grafica : journal of graphic design
grafica is a graphic design journal that aims to be a forum for debate on progress provided by the scientific and academic community in this field for the benefit of knowledge transfer, innovation and improves both the students and society in general.

 

Usage statistics Most popular
Latest additions:
2025-01-15
06:00
8 p, 1.8 MB TRACCE : nuevas rutas del arte gráfico [Ressenya] / Méndez Llopis, Carles (Universitat Politècnica de València)
Reseña del libro ilustrado TRACCE. Nuovi percorsi dell' Arte Grafica, un poemario inédito de Marco Vitale en edición bilingüe italianoespañol. El volumen significa la primera obra publicada del proyecto interinstitucional homónimo entre la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV, España) y la Academia di Belle Arti L'Aquila (ABAQ, Italia). [...]
Ressenya del llibre il·lustrat TRACCE. Nuovi percorsi dell' Art Grafica, un poemari inèdit de Marco Vitale en edició bilingüe italià-espanyol. El volum significa la primera obra publicada del projecteinterinstitucional homònim entre la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València (UPV, Espanya) i l'Acadèmia di Belle Arti L'Aquila (ABAQ, Itàlia). [...]
Review of the illustrated book "TRACCE. Nuovi percorsi dell' Arte Grafica", an unpublished collection of poems by Marco Vitale in a bilingual Italian-Spanish edition. The volume is the first published work of the homonymous inter-institutional project between the Faculty of Fine Arts of the Universitat Politècnica de València (UPV, Spain) and the Academia di Belle Arti L'Aquila (ABAQ, Italy). [...]

2025 - 10.5565/rev/grafica.426
Grafica, Vol. 13 Núm. 25 (2025) , p. 243-249 (Reseñas)  
2025-01-15
06:00
8 p, 1.1 MB Comunicación en ciencia : puente para una ciudadanía informada / Ventura, Cristina (Instituto Superior de Educação e Cièncias-ISEC (Lisboa, Portugal)) ; Pozo Puértolas, Rafael (Instituto Superior de Educação e Cièncias-ISEC (Lisboa, Portugal))
Este trabajo aporta una reflexión sobre el papel que desempeña la comunicación de la ciencia para informar a la ciudadanía. ¿Qué explicar?, y ¿cómo comunicarlo? Estas son las dos preguntas clave que nos planteamos para alcanzar la eficiencia de una comunicación científica. [...]
Aquest treball aporta una reflexió sobre el paper que exerceix la comunicació de la ciència per informar la ciutadania. Què explicar?, i com comunicar-ho? Aquestes són les dues preguntes clau que ens plantegem per assolir l‟eficiència d‟una comunicació científica. [...]
This work provides a reflection on the role that science communication plays in informing citizens. What to explain? And how to communicate it? These are the two key questions we ask ourselves to achieve efficient scientific communication. [...]
Este trabalho proporciona uma reflexão sobre o papel que a comunicação científica desempenha na informação dos cidadãos. O que explicar? E como comunicar isso? Estas são as duas questões-chave que nos colocamos para alcançar a eficiência da comunicação científica. [...]

2025 - 10.5565/rev/grafica.422
Grafica, Vol. 13 Núm. 25 (2025) , p. 13-19 (Expertia)  
2025-01-15
06:00
6 p, 294.5 KB X Symposium grafica_qp i grafica #25 / Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona)
El present text és la crònica del X Symposium grafica_qp celebrat els dies 4, 5 i 6 de setembre de 2024 a Barcelona. S'enumeren les diferents activitats del symposium i el que ha representat per la revista científica grafica. [...]
The present text is a chronicle of the X Symposium grafica_qp celebrated on September 4, 5 and 6, 2024 in Barcelona. The different activities of the symposium are listed and the one that has been represented by the grafica journal. [...]
El presente texto está en crónica del X Symposium grafica_qp celebrado los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2024 en Barcelona. Se enumeran las diferentes actividades del symposium y lo que ha representado por la revista científica grafica. [...]

2025 - 10.5565/rev/grafica.465
Grafica, Vol. 13 Núm. 25 (2025) , p. 5-11 (Opinión)  
2025-01-15
06:00
4 p, 300.3 KB Diseño y sostenibilidad, de Ricard Huerta [Ressenya] / Morera-Vidal, Francesc (Escola Massana (Barcelona, Catalunya))
Diseño y sostenibilidad, monografia presentada a Barcelona al juny de 2024, aborda la integració de la sostenibilitat en el disseny. Estructurat en 17 capítols, corresponents als Objectius de Desenvolupament Sostenible de l'ONU, l'obra ofereix una perspectiva pràctica i esperançadora. [...]
Diseño y sostenibilidad, a monograph presented in Barcelona in June 2024, addresses the integration of sustainability in design. Structured in 17 chapters, corresponding to the UN Sustainable Development Goals, the work offers a practical and hopeful perspective. [...]

2025 - 10.5565/rev/grafica.431
Grafica, Vol. 13 Núm. 25 (2025) , p. 251-253 (Reseñas)  
2024-10-19
12:06
12 p, 2.8 MB Diseño gráfico y arte conceptual en la obra de David Horvitz / Jiménez-Donaire, Salvador (Universidad de Sevilla)
Este artículo interroga la relación dinámica entre el diseño gráfico y el arte conceptual en la obra del artista californiano David Horvitz (1982), a quien hemos entrevistado a través de correo electrónico. [...]
Aquest article interroga la relació dinàmica entre el disseny gràfic i l'art conceptual al panorama contemporani. Per fer -ho, analitzem un estudi de cas: l'obra de l'artista californià David Horvitz (1982), a qui hem entrevistat a través del correu electrònic. [...]
This article interrogates the dynamic relationship between graphic design and conceptual art the work of Californian artist David Horvitz (1982), whom we have interviewed by email. Presented in various formats -as shared online projects, publications or artist books, objects, and typographic posters-, many contemporary trends crystallize in his oeuvre, such as the digitization of conceptual art, the exploration of semiotic elements or the promotion of the viewer's participation in the work of art. [...]
Este artigo interroga a relação dinâmica entre design gráfico e arte conceitual no panorama contemporâneo. Para fazer isso, analisamos um estudo de caso: o trabalho do artista californiano David Horvitz (1982), a quem entrevistamos por e -mail. [...]

2025 - 10.5565/rev/grafica.360
Grafica, Vol. 13 Núm. 25 (2025) , p. 143-153 (Investigación)  
2024-10-19
12:06
12 p, 4.0 MB La ilustración gráfica en la posguerra española : análisis de la revista Mundo Hispánico (1948-1953) / Baraybar Fernández, Antonio (Universidad Rey Juan Carlos) ; Aguirre Borrallo, Miguel Ángel (Universidad Rey Juan Carlos)
El presente trabajo hemerográfico busca cuantificar, identificar y analizar la relevancia de la obra de los ilustradores y dibujantes más destacados en la revista Mundo Hispánico. Las revistas ilustradas gozaban de gran popularidad durante la posguerra española, en ellas convivieron reconocidos artistas con jóvenes que comenzaban su carrera e intentaban introducirse en los circuitos artísticos convencionales. [...]
Aquest treball hemerogràfic busca quantificar, identificar i analitzar la rellevància de l'obra dels il·lustradors i dibuixants més destacats a la revista Mundo Hispánico. Les revistes il·lustrades gaudien de gran popularitat durant la postguerra espanyola, hi van conviure reconeguts artistes amb joves que començaven la seva carrera i intentaven introduir-se als circuits artístics convencionals. [...]
This hemerographic work seeks to quantify, identify, and analyze the relevance of the work of the most prominent illustrators and artists in the Mundo Hispánico magazine. Illustrated magazines were very popular during the Spanish post-war period, where renowned artists coexisted with young people who were beginning their careers and trying to break into conventional artistic circuits. [...]

2024 - 10.5565/rev/grafica.364
Grafica, Vol. 13 Núm. 25 (2025) , p. 231-241 (Ensayos)  
2024-10-19
12:06
10 p, 1014.2 KB La perspectiva de género en las enseñanzas superiores de diseño / Sáez Salvador, María Rosario (Escola d'Art i Superior de Disseny de València)
La implementación de una perspectiva de género en la enseñanza-aprendizaje del diseño es esencial para formar profesionales capaces de crear un imaginario colectivo libre de sexismo, discriminación y violencia hacia las mujeres. [...]
La implementació d'una perspectiva de gènere a l'ensenyament-aprenentatge del disseny és essencial per formar professionals capaços de crear un imaginari col·lectiu lliure de sexisme, discriminació i violència envers les dones. [...]
The implementation of a gender perspective in the teaching and learning of design is essential to train design professionals to generate a collective imagination free of sexism, discrimination and violence toward. [...]

2025 - 10.5565/rev/grafica.381
Grafica, Vol. 13 Núm. 25 (2025) , p. 71-80 (Investigación)  
2024-10-19
12:06
14 p, 3.2 MB Estrategias de diseño en la creación de personajes para videojuegos educativos infantiles : caso MIDI-Musical / Solorzano Alcivar, Nayeth (Escuela Superior Politecnica del Litoral (Equador)) ; Park Kim, Da Hee (Escuela Superior Politécnica del Litoral (Equador)) ; Rubio Zurita, Andrea (Escuela Superior Politécnica del Litoral (Equador)) ; Elizalde Ríos, Elizabeth (Escuela Superior Politécnica del Litoral (Equador))
El diseño de personajes como embajadores de mensaje y la creación de escenografías atractivas en los videojuegos educativos, son esenciales para garantizar su efectividad de uso. Este estudio se enfoca en la educación musical infantil apoyada en la implementación de una serie de videojuegos llamada MIDI-Musical. [...]
El disseny de personatges com a ambaixadors de missatge i la creació d'escenografies atractives als videojocs educatius són essencials per garantir-ne l'efectivitat d'ús. Aquest estudi s'enfoca a l'educació musical infantil recolzada en la implementació d'una sèrie de videojocs anomenada MIDI-Musical. [...]
Designing characters as message ambassadors and creating attractive background designs in educational video games are essential to guarantee their effective use. This study focuses on children's music education supported by implementing a series of video games called MIDI-Musical. [...]

2025 - 10.5565/rev/grafica.374
Grafica, Vol. 13 Núm. 25 (2025) , p. 187-199 (Ensayos)  
2024-07-04
07:13
8 p, 2.6 MB Investigado : De qué habla el Symposium grafica_qp / Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Coincidiendo con el 10º Symposium grafica hemos querido dejar constancia de los temas tratados en el Symposium desde su origen. La pregunta es "qué se investiga en Diseño gráfico y Publicidad". Para ello, nos hemos basado en las palabras clave utilizadas en las comunicaciones. [...]
Coincidint amb el 10è Symposium gràfica hem volgut deixar constància dels temes tractats al Symposium des del seu origen. La pregunta és "què s'investiga a Disseny gràfic i Publicitat". Per això, ens hem basat en les paraules clau utilitzades en les comunicacions. [...]
Coinciding with the 10th grafica Symposium, we wanted to record the topics discussed in each edition. The question is "what is researched in Graphic Design and Advertising". Based on the keywords used in the communications presented in the nine editions, we analyze their distribution to detect if there is any influence of the editions. [...]

2024 - 10.5565/rev/grafica.408
Grafica, Vol. 12 Núm. 24 (2024) , p. 119-126 (Opinión)  
2024-07-04
07:13
4 p, 1.1 MB Diseño Con y Sin Síndrome de Down [Ressenya] / Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Se presenta la tesis doctoral de Beatriz Hontanilla-Pizarro defendida en la Universidad de Lisboa en abril de 2024. Con metodología mixta que combina métodos cualitativos y cuantitativos, se expone a dos grupos (con y sin Síndrome de Down) la creación de un objeto gráfico para su posterior evaluación. [...]
The doctoral thesis of Beatriz Hontanilla-Pizarro, defended at the University of Lisbon in April 2024, is presented. With a mixed methodology that combines qualitative and quantitative methods, two groups (with and without Down Syndrome) are exposed to the creation of a graphic object for later evaluation. [...]
Se presenta la tesis doctoral de Beatriz Hontanilla-Pizarro defendida en la Universidad de Lisboa en abril de 2024. Con metodología mixta que combina métodos cualitativos y cuantitativos, se expone a dos grupos (con y sin Síndrome de Down) la creación de un objeto gráfico para su posterior evaluación. [...]

2024 - 10.5565/rev/grafica.395
Grafica, Vol. 12 Núm. 24 (2024) , p. 249-252 (Reseñas)