelle ils entendaient trois mots espagnols présentés dans du bruit de fond et devaient détecter le mot avec un patron accentuel différent. [...] The present study explores the influence of music expertise on French-speaking listeners' ability to process L2 Spanish stress. Musicians playing wind or percussion instruments and non-musicians completed an Odd-One-Out task, where they heard three Spanish words presented in babble noise and were asked to detect the word with a different stress pattern. [...]
2023 - 10.5565/rev/languesparole.133
Langue(s) & Parole, Vol. 8 (2023) (Articles)
|
|
5.
|
|
6.
|
15 p, 482.3 KB |
Érase una vez un cuento… ¡musical! Criterios para su uso en la iniciación a la música
/
Cortizo, Laura Álvarez (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Casals Ibañez, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
González-Martín, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)
El cuento musical se dibuja como una herramienta muy útil en contextos de iniciación musical, pero ¿se aprovecha el potencial educativo y motivador de estos cuentos en la enseñanza especializada de la música? La iniciación musical suele llevarse a cabo en el ámbito de las enseñanzas no regladas, donde encontramos un déficit de investigaciones y experiencias publicadas que nos permiten conocer los recursos más utilizados, entre ellos el cuento musical. [...] O conto musical asemella ser unha ferramenta moi útil nos contextos de iniciación musical, pero realmente é aproveitado o potencial educativo e motivador destes contos na ensinanza especializada da música? A iniciación musical adoita ter lugar no ámbito das ensinanzas non reguladas, onde atopamos un déficit de investigación e experiencias publicadas que nos permiten coñecer os recursos máis empregados, entre outros, o conto musical. [...] The musical tale is seen as a very useful tool in contexts of early music learning, but is the educational and motivating potential of these tales being taken advantage of in specialized music education? Early music learning is usually carried out in the context of non-regulated education, where there is a deficit of research and published experiences that allow us to know the most commonly used resources, including the musical tale. [...]
2023 - 10.15304/elos.10.9147
Elos. Revista de Literatura Infantil e Xuvenil, Núm. 10 (2023) , p. 1-15
|
|
7.
|
9 p, 239.0 KB |
Hits de plástico. Los hábitos de consumo musical 'tween' y sus relaciones con la producción musical
/
Rey Garegnani, Mauricio (Universitat Autònoma de Barcelona)
El dinamisme de la societat contemporània revela l'emergència de col·lectius que reclamen una mirada que transcendeixi l'anàlisi evolutiva, educativa o folklòrica. Avui, gràcies a la combinació d'una perspectiva etnomusicològica ampla i a les noves mirades sorgides des dels estudis de gènere i les minories, podem observar els matisos de complexitat continguts dins del col·lectiu infantil. [...] El dinamismo de la sociedad contemporánea revela la emergencia de colectivos que reclaman una mirada que trascienda el análisis evolutivo, educativo o folclórico. Hoy, gracias a la combinación de una perspectiva etnomusicológica amplia y a las nuevas miradas surgidas desde los estudios de género y las minorías, podemos observar los matices de complejidad contenidos dentro del colectivo infantil. [...] The dynamic nature of contemporary society has revealed the emergence of groups that need to be considered from a perspective that transcends evolutionary, formative or folkloric analysis. Today, thanks to the combination of a broad ethnomusical perspective and new observational perspec-tives on minors deriving from gender studies, we are able to observe the shades of complexity within children as a group. [...]
2018
Journal of sound, silence, image and technology, Núm. 1 (2018) , p. 43-51
|
|
8.
|
20 p, 270.7 KB |
Interculturalidad, world music y gestión de patrimonio musical en espectáculos musicales : un acercamiento a la Fundación Casa de la India de Valladolid
/
Debrois Castro, Marion Bastiana
El presente artículo pretende ser un acercamiento a las actividades musicales de la Fundación Casa de la India desde una perspectiva musicológica. Para ello se han seleccionado cuatro de sus actividades musicales y se han estudiado aplicando teorías y metodologías provenientes de disciplinas como la etnomusicología, antropología, sociología y estudios culturales y, en especial, cuestiones vinculadas a la interculturalidad, los estudios sobre la world music y la gestión del patrimonio musical. [...] This paper aims to be an approach to the musical activities of the Casa de la India Foundation from a musicological perspective. To this end, four of its musical activities have been selected and studied applying theories and methodologies from disciplines such as ethnomusicology, anthropology, sociology and cultural studies and, in particular, issues related to interculturality, Studies on world music and management of musical heritage. [...]
2023 - 10.5565/rev/indialogs.236
Indialogs : Spanish journal of India studies, Vol. 10 (2023) , p. 73-91 (Articles)
|
|
9.
|
6 p, 411.7 KB |
Aprendizaje entre iguales en música. Cooperación y tutoría entre alumnos
/
Duran Gisbert, David 1963- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Tras recordar el carácter social de la música y la necesidad de incorporar el aprendizaje entre iguales en el repertorio metodológico de la enseñanza formal de la música, el artículo plantea la diferencia entre grupo y equipo, las condiciones necesarias para la cooperación y los diferentes escenarios del aprendizaje entre iguales (aprendizaje colaborativo, cooperativo y tutoría entre iguales), y ofrece ejemplos de prácticas para cada uno de ellos.
Barcelona: Graó, 2017
Eufonía, Didáctica de la Música, Vol. 72 (julio 2017) , p. 7-12
UAB restricted access
|
|
10.
|
23 p, 1.1 MB |
Relació entre la música i el text en la música religiosa del Barroc hispànic : de la retòrica a la música
/
Rifé i Santaló, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona)
S'aporta una visió general del nexe entre la música i el text en obres religioses -litúrgiques i en romanç- de compositors del Barroc musical hispànic (Victoria, Cererols, Ruiz Samaniego, Valls, Comes, Gómez Camargo, Vallès i Literes). [...] This article aims to give an overview of the link between music and text in specific religious works, both liturgical and in Romance, by Baroque music composers in Spain - Victoria, Cererols, Ruiz Samaniego, Valls, Comes, Gómez Camargo, Vallès and Literes. [...]
2018 - 10.2436/20.1003.01.64
Revista catalana de musicologia, Vol. XI (2018) , p. 83-105
|
|